Friday, December 17, 2010

UN HOMENAJE DE UNA AMISTAD CONSTRUIDA A TRAVEZ DEL ARTE

Fallece ex presidente de la Achs Eugenio Heiremans Despouy

UN SALUDO DE AÑOS

Don Eugenio Heiremans:

"Hombre de familia, de profundos valores cristianos y conciencia social, también volcó su espíritu en el rescate y difusión de las manifestaciones de la cultura y el arte, pasión que dejó una gran huella en la Asociación Chilena de Seguridad, en razón que desde sus inicios hace 53 años, Eugenio Heiremans incentivó acercar el arte a los trabajadores chilenos, instalando esculturas, murales y pinturas de gran formato en los espacios públicos de las agencias, hospitales, salas de espera ACHS a lo largo de todo Chile. La finalidad es crear ambientes más gratos para los pacientes y sus familiares, colaborando así a mejorar su bienestar físico y mental. Se pretende con esto apoyar la espiritualidad de los afectados por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

Producto de su rol como mecenas del arte fue distinguido en diversas ocasiones. Recibió el Premio Bicentenario en el año 2001, en reconocimiento al apoyo a los artistas nacionales. También recibió el Premio Marco Bontá, en el 2001, por su contribución al conocimiento y difusión de las Artes Plásticas chilenas; y el Premio Orden del Mérito docente y cultural Gabriela Mistral en el grado de Comendador, otorgado por el Ministerio de Educación, por su permanente apoyo a las diferentes manifestaciones del arte, en 2003."



Defendió y protegió el mural pintado por la Brigada Ramona Parra durante el periodo militar , incluso fomento su restauración posteriormente y propicio el Mural de la Estación Metro parque Bustamante en santiago.
EN SU INAUGURACIÓN

Ver;
http://ww3.achs.cl/cyta/

http://ww3.achs.cl/cyt/pdf/brigada_r_parra.pdf

http://www.metrosantiago.cl/minisitio/vidaytrabajo/