Este es un mural de AUTORÍA.
Sobre el muralismo : lo fui encontrando
en el TALLER ABIERTO de la calle , EN EL ARTE BRIGADISTA, entre sus aciertos y errores, nutriéndome con ello ,entre los accidentes de los muros y del tiempo y la carencia y limitaciones de los materiales.
En la practica del pintado callejero permanente .
Las limitaciones exigen.
Pero en ningún
caso por intuición o espontáneismos : aquí se unían la gráfica-los medios
de comunicaciones-los estudios visuales -la tipografía - el trazado
y su ubicación en el espacio-los espacios visuales y las observaciones y el protagonista : el espectador.
Es búsqueda y encuentro y desencuentros unidos al avance de la lucha social.
En ese tiempo (70.73) era Encargado
Artístico brigadista o el equivalente en estos momentos a un Director de Arte
de una Agencia , cuando todo este tema recién estaba en desarrollo.
(La idea estaba en "darle un lenguaje común que uniera estilo-desarrollo y aprovechamiento del soporte y materiales y gente o equipo , para que la propaganda tuviera una firma e identidad y que en cualquiera parte se supiera quien firmaba". Discusión -que tuvo y tiene muchas criticas-por el estilo de pintar , pensando que ello limitaba el aporte de otros pintores con distintos estilos y que no se les daba cavida : pero la propaganda exigía UNIFICACION. Esto incluía el aporte de Danilo Bahamondes (el Gitano) con el estilo de letra negra surgida del " gesto y la accion" y fondo amarillo del texto ,colores hoy día probados por su capacidad de recordatorio visual en la publicidad y en las imagenes el negro (TRAZADOR-filete-estructura)y los colores basicos (fondeador-relleno) planos : rojo-azul-amarillo . Hoy dia ese estilo es la firma reconocible , su identidad,su MARCA y aporte visual y metodo de accion y ejecucion muralistico)
En ese tiempo escribí un libro llamado"LA REVOLUCIÓN EN LOS MUROS" que estaba en prensa en la Editorial Quimantu cuando vino el Golpe .
( Con Alfredo Vargas -encargado de Propaganda y Comunicacion de la Jota fuimos a la editorial y entregamos el material visual y escrito, organizamos en convenio con la Editorial la idea de cofinanciar la impresión y con ello dar inicio para motivar análisis y estudios de otros libros y tesis sobre los acontecimientos sociales y culturales del gobierno Popular entre los jovenes ,-parte del financiamiento fueron fondos donados por Matta y otros artistas testimoniados en cartas -reunidas con otras de la época de la dictadura y la clandestinidad que algún día se publicaran )
Ahí el manuscrito se perdió , incluyendo una gran cantidad de diapositivas a color , me ayudo a orientar y corregir esos escritos Miguel Rojas Mix , Director en ese entonces del Instituto de Arte Latino Americano de la Universidad de Chile que anteriormente había sido el Departamento de Extensión de Arte Plásticas , este manuscrito fue la base del Manifiesto Brigadista que publico este Instituto cuando organizamos la Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo pero también ayudo a nuestro aprendizaje del Taller Abierto y sacar conclusiones . La idea fue dejar registro y enseñanzas de la experiencias del arte callejero.
Para mi -y algunos otros muchachos de entonces-fue nuestro taller de Pintura Mural.
En Chile no hay en ninguna escuela técnica o universitaria con Curso o Talleres
de pintura Mural -hoy día- .
ver : http://bocetosmuralesmonogonzalez.blogspot.com/
Tengo gran afecto con el muralismo mexicano
por su contenido social, pero
hay algo curioso en nuestro país :
muralismo no es sinónimo de Méjico , si bien de ellos ,los mas conocidos
-Rivera ,Orosco,Siqueiros- son sociales tenemos otros, como Rufino Tamaño
- que admiro por su color y en parte llega al abstraccionismo - ,difiere de los
anteriores ,incluso tuvo polémicas históricas por salir del "indigenismo" e
"ideologísmos" y "narrativa", discusión que aquí también se da.
El punto de unión
podría ser el "uso" del muro como soporte y medio de Comunicación y no de Decoración.
La diferencia radical es que nosotros propiciásemos un desarrollo
muralistico como
medio de comunicación con origen en la propaganda (lucha por las ideas) y de ahí -de la
palabra a la IMAGEN y en lugares
donde está y circula el espectador .
Espectador que anda incluso a velocidades distintas a la de esa época,
- otra diferencia -que resulta de la anterior- es la síntesis para que ese espectador en movimiento Retenga la Imagen o Acento o Mensaje o Idea
que se le esta comunicando por lo cual aleja el discurso "barroco" y "narrativo"
mexicano literal
y entra una metáfora poética que una mano es -bandera(identidad)-paloma
(aire-libertad-paz)-trabajo(construye-siembra-ama) y es en la calle esa imagen
y ya esta.
-la otra diferencia es que es colectiva en la medida de la participación de equipo.
si bien hay un trazador o director de orquesta que por su importancia seria
el Autor la temática o imagen es consensuada o la idea a decir ya esta pero
se plasma en el momento,es importante este trazador por la linea pero la decisión del color
es de todos :le pongo un ejemplo -que fue siempre nuestra
referencia- :los murales callejeros pintados en las campañas anteriores
por julio Escamez-Luz Donozo-Carmen Jhonson y que ellos tenían como
inspirador al Gioto por la linea y el dibujo y si revisa la biografía de Diego rivera fue el descubrimiento del Gioto por la linea lo que lo marco para
su trabajo muralistico y en lo popular mexicano como identidad fue José Guadalupe Posada, grabador popular mejicano.
( Como lo fue para la Nueva cancion chilena Violeta Parra y para ella el Trabajo de Campo e investigación en las raíces y sus protagonistas directos en el pueblo y campesinos que además la nutrieron en sus creaciones.)
Pero esa linea era por la pintura al fresco en que había que dibujar o delinear para
colorear antes que se secara el estuco . Por nuestra rapidez de la
pintada clandestina este trazador era muy importante porque tenia que
ocupar el espacio a primera vista , ser directo sin elementos adicionales,
ser sincero en la imagen
y en el menos tiempo para arrancar . Esto dio paso a algo propio-diferente-
a leer el muro visualmente como las palabras en una linea horizontal
de derecha a izquierda como un titular de diario pero con imagenes,
mas que influencia mexicana hay mas referencia a un "leyerismo"
por el trazado negro
(Fernando Leyer que me gustaba cuando estaba en la universidad)
o a estos cuadernos de infancia predibujados para colorear.
La otra gran diferencia importante : eran efimeros , al ser contingentes
eran funcionales a esa jornada , o motivación o campaña y según los acontecimientos
ese muro iba cambiando : era como escribir la bitácora de las aspiraciones
humanas por el cambio de la sociedad y lucha día a día.
Y por ultimo:
-por años muchos muchachos estudiantes universitarios pasan por
mi taller para tesis y estudios de muralismo brigadista junto con ello
además para revisar mi biblioteca sobre el tema que es amplia
ver:http://bibliografiadelartebrigadistachileno.blogspot.com/
y una pregunta inicial casi siempre es que nos influyo o quien dijo
como hacer las cosas :ellas fueron producto de este taller abierto
en descubrir y búsqueda de nuestra identidad.
Espero que esto algo ayude , lo único que siempre me ha preocupado
es no decirle al espectador lo que tiene que ver
sino estar ahí delante de sus ojos , ir a su encuentro estar en su camino
este mural sera de varias lecturas .
Todo el contenido de este mural esta en la interpretación de la imagen que el espectador
va a tener en frente ,en su metáfora visual-en la "lectura" horizontal, en la reiteración
de la imagen relacionada con el cine ( mi profesión de escenógrafo), mi cultura visual de infancia es foto blanco y negro,
de ahí surge el deseo de la fuerza en el color,
de las imagenes del cine de barrio y en la galería, entre la oscuridad de la multitud, de un televisor blanco negro llegado a la casa
a los 20 años,reproducciones de cuadros en libros del mercado persa
y de las bibliotecas publicas o de la universidad,
la relación con los artistas , los viajes ,el trabajo del taller abierto ,la gráfica ,el trabajo
político social : la participación y compromiso con la historia ha sido mi nutriente
y este es mi Testamento Visual.
Mono Gonzalez
Septiembre 2008