Tuesday, August 18, 2009

1.-APUNTES DE UN PROCESO PARA PINTAR UN MURAL y su discución


PRIMERA VISITA DEL LUGAR Y SOPORTE
Primera visita del espacio para soporte del mural :se hizo apunte de medidas y boceto lugar(los maestros estaban trabajando,imposible hacer registro fotografico)-estudio muro (tabique liviano  de yeso hueco poca durabilidad como soporte) -hacer bastidor  que respire por detrás- medidas-visibilidad vertical del espectador subiendo las escalas-conversación de la tematica -luz-apunte del lugar y su ubicación-ver como armarlo e ingresarlo al lugar-fijarlo al muro-ver costos-tiempos de boceto y trabajo de taller-traslados-hacer un registro didáctico del proceso  para sus socios.

REFERENCIA TEMA MURAL MARCHA DE LA CONFUSAM



Punto de inicio del concepto foto marchas:ELEMENTOS:
COLORES-BANDERAS-MULTITUD-GRUPO-CIUDAD-CALLES-TELAS-MASTILES :
HOMBRES Y MUJERES UNIDOS EN TORNO A ESTOS CODIGOS.


PRIMER BOCETO :CITA DE FOTO MARCHA COMO "TEXTO" VISUAL


SEGUNDO BOCETO ESTRUCTURAL Y "LIMPIEZA"


Razones técnicas:
-tamaño:4,20 m de alto x 2,90 ancho
-soportes: en tres paneles horizontales estructurados en madera seca y tela gruesa de lona pintado con acrílicos y veladuras a la piroxilina y barniz opaco.
-ubicación: colocado a 5 cm separado
del soporte del edificio a la subida de la escala
en el Edificio de Fanor Velasco de la Confusam.
por tener mayor espacio de visibilidad y mas grande
y tránsito mayor publico.

-es un mural de vista vertical .
Primera vista:
al visitar el local que va a ser su centro de reuniones ,
me quede con la idea de una casa de encuentro
y que cobijara a los dirigentes y asociados
en sus luchas y discusiones,
por lo tanto
con la idea de un lugar donde se unieran las banderas
y su gente:hombres y mujeres .

titulo: "Los Abanderados":
que son los que van delante de las marchas
guiando-orientando-asumiendo responsabilidad-dirigiendo
las aspiraciones y defensas de sus conquistas gremiales;
no hice especificaciones de oficio-gremio
porque encarna la lucha por un mundo mejor:
en el fondo las aspiraciones de todos los trabajadores y su unidad
en torno a las banderas.

Propuesta Tercer Boceto


Por el tamaño trato que sea con el concepto de mural y no sea un cuadro grande, en el intento creo que quede "en el medio", pero trabajando, busque una solución visual y de estructura para hacer "sentir un gran formato",tiene que ver con el tema del Mural del Metro:"Vida y trabajo" y que es una "continuación permanente" antes de él, tanto en lugares cerrados como abierto:lo social-las calles .
Además como un trabajo de "hoy día" permanente de estudio y evolución y compromiso no solo en lo ideológico :la consecuencia;
así también en lo estético:permanente revisión en lo visual.
Tema

PRESENCIA DE MULTITUD :Simbología :


mujeres-hombres-banderas-calle-desfile-concentración
-casa (alusión a la ventana del Guernica)-ave-NIDO-casa-hogar-aire-unidad-mano
-trabajo-miradas-ritmo-estructura-color-
VIENTO
-EN EL TRABAJO DE ESCRITORIO SE SIGUE LIMPIANDO LA IMAGEN Y SE ACENTÚA LA PRESENCIA DEL MARCO COMO SOPORTE DE LA BANDERA Y LOS PERSONAJES
PARA TRANSFORMARLO EN VENTANA Y ACENTUAR LA DUALIDAD DE EXTERIOR-INTERIOR-AFUERA-ADENTRO-ABIERTO-CERRADO-INDIVIDUALIDAD-COLECTIVO-MOVIMIENTO-QUIETO -

-que la "intencionalidad" no sea narrativa ni anecdótica,sea una "foto instantánea y estática de un momento o tiempo"sin panfleto.
-metáfora visual
LAS MARCHAS Y LUCHAS INGRESAN A ESTA NUEVA CASA POR ESTA VENTANA


Para mural bocetos y estudio color :
PROPUESTA Primera:
-La alternativa de color que se propone es el rojo(sus luchas)
y azul (el aire-libertad-cielo) y el blanco ( limpieza)
de la bandera chilena que envuelve y recorre los personajes
y los estructura visualmente entre sus pliegues.
El acento de color es el dorado(en el boceto amarillo)
hecho con pan de oro(papel dorado).Históricamente
y tradicionalmente este hace alusión a la luz divina,
utilizado en los retablos religiosos ,pero ahora
"propuesto" para dar una "luminosidad" a los
trabajadores por sus luchas en "este mundo",
apropiándonos de este "uso" de color y material
pero también haciendo un aporte contemporáneo
al mural .

Aporte de Pabla González : 21 de Agosto.

A mi en lo personal, en la alternativa del color, el dorado no me gusta mucho porque me remite a la codicia, los españoles llegaron buscando oro, mataron y acribillaron a los indígenas. No me remite mucho a la iluminación, tal vez si el color amarillo, y probablemente el pájaro debería tener algo de amarillo, porque según yo es quién vuela a la iluminación, es el que observa desde arriba y se desplaza hasta donde quiera, es la libertad de conocimiento y de moverse y ahí esta la liberación del trabajador... pero no el dorado...

Del Mono:
de acuerdo desde ese concepto,pero me recuerda la postura "indigenista americana" de ,discusión de Rufino Tamayo con los otros muralistas militantes,aquí la idea es "apropiarnos" e "invertir" el concepto.
Pero prefiero -con tu idea-aceptarlo llevándolo al amarillo, solo con el prejuicio
de "acercarnos" a un leyerismo(usando los tres colores básicos primarios), pero considerándolo mas fuerte y cercano
a la "reminiscencia" original del muralismo brigadista de su inicio en el uso de
los colores puros y el negro como filete y lo "nuevo" el mismo trazo negro con blanco llevándolo a "lo gráfico"y al "fileteado" del oficio del pintor de letras callejero ya en extinción.
También me corrijo con el dorado,si bien estéticamente es "elegante" le da una connotación de "riqueza" distinta a la lucha permanente de los trabajadores.
De repente
pienso en dos versiones:una publica,cercana a la "precariedad" y a lo "mínimo"
y al "·ahorro"
y otra versión a una intima o privada a "lo visualmente hermoso";
pero hoy día el muralismo
es social y participativo y lo primero cumple esa razón y lo segundo esta
cercano y relacionado a lo "privado" o a "palacio" o a "retrogrado" socialmente.

de Pabla González:

En cuanto a lo de la bandera, creo que hay que darle un poco mas de espacio, porque , entre las personas ,se pierde un poco...

Del Mono:
-El azul de alrededor de la estrella esta "medido" y "controlado" en un acento en lo que
menos da más visualmente y además su ubicación:arriba-cielo,centro-rostro,triángulo invertido superior de la estructura general con el color azul menor.

Conclusión:
Se agrego amarillo al borde derecho del pájaro
y rojo a la entrada puerta casa y el dorado quedo solo como filete en el marco de la ventana del mural para acentuar dividir interior-exterior.


TRABAJOS PROYECTO MURAL
DE 4,20 DE ALTO x 2,90 ANCHO

estudio lineas para estructura y el trazado

estudio volúmenes -luz y sombra- para el color
TRABAJO DE TALLER


INSTALACIÓN  DEFINITIVA EN LA SUBIDA DE LAS ESCALAS QUE DAN  A LAS SALAS DE REINIÓN