Tuesday, October 29, 2013

Reconocimiento al Humor que da la UDP a Hernan Vidal Hervi por Jose Pepe Palomo


A diferencia del Nobel de Literatura que siempre , o casi, se lo dan a alguien que uno no ha leído, el reconocimiento al Humor que da la UDP  a Hernan Vidal Hervi , es un justo reconocimiento a un autor por todos bien conocido , leído y carcajeado. Y no solo Aquí sino también en la  Quebrada del Ají: el año pasado Hervi recibió el Premio a la trayectoria internacional en Humor Gráfico  La Catrina 2012, que da la Universidad de Guadalajara , Jalisco , México, en el marco de la FIL la Feria del libro de Guadalajara.
Y es que Hernán garrapateo papeles desde que alguien, imagino que su querida madre ( que hacia unas sopas que habrían ganado la aprobación de la mismísima Mafalda) le puso un lápiz en la mano. Repletó los cuadernos Colón con el bestiario  circundante, profesores y alumnos llegados desde lo alto y lo largo , no hay de otra, del mapa nuestro, en la vieja casona donde funcionaba la Escuela Experimental Artística, escuela para niños genios con talento gráfico o musical, una de las joyas de la corona de nuestro añorado Estado Docente. Conformamos pronto una especie de ,semiclandestina, hermandad del cuaderno con monos. Al final de cada clase compartíamos los apuntes que hacíamos con nuestros compañeros. Hervi, ya firmaba así cuando,  sin querer queriendo, empezó a trasgredir los limites del "orden natural de las cosas" y con mayor razón los límites del " orden artificial de las cosas" . Uno de sus cuadernos llegó a manos de Pepo, el papá de Condorito y éste viendo que era bueno- miro para los lados y le dijo al oído " Geniecito" y le cuchicheo algo que quedó off the record, entre los dos, pero que ya sabemos sus consecuencias: lo integró a su equipo de trabajo. Hubo un pacto de silencio concertado. Todos callampín bombín. No era para menos , Hervi y Pepo estaban transgrediendo el mandato de UNICEF que condena el trabajo infantil. Hervi se hizo, o lo hicieron, dibujante profesional con apenas 12 años. Pero como resolvía rápidamente esa síntesis conceptual de forma y fondo que tiene el humor gráfico, nunca dejo de ejercer los privilegios que nos brinda la infancia, agarrar para el payaseo la dictadura de los mayores. 
Sería largo reseñar lo vivido, dibujado y no nos olvidemos, lo padecido por Hervi en estas casi a punto de cumplir 70 primaveras. Suena cursi, pero la verdad es que con un lápiz juguetón en la mano, el mas crudo invierno o aquellos otoños con sabañones ( hoy me aseguran que extinguidos) o los más tórridos veranos se transforman en el verdor reorganimante, Matta dixit, que nos trae la primavera. 
Una pena, no podré estar allí,  a la hora del homenaje estaré a 10 mil metros de altura, rumbo al Sur, por tanto y con altura de miras, más no podría , alzaré mi copa en saludo a este merecido homenaje al trabajo de mi compañero de curso y otras maldades Hernán Vidal , Hervi.

Pepe Palomo.


No olvidar que el año pasado Hervi recibió el Premio  la trayectoria en Humor Gráfico  La Catrina 2012, que da la Universidad de Guadalajara , Jalisco , México, en el marco de la FIL la Feria del libro de Guadala