Monday, July 20, 2009

CONTRA LA CENSURA Y CONTRA LA DICTADURA EN 1988.



CONTRA LA CENSURA EN DICTADURA:1988

El 12 de julio de 1988 ,en la tarde,como a las cinco ,llegaron a mi taller de escenografía -que estaba ubicado en la calle Manuel de Salas 214 ,detrás de Plaza Ñuñoa- amigos y compañeros del gremio del cine-productores y técnicos para organizar una manifestación entre acción de arte y propaganda y especialmente de protesta contra la censura-en plena dictadura.-

El Consejo Nacional Cinematográfico había Censurado la excibición de la película de Pablo Perelman "Imagen Latente".


http://www.culturaytendencias.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=324&Itemid=41

http://www.bazuca.com/pelicula-184767-Imagen-Laten

La idea era construir en poco tiempo, (en silencio y discreción)un carrete ficticio gigante de rollo cinematográfico y llevarlo como símbolo a la Alameda,frente a la Biblioteca Nacional para que los cineastas y artistas protestaran contra la censura.
Los amigos y maestros del taller con los elementos que habían construyeron el carrete y como cinta de cine enrollaron un largo plástico negro.


La construcción -en que colaboraron Patricio Aguilar,Alejandro Medrano y otros , se termino tarde y quedo cargada en la camioneta para que a la hora acordada, se llevara a la Alameda,debía estar en la mañana del 13 de julio,a las diez aproximadamente, frente a la Biblioteca Nacional donde los Directores de Cine Chilenos,técnicos y productores ,reclamaran contra la censura en plena Dictadura,que estaba a meses del Plebiscito entre el Si o el No de la Continuidad de la Dictadura.

Cuando llego la camioneta,por un problema del semáforo,nerviosismo ,se paso de largo hasta Santa Rosa o Miraflores y los muchachos dejaron caer el carrete de la camioneta que rodó por la Alameda hacia el Cerro Santa Lucia que por el declive se fue desenrollando el plástico negro como símbolo de la censura y luto de este país en dictadura dejando una larga franja negra en el medio de la calle.
Ya estaban en las escalinatas de la Biblioteca los manifestantes ,que tomaron el carrete como símbolo ,muy bien captado por el Fotógrafo Ricardo Gonzalez de el diario "Fortín Mapocho" .-antidictadura-.

Lo divertido -fue que los carabineros no se podían el carrete cuando quisieron moverlo para despejar la calle y llamaron a personal de la Municipalidad,que llegaron con un camión tolva, que era tal alto ,que no se lo podían para subirlo por el tamaño y el peso,que ofrecieron un espectaculo aparte ,además de tener el transito cortado .

Este fue el Primer encuentro -y aporte anónimo- con el Director de Cine Pablo Perelman defendiendo el arte y la cultura y en contra de la Dictadura.

El Segundo Encuentro fue en la Franja Televisiva del No -que mi taller realizo la escenografía de toda ella- dirigida por el recordado amigo artista y Director de arte Juan Carlos Castillo (+),especialmente el Spot del almacén, donde se llegaba a comprar te por bolsistas sueltas,en que armamos de un día para otro ,con los "cachureos" del taller la escenografía y que en el almacén de el frente al estudio de Filmocentro en Jorge Washinton, conseguimos prestada la mercaderías y que Dirigió el maestro Perelman y la dirección de fotografía fue de Juan Carlos Bustamante.

CONTRA EL OLVIDO :2009

El Tercer Encuentro -es hoy día- con la filmación de la película "Lección de pintura" ,en que mi taller vuelve a participar con la escenografía y que ,por primera vez, nos "conocemos" y hemos podido ablar...y es el año 2009.

Como si "hubiera corrido mucha agua bajo el puente" sin alterar el paisaje.

http://mundocine.com/cine/otra-pelicula-retrata-el-golpe-de-pinochet-67778

Y también... es una película relacionada con la historia de nuestro país.

http://culturaenmovimiento.cl/