Saturday, December 04, 2010

“Mono” González, pintando sueños en Coyhaique

De la Brigada Ramona Parra de los años ’60 en activas campañas políticas, a un mural sobre El Elal en pleno centro de Coyhaique, entre medio, 50 años de muralismo interviniendo el espacio público nacional.

Por Claudio Díaz P.
Fotos: EPD



Chile, callejón de muros

Pasaba la década de los ’60, tiempos de cambios y procesos convulsionados, recuerda “mono” González: la Guerra de Vietnam, los intensos movimientos antibélicos y pacíficos, los hippies, los estudiantes y la revolución de mayo del ’68 en París, en México se producía la matanza de Tlatelolco en octubre de ese mismo año, y el “Che” Guevara se adentraba en la guerra de guerrilla en Bolivia.

“El muralismo es un fenómeno cultural urbano de estudio (…) y en Chile fuimos precursores a nivel mundial en la intervención urbana en aquellos años, imagínate, acá en este rincón de América con el muro de la Cordillera de los Andes, por un lado, y con el Océano Pacífico como otro gran muro”.

El otrora muralista de la Brigada Ramona Parra analiza que hoy “es distinto, es muy transversal, los jóvenes no participan en grandes movimientos sociales o estructuras partidarias verticales, pero siguen haciendo cosas de manera más individuales, con graffitis y mucha influencia extranjera, algo muy de tribu, y antisistémico (…) en cambio este mural es participativo, colectivo, todos los colores aquí los puso la gente que pasaba, nosotros nos dedicamos a trazar y después a hacerle terminación”.

La plaza Prat de Coyhaique hoy recobró color y vida con los murales colectivos que diversos artistas y la gente espontáneamente trabajo y coloreó junto al “Mono” González.

“Ese mural de allá (del costado) se hizo en un día, tiene la historia mitológica de los tehuelches, con el ave mítica el Elal, con los indígenas, las pictografías de las manos, las guanacas y las grecas que se aprovecharon en la última parte (…) el de acá con estos ‘bichos’ que son más grandes que nosotros, muestran el momento en que el Elal va a con los animales a reunirse con el hombre…”, relata el “mono”.

http://www.elpatagondomingo.cl/?p=4685