Wednesday, October 12, 2011
SOBRE EL MURALISMO -palabras en la inaguración del mural en el metro de Santiago-Chile-2008
Sobre el muralismo :
Lo fui encontrando en el TALLER ABIERTO de la calle , EN EL ARTE BRIGADISTA, entre sus aciertos y errores, nutriéndome con ello ,entre los accidentes de los muros y del tiempo y la carencia y limitaciones de los materiales.
En la practica del pintado callejero permanente las limitaciones exigen.
Pero en ningún caso por intuición o espontáneismos : aquí se unían la gráfica-los medios de comunicaciones-los estudios visuales -la tipografía - el trazado y su ubicación en el espacio -los espacios visuales y las observaciones y el protagonista- : el espectador.
Es búsqueda y encuentro y desencuentros ,unidos al avance de la lucha social.
En ese tiempo (70.73) era Encargado Artístico Brigadista o el equivalente en estos momentos a un Director de Arte de una Agencia , cuando todo este tema recién estaba en desarrollo.
(La idea estaba en "darle un lenguaje común que uniera estilo-desarrollo y aprovechamiento del soporte (muros de la calle) y materiales y gente o equipo(brigadistas) , para que la propaganda tuviera una firma e identidad y que en cualquiera parte se supiera quien firmaba".
Discusión -que tuvo y tiene muchas criticas-por el estilo de pintar , pensando que ello limitaba el aporte de otros pintores con distintos estilos y que no se les daba cavida :
pero la propaganda exigía UNIFICACION visual en todos los espacios.
Esto incluía el valioso aporte de Danilo Bahamondes (el Gitano) con el estilo de letra negra surgida del " gesto y la accion" y fondo amarillo del texto ,colores hoy día probados por su capacidad de recordatorio visual en la publicidad y en las imagenes el negro (TRAZADOR-filete-estructura)y los colores basicos (fondeador-relleno) planos : rojo-azul-amarillo .
Hoy dia ese estilo es la firma reconocible , su identidad,su MARCA y aporte visual y metodo de accion y ejecucion muralistico)
En ese tiempo escribí un libro llamado"LA REVOLUCIÓN EN LOS MUROS" que estaba en prensa en la Editorial Quimantu cuando vino el Golpe .
( Con Alfredo Vargas -encargado de Propaganda y Comunicacion de la Jota-en ese entonces) fuimos a la editorial y entregamos el material visual y escrito, organizamos en convenio con la Editorial la idea de cofinanciar la impresión y con ello dar inicio para motivar análisis y estudios de otros libros y tesis sobre los acontecimientos sociales y culturales del gobierno Popular entre los jovenes ,-parte del financiamiento fueron fondos donados por Matta y otros artistas testimoniados en cartas -(reunidas con otras de la época de la dictadura y la clandestinidad que algún día se publicaran ) Ahí el manuscrito se perdió ,
(con el golpe militar) incluyendo una gran cantidad de diapositivas a color , me ayudo a orientar y corregir esos escritos Miguel Rojas Mix , Director -en ese entonces- del Instituto de Arte Latino Americano de la Universidad de Chile que anteriormente había sido el Departamento de Extensión de Arte Plásticas , este manuscrito fue la base del Manifiesto Brigadista que publico este Instituto cuando organizamos la Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo ,pero también ayudo a nuestro aprendizaje del Taller Abierto y sacar conclusiones . La idea fue dejar registro y enseñanzas de la experiencias del arte callejero.
Para mi -y algunos otros muchachos de entonces-fue nuestro taller de Pintura Mural.
En Chile no hay en ninguna escuela técnica o universitaria con Curso o Talleres de pintura Mural -hoy día- .ver : http://bocetosmuralesmonogonzalez.blogspot.com/
Tengo gran afecto con el muralismo mexicano por su contenido social, pero hay algo curioso en nuestro país :
muralismo es sinónimo de México , si bien de ellos ,los mas conocidos-Rivera ,Orosco,Siqueiros- son sociales tenemos otros, como Rufino Tamaño- que admiro por su color y en parte llega al abstraccionismo - ,difiere de los anteriores ,incluso tuvo polémicas históricas por salir del "indigenismo" e "ideologísmos" y "narrativa", discusión que aquí también se da.
El punto de unión podría ser el "uso" del muro como soporte y medio de Comunicación y no de Decoración.
La diferencia radical es que nosotros propiciásemos un desarrollo muralistico como medio de comunicación con origen en la propaganda contingente (lucha por las ideas) y de ahí -de la palabra a la IMAGEN y en lugares donde está y circula el espectador .Espectador que anda incluso a velocidades distintas a la de esa época,- otra diferencia -que resulta de la anterior- es la síntesis para que ese espectador en movimiento Retenga la Imagen o Acento o Mensaje o Idea que se le esta comunicando por lo cual aleja el discurso "barroco" y "narrativo" mexicano literal y entra una metáfora poética que una mano es -bandera(identidad)-paloma(aire-libertad-paz)-trabajo(construye-siembra-ama) y es en la calle esa imagen y ya esta.
-La otra diferencia es que es colectiva en la medida de la participación de equipo-si bien- hay un trazador o director de orquesta que por su importancia seria el Autor, la temática o imagen es consensuada o la idea a decir ya esta. pero se plasma en el momento,es importante este trazador por la linea. pero la decisión del colores de todos :
le pongo un ejemplo -que fue siempre nuestra referencia- :los murales callejeros pintados en las campañas anteriores por julio Escamez-Luz Donozo-Carmen Jhonson y que ellos tenían como inspirador al Gioto por la linea y el dibujo y si revisa la biografía de Diego Rivera fue el descubrimiento del Gioto por la linea lo que lo marco para su trabajo muralistico y en lo popular mexicano como identidad fue José Guadalupe Posada, grabador popular mejicano.( Como lo fue para la Nueva cancion chilena Violeta Parra y para ella el Trabajo de Campo e investigación en las raíces y sus protagonistas directos en el pueblo y campesinos que además la nutrieron en sus creaciones.)Pero esa linea era por la pintura al fresco en que había que dibujar o delinear para colorear antes que se secara el estuco . Por nuestra rapidez de la pintada clandestina este trazador era muy importante porque tenia que ocupar el espacio a primera vista , ser directo sin elementos adicionales,ser sincero en la imagen y en el menos tiempo para arrancar .
Esto dio paso a algo propio-diferente-a leer el muro visualmente como las palabras en una linea horizontal de izquierda a derecha como un titular de diario pero con imagenes,mas que influencia mexicana hay mas referencia a un "leyerismo"por el trazado negro (Fernando Leyer -que me gustaba cuando estaba en la universidad y tenia una tematica de obreros-) o a esos cuadernos de infancia predibujados para colorear.
La otra gran diferencia importante : eran efimeros , al ser contingentes eran funcionales a esa jornada , o motivación o campaña y según los acontecimientos ese muro iba cambiando : era como escribir la bitácora de las aspiraciones humanas por el cambio de la sociedad y lucha día a día.
Y por ultimo:-por años muchos muchachos estudiantes universitarios pasan por mi taller para tesis y estudios de muralismo brigadista junto con ello además, para revisar mi biblioteca sobre el tema que es amplia,
ver:
http://bibliografiadelartebrigadistachileno.blogspot.com/
y una pregunta inicial casi siempre es :
que nos influyo?
o quien dijo como hacer las cosas? :
Ellas fueron producto de este taller abierto en descubrir y búsqueda de nuestra identidad trabajando directamente.
Espero que esto algo ayude , lo único que siempre me ha preocupado es no decirle al espectador lo que tiene que ver sino estar ahí delante de sus ojos , ir a su encuentro estar en su camino este mural que sera de varias lecturas .
Todo el contenido de este mural esta en la interpretación de la imagen que el espectador va a tener en frente ,en su metáfora visual,-en la "lectura" horizontal, en la reiteración de la imagen relacionada con el cine ( mi profesión de escenógrafo), mi cultura visual de infancia es foto blanco y negro,de ahí surge el deseo de la fuerza en el color,de las imagenes del cine de barrio y en la galería, entre la oscuridad de la multitud, de un televisor blanco negro llegado a la casa a los 20 años,reproducciones de cuadros en libros del mercado persa y de las bibliotecas publicas o de la universidad,la relación con los artistas , los viajes ,el trabajo del taller abierto ,la gráfica ,el trabajo político social-militante- : la participación y compromiso con la historia ha sido mi nutriente y este es mi Testamento Visual.
Mono González
Septiembre 2008
http://monogonzalez.blogspot.com/2008/09/blog-post_20.html
ver fotos: angelica gonzález en
http://www.flickr.com/photos/ancagoru/sets/72157612320939284/with/3211330155//
http://www.youtube.com/watch?v=vEMixJh0dXA
http://www.metrosantiago.cl/minisitio/vidaytrabajo/