Wednesday, December 14, 2005

Nuestro Escenario Pictorico.













Esta es una imagen que diseñe y que fue extraida de un mural callejero de un muro en 1972 que trase en Santiago y que imprimi en serigrafia en un bastidor de tela de cortina como velo italiano o muselina y prepare la tinta con tierra de color con engrudo (agua y harina) y la plantilla fue ejecutada en el mismo papel calado de la impresion por el que pasaba la pintura, este es un ejemplo de como se extrae y rescata del taller callejero o de la imagineria brigadista sus iconos y que con los mismos materiales de pintura se puede reproducir.La idea de la multiplicacion o rescate de esta imagen efimera quedaba aqui como registro de la accion de arte en un tiempo en que la tecbologia no era la de ahora.

Esta accion del acto muralista callejero o rescate o retencion de la imagen esta relacionado y se ha extraido del desarrollo del "Tiempo Real" de la obra , es decir que al ser colectiva, esta se empezo y termino en una jornada y asi los participantes hemos visto como el muro ha sido descubierto y nos vamos cuando ya lo hemos poseido con esa sinceridad y espontaneidad que nos da el tiempo del "hacer".

Los materiales de trabajo son y han sido con los que se pintan los frontis de las casas,con las brochas y tierras de colores o latex o pinturas que por lo general son las mas economicas con aglutinantes que en su tiempo eran a base de dectrinas extraidas de la cascara del trigo desehechadas en los molinos y que al ser molida y mesclada con el agua producian el engrudo y que los anfitriones hoy dia tienen o consigen y son limitadas en colores apastelados porque lo que les da cuerpo no es el pigmento ni el aglutinante si no la cal o el yeso o la tiza y porque son las pinturas de casas interiores y mas baratas ,las que se necesitan o se desean reforzar en intensidad para llegar a colores mas fuertes o puros con anilinas o concentrados y nos ofrecen los muros que tienen.Uno de las razones de los acercamientos con Matta,el lo dijo publicamente ,que una de las razones de trabajar con los Brigadistas BRP fue que con los materiales minimos se decoraban o pintaban los murales en las calles que eran las mismas de las casas ,materiales que de una u otra manera fueron usados en el mural de la comuna de La Granja en Santiago.

Tanto los materiales como la ejecucion de la obra son parte de la tradicion de la pintura callejera que le da la originalidad y la diferencia con el muralismo tradicional y que muchos quieren verle infuencias del mexicano o de aqui o de alla ,cuando el entorno,el ejcutante ,el tiempo o el concepto del mural aqui es muy distinto y es ejecutado por los "artistas brigadistas" desde sus origenes la que se a desarrollado por tradicion en las poblaciones,tradicion y memoria que se asocia a la artesania popular como caracteristica y ejecucion y metodo de trabajo o propagacion de su iconografia o estilo.

Estos murales pareciera que no existieran ,si uno recorre las calles principales de la ciudad,pero adentrandose en las poblaciones populares emergen en sus calles el trazo negro y sus colores puros y se da cuenta de que muchas de estas imagenes se repiten con variaciones o montajes de una imagineria propia.

Este escenario pictorico es hoy considerado parte de nuestra tradicion de arte popular artesanal ,para ello ver el video clip "El soldado trifaldon" para niños ilustrado e inspirado en esta imagineria y ejecutrado en el año 2005 y volviendo al registro serigrafico de La Mano de 1972 que les mostramos al principio, ejecutado con la misma materia prima de las calles pero sobre otro soporte..

En el teatro callejero la accion se desarrolla frente al publico en este tiempo real,el mural brigadista tiene esa caracteristica y se realiza con su publico y con los espectadores y la tematica o los elemnetos o la materia prima estan ahi ,en este escenario pictorico directo ,en que improvizacion,acidentes del muro,diferentes actores o participantes,el trasador o los trasadores se reparten el muro ,se elije la tematica,y se usan los materiales que se tienen : esta suma genera la obra.

Es en esta "accion social pictorica" en que al dialogo del publico con el muro se suma la conversacion ,el intercambio entre los participantes :es una interaccion que queda retenida habitando entre sus casas.