Sunday, August 23, 2009

2.-REALIZACIÓN MURAL PARA EL GREMIO DE LA SALUD-CHILE


EL TALLER

INTERIOR DEL TALLER

Los Abanderados
Así tituló el Mural para nuestra nueva casa, el "Mono" González

Los Abanderados

Alejandro “Mono” González nos abrió las puertas de su casa-galpón, en la población Río de Janeiro, de la comuna de San Bernardo y nos relato como nació la idea del mural y cual es la intención que este tiene.
Llegar a su taller fue bastante entretenido, caminar por esas calles nos llevo al encuentro de “los aires del Barrio”. Por su vereda caminan trabajadore/as, estudiante/as, niño/as, dueña/os de casa, etc. saludando o comentando la nueva obra de Alejandro.
Su casa-taller es una “caja de Pandora” en el se encuentran una infinidad de cosas. Maderas, focos, lámparas, un triciclo, etc. con los cuales el trabaja en sus obras y la elaboración de escenografías para cine y T.V.
En “Los Abanderados” está reflejada la lucha de las marchas de hombres y mujeres de paz, de trabajadore/as que exigen sus derechos, que defienden sus ideales. Está lleno de energía, de símbolos de lucha, como lo son las banderas de colores rojas, azules y blancas, el ave denotando la liberad, la casa y los 11 rostros de mujeres y hombres en la marcha. Es una marcha vista desde la ventana de esta “nueva casa” de la CONFUSAM. http://www.confusam.cl/

Un mural echo a brocha y pincel con las manos de “Mono” González, trabajado mediante varios bocetos e ideas preconcebidas que están en la obra y estilo de nuestro “amigo” Alejandro. Si bien están presentes las técnicas de Muralista que lo identifican, también están empleados métodos contemporáneos como el aerógrafo, que le otorga a “Los Abanderados” esa textura tan particular.
Invito a todo/as nuestro/as “compañero/as” a visitar “Los Abanderados” en la nueva casa de la CONFUSAM, que estarán a partir del lunes 7 de septiembre de 2009 y puedan contagiarse de todo lo que representan.

Por Sebastian Haag.

Publicada el domingo, 06 de septiembre de 2009

http://www.confusam.cl/info.asp?Ob=1&Id=698

ubicación interior: Fanor Velasco Nº 29 y 31, a metros de la Alameda Bernardo O`higgins, a la altura del metro Los Héroes.

la firma

fotos: Sebastian Haag

EL PROCESO


"Los colores y la distribución de los personajes son los de él boceto: marco negro exterior, marco gris más pequeño y el personaje de abajo está como posando (presencia) para un retrato (o foto) en el que los pliegues de las banderas están apoyados y saliendo para fuera del marco, los mismos pliegues van ascendentes por entre los personajes: hombres y mujeres, que conforman esta marcha con sus mástiles como en un río de banderas o pliegues de telas hacia la parte superior como viniendo de una calle o del "exterior".(planteamiento de propuesta visual del Mono González)

sobre imagenes y esa propuesta un Analisis de Rodrigo Poblete Eriza.

-Tesis del "Mural Vida y trabajo" DEL METRO Santiago para la U de Chile-23 de Agosto.


Se trata de un hombre que posa mostrando su brazo fornido y cuya mano se encuentra con otra que correspondería a otro personaje pero que no pertenece “claramente” a alguno en específico (pareciera pertenecer al mismo hombre, en tal caso la escena correspondería a un abrazo en el que se cobija a una mujer y a otro personaje). El primer elemento consiste en la problematización sobre la perspectiva de género (no necesariamente como solución o respuesta histórica). En este sentido, la mujer abrazada se halla más abajo y más atrás que el hombre. Aún cuando el brazo del hombre se muestra fornido y con la fuerza de los trabajadores, podría interpretarse esta configuración como distante en relación al protagonismo de la mujer en el movimiento social chileno. Insisto en que no pretendo sugerir cambios que muestren a ambos géneros en igualdad proporcional en la ocupación del espacio (me inclino a pensar el arte como un lugar para la reflexión crítica más que para la “representación”), pues lo planteo (a modo de ejemplo) sobre todo por la potencia encontrada en el lado sur de la obra mural “Vida y Trabajo” con el hombre caído en una escena que evoca las muertes en el norte contrastando con la mujer al frente rodeada de luminosidad (mezcla de vegetación y rayos de luz). En tal caso, la potencia se halla precisamente en el alto rendimiento interpretativo (sin expresar necesariamente una “puesta en escena” de la equidad de género). Leyendo la página web de la Confusam, nos encontramos en la sección sobre la Historia, en que se refieren a “trabajadores/as” y con ello, se recoge este ámbito que hoy día ocupa importantes debates que no sólo reivindican los derechos de las mujeres, cuestión que se viene desarrollando desde hace bastante tiempo en la historia de los movimientos sociales femeniles, sino también ha significado nuevos debates respecto a las “masculinidades”. Estas reflexiones resultan aún más relevantes cuando lo pensamos desde el ámbito “público”, pues se trata de un sector en el que las políticas públicas influyen directamente en los cambios culturales que el Estado debe favorecer. En tal sentido, es muy significativa la voz de la Confusam, por ejemplo, en la declaración sobre los derechos sexuales y reproductivos (a propósito de la prohibición para la entrega de los anticonceptivos de emergencia en el sistema de salud público), lo que revela el compromiso de los/as trabajadores/as con los sectores más pobres usuarios del sistema.

Un segundo elemento sobre el cual me detengo en la misma escena, tiene que ver con la forma de las manos, las que en el caso del mural “Vida y Trabajo” recibe un tratamiento minucioso y que va revelando un fuerte simbolismo, lo que en el caso de este boceto parece tratado con una distancia que resalta el gesto del abrazo. Las manos están con las palmas hacia adentro y en el gesto del abrazo parecieran acoger pero también contener, (*cuestión que me hace recordar su intención respecto del mural del metro cuando sugería colocar unas manos próximas a la loza de la boletería y ocupar el espacio de las escaleras, lo que habría resultado tremendamente potente, no obstante, las otras manos que sí ocupan distintos lugares tienen una potencia que se expresa por sí misma). Esta forma de las manos recuerda el estilo más común en los murales de la BRP histórica, que combinan o contrastan con el estilo de la composición general. En este sentido, igualmente las manos destacan el gesto del abrazo, de la acogida, precisamente a partir de su simpleza, algo más "minimalista" y que sugieren la unidad y la base para la composición.






MURAL EN EJECUCIÓN

TRABAJO DE COLOR EN EL TALLER



REALIZACIÓN en el Taller