Saturday, May 31, 2008

TIRADORES DE PUERTAS: unas que abren y otras que cierran.


UNA MANO EMPUÑADA
COMO
TIRADORES DE PUERTA
DEL ESCULTOR CHILENO
RICARDO MEZA
1972






SOBRE EL EDIFICIO DE LA UNCTAD TERCERA EN 1972

Del libro :

SALVADOR ALLENDE :PRESENCIA EN LA AUSENCIA

Autores colectivos

LOM Ediciones/CENDA

Primera Edicion 2008


En el capitulo de MIGUEL LAWNER sobre la epoca del Gobierno Popular dice en la pàgina 296 :

"La obra de equipamiento mas relevante fue la construcciòn del edificio destinado a recibir la Tercera Asamblea Mundial de la UNCTAD (Institucion de las Naciones Unidas destinadas a debatir las políticas de Comercio y Desarrollo Internacionales)que tuvo lugar en Abril de 1972.La obra se proyectò con la idea de servir posteriormente como el gran centro cultural de Santiago,y su construcciòn puede calificarse como un epopeya de trabajo colectivo entre autoridades de gobierno,profesionales,obreros de la construcción,empresarios ,artistas,y artesanos chilenos."

Mientras se ejecutaban las obra, las Brigadas Ramona Parra pitábamos las riveras del rio mapocho,mural conocido por todos por distintos registros fotográficos aparecidos hoy día y borrados por la dictadura inmediatamente dado el golpe.Esos murales colectivos fueron posible con las maderas recicladas de las molduras de los muros de cemento de este edificio que se convirtieron en escaleras para bajar a la ribera y leña para las distintas fogatas que durante la noche iluminaban y abrigaban nuestro trabajo para que nosotros pintáramos. Íbamos en la camioneta de la brigada a cargar la leña de los maderos que ya no se ocupaban .Los obreros de esa construciòn estaban ejecutando la obra mas importante con sus manos y además estaban cooperando con la realización muralista colectiva .

En este articulo Miguel Lawner agrega:

"Los mejores artistas nacionales colaboraron con pasión,estimulados por una floreciente atmósfera creativa .Bernal Ponce ilumino como un volantín,la claraboya exterior sobre el acceso principal.Marta Colvin esculpió una piedra situada en el patio interior junto a otra de Samuel Romàn.Carlos Ortùzar fundió en metal la fuente de los cuatro mundos emplazada frente al acceso por calle Villavicencio.Sergio Castillo concibió una hermosa escultura en forma de varias bolas metálicas transparentes que se entrecruzan.Nemecio Antùnez diseño los pavimentos y muros de ingreso al casino,mediante piezas cerámicas dispuestas como un dinámico achurado . Balmes (Recuerdo que nos encontramos en el lugar para ver como podiamos ayudar a solucionar y asesorarlo en el barniz o fijador de un gran mural que estaba haciendo ,en el borde de la escalera de acceso ,en el frontis del edificio, por la parte lateral andes ,con el tema de el Che Guevara pintado a su estilo en blanco y negro y carboncillos y algunos acentos de rojo y que en esos tiempos no habían tantas variedades y calidades y que de ellos aun en estos días es tema permanente de búsqueda para nosotros),Gracia Barrios (con un gran collage tapiz en tela, después de una llamada telefónica anónima le avisó que estaba enrollado y envuelto y dejado abandonado en las puertas de la casa de la artista,por el arrepentimiento y cargo de conciencia de quien lo había expropiado por la fuerza ) ,Guillermo Nùñez,Roser Bru,Francisco Brugnoli,Mario Toral y Eduardo Vilches vistieron con grandes tapices o murales,los paneles de las salas principales y de los halles.Egenau proyectò la bella puerta metálica del acceso poniente,y Ricardo Mesa los tiradores de bronce de las puertas interiores,dándole la forma de una mano empuñada.---"

Esas manos empuñadas abrían en nuevo Chile que estaban ejecutando esas obra y además pintando el mural de la rivera del mapocho y ...construyendo el hombre nuevo.

Ese edificio se convirtió en el mas importante centro cultural del Gobierno Popular pasando a llamarse Gabriela Mistral en nombre de nuestra novel poetiza.

Con el golpe ,y bombardeada La Moneda,lo toma la Junta militar y lo saquea.Cambió el nombre y "se repartieron el botín de guerra".

Los tiradores de las manos empuñadas en alto del escultor Ricardo Meza también las alteran y las ponen hacia abajo.














Simbolicamente aquí la dictadura ,ante su presencia y en "su casa de mando " coloca al pueblo derrotado : los tiradores de estas cierran las puertas ..,los murales de las calles son borrados...los libros quemados ...Víctor asesinado...y el entorno de este edificio de todos pasa a ser enrejado .

Sobre los acontecimientos de la dictadura día a día se descubren nuevos testimonios y así y todo seguimos luchando por la verdad y la justicia,ejemplo de ello es la impunidad de los asesinos de Víctor.

Estamos a diecisiete años de la dictadura,en el cuarto periodo presidencial y ... curioso : los tiradores de estas puertas en este edificio (que al menos ya recupero su nombre)siguen mostrando la derrota de los vencidos en un edificio tomado por los vencedores : se mantienen y están hacia abajo. Siguen igual en el lugar que el fascismo chileno los dejo ,alumnos adelantados de los nazis y los franquistas , los y...cómo , después de tanto tiempo "nadie se habia dado cuenta".

La metáfora y los símbolos son mas fuertes.

El miércoles 28 de Mayo se ejecuto una acción de arte en este edificio.

Digamos una Funa en una acción cultural.

Digamos -mas fuerte- una corrección a la historia.

Al menos un tirador de estas puertas fue puesto en su lugar original.

Unas manos anónimas restauraron la poesía.

Y con una poesía tan simple y tan fuerte.

Ya es tiempo de abrir los espacios ..