Preguntas de Daniela Vargas para un Estudio sobre el Barrio Yungay
Hola! Mi nombre es Daniela Vargas Morales, soy estudiante de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ¿el motivo de mi mail? bueno, hace un buen tiempo que en conjunto con otra compañera más, estamos realizando un trabajo de investigación que se situa en el Barrio Yungay. El trabajo trata básicamente sobre el rescate del patrimonio urbano-visual que podemos encontrar en el barrio a partir de un registro fotográfico, básicamente, fachadas y las manifestaciones visuales que podemos encontrar en ellas (murales y stenciles). Esto es una trabajo de investigación para la universidad, que hemos estado haciendo desde principio de año, (sacando fotografías). La idea sería, ojalá pudiéramos tener tu visión frente al mural actual que podemos encontrar en el Barrio Yungay y como se comporta también el mural en el contexto actual de la sociedad, ...
santiago- martes, 2 diciembre, 2008,
respuestas en desarrollo
1.- Aludiendo a las palabras de Eduardo Castillo (“Puño y Letra”), donde considera al muro como el medio de comunicación alternativo más accesible para los años 70. ¿Consideras que en la actualidad, donde existen tantas posibilidades ante los medios de comunicación alternativos, se ha perdido un poco la importancia del muro para los más jóvenes?
-los muros nunca dejaran de ser soporte para la cultura alternativa,no lo son para
la publicidad porque saben del espectador cautivo y mas nosotros que siempre los
hemos sentido nuestros ,aun mas en las poblaciones : las calles son el patio de
nuestras casas y el corazón donde las habitamos
2.- ¿Cuál sería según tú, las principales características del mural chileno?
-lo colectivo-lo efímero-lo contingente-como se plasman los sueños-el deseo de
hacer y ser-son autogestión-la apropiación de los espacios y hacerlos nuestros-
no hechos por artistas, pero pensando como si lo fuéramos-la desinhibición
y el deseo de expresarse-el convertir materiales precarios sobre un soporte
"de todos y para todos"....
3.- ¿Hay diferencia entre lo que se entiende como mural social y un mural político?
-cual es lo social?
-cual es lo político?
como entienden ustedes esa diferencia?
-lo social por ser con un "vació ideológico y no militante"
-lo político por ser "militante o partidario"
nada social -especialmente el mural- esta vació
el dialogo con el espectador entrega y recibe.
El mural vive con el espectador : es dialogo
Estéticamente puede ser bueno o malo -apreciación también subjetiva-
pero es de "contenido ideológico": un mural dentro de una iglesia representa
esa ideología cristiana,esa filosofía,con una intención, etc
pero es militante a ella porque busca resaltar esos valores-códigos-moral etc
y es social porque la propaga,busca mostrarla...
los partidos son expresión también de ideologías o filosofías :lo mismo.
Los ecologistas y la defensa de los cisnes en valdivia y a través del mural
muestran sus preocupaciones y posturas etc...etc
4.- Algunos manifiestan que las expresiones en murallas pueden ser tanto una manifestación artística como vandalismo o simple propaganda.¿Cómo definirías la línea que los separa?
-depende como se vea:propaganda es plasmar una idea y en su constancia querer
invitar a caminar juntos....pero es como se haga o realice.el mural chileno es plasmar
esos sueños y aspiraciones o denunciar el dolor y la explotación o la función
de la población ,o las masacres etc y es contingente en ese sentido...
pero el pueblo no tiene los medios ni los recursos...
me preocupa mas que el pueblo se exprese y en el taller abierto de la calle
trabajando ,pintando se desarrolle sin prejuicios estéticos.
en México hay muchos murales y muralistas,
muchos de ellos muy conocidos y otros no,
pero ustedes creen que todos son buenos?
lo mismo aquí
la diferencia es preocuparse en "decir y hacer"
mi forma de amar también es político:
ustedes creen que las tomas de terreno donde surgieron grandes poblaciones:
como la legua -la victoria, etc...fue solo por una casa ?:
No :
esa casa significa hogar-familia-hijos-protección-comunidad-derechos : amarse
y esas calles,en el interior de la población,son ese patio comunitario
y que se pinta e interviene como el deseo de colgar un cuadro en el dormitorio.
5.- ¿En el espacio público como soporte computacional, que papel jugaría hoy el mural?
-así como estas letras forman palabras y conversamos ,las imagenes en los muros
cumplen esa función,el ser humano no deve quedarse "callado" y es parte de la cultura
alternativa.
No está en la Cultura oficial -de estado o de consumo (económico) y es marginal
y esta excluida por ellos.
El mural brigadista callejero tiene sus propios códigos y el papel es participativo,
colectivo,comunicacional... etc...
6.- ¿Qué diferencia crees tú que existe entre los murales pintados a finales de los 60 y comienzos del 70 y los que podemos encontrar hoy día en las murallas de barrios y comunidades?
lo que se inicio con fines de propaganda (sigue siendo su fuente motriz) hoy tiene
un acontecimiento social mas amplio al pasar a ser patrimonio de todos y no de un
partido político x sino del barrio-del club-de la iglesia-de la escuela-de la ecología-
de la mujer y sus problemas-del sindicato-etc.
pregunten en cualquiera población
que van a pintar un mural y ya saben que necesitan determinado muro-determinados materiales-las ideas o motivación-el trazador o sea la motivación y como plamarla y
donde: o sea una metodología que es parte de su característica e identidad.
7.- ¿En la actualidad, que tipos de relación tienes con la Brigada Ramona Parra? ¿Quién es Chico Pum-pum?
en la actualidad no existe la Brigada Ramona Parra,hay algunos grupos de jóvenes
en distintos lugares que trabajan y pintan pero no hemos podido darles continuidad
en orgánica y materiales etc. como quisiéramos -y te lo digo como militante que
viajo a provincia a pintar con jovenes en el norte y sur-
existe un colectivo no militante de algunos (2-3 históricos con 2-3 mas jóvenes)
le digo esto
porque las Brigadas eran orgánicas o expresión partidaria militante de propaganda
o sea la expresión del partido.
Son condiciones históricas distintas.
No conozco al Chico pum-Pum pero me gustaría tener mas información sobre el.
8.- ¿Hoy en día, cuáles son las razones que te motivan a seguir realizando murales? (políticas, sociales, económicas, etc.)
Soy escenógrafo y vivo de eso:"la Frontera"-"machuca"-"la fiebre del loco" son algunas
películas que he realizado sus escenografías (como */- 16 películas chilenas)
y muchos comerciales y hoy estoy trabajando como realizador escenográfico de un
reality histórico para canal 13: ese es mi ingreso economico y trabajo.
respuestas en desarrollo
1.- Aludiendo a las palabras de Eduardo Castillo (“Puño y Letra”), donde considera al muro como el medio de comunicación alternativo más accesible para los años 70. ¿Consideras que en la actualidad, donde existen tantas posibilidades ante los medios de comunicación alternativos, se ha perdido un poco la importancia del muro para los más jóvenes?
-los muros nunca dejaran de ser soporte para la cultura alternativa,no lo son para
la publicidad porque saben del espectador cautivo y mas nosotros que siempre los
hemos sentido nuestros ,aun mas en las poblaciones : las calles son el patio de
nuestras casas y el corazón donde las habitamos
2.- ¿Cuál sería según tú, las principales características del mural chileno?
-lo colectivo-lo efímero-lo contingente-como se plasman los sueños-el deseo de
hacer y ser-son autogestión-la apropiación de los espacios y hacerlos nuestros-
no hechos por artistas, pero pensando como si lo fuéramos-la desinhibición
y el deseo de expresarse-el convertir materiales precarios sobre un soporte
"de todos y para todos"....
3.- ¿Hay diferencia entre lo que se entiende como mural social y un mural político?
-cual es lo social?
-cual es lo político?
como entienden ustedes esa diferencia?
-lo social por ser con un "vació ideológico y no militante"
-lo político por ser "militante o partidario"
nada social -especialmente el mural- esta vació
el dialogo con el espectador entrega y recibe.
El mural vive con el espectador : es dialogo
Estéticamente puede ser bueno o malo -apreciación también subjetiva-
pero es de "contenido ideológico": un mural dentro de una iglesia representa
esa ideología cristiana,esa filosofía,con una intención, etc
pero es militante a ella porque busca resaltar esos valores-códigos-moral etc
y es social porque la propaga,busca mostrarla...
los partidos son expresión también de ideologías o filosofías :lo mismo.
Los ecologistas y la defensa de los cisnes en valdivia y a través del mural
muestran sus preocupaciones y posturas etc...etc
4.- Algunos manifiestan que las expresiones en murallas pueden ser tanto una manifestación artística como vandalismo o simple propaganda.¿Cómo definirías la línea que los separa?
-depende como se vea:propaganda es plasmar una idea y en su constancia querer
invitar a caminar juntos....pero es como se haga o realice.el mural chileno es plasmar
esos sueños y aspiraciones o denunciar el dolor y la explotación o la función
de la población ,o las masacres etc y es contingente en ese sentido...
pero el pueblo no tiene los medios ni los recursos...
me preocupa mas que el pueblo se exprese y en el taller abierto de la calle
trabajando ,pintando se desarrolle sin prejuicios estéticos.
en México hay muchos murales y muralistas,
muchos de ellos muy conocidos y otros no,
pero ustedes creen que todos son buenos?
lo mismo aquí
la diferencia es preocuparse en "decir y hacer"
mi forma de amar también es político:
ustedes creen que las tomas de terreno donde surgieron grandes poblaciones:
como la legua -la victoria, etc...fue solo por una casa ?:
No :
esa casa significa hogar-familia-hijos-protección-comunidad-derechos : amarse
y esas calles,en el interior de la población,son ese patio comunitario
y que se pinta e interviene como el deseo de colgar un cuadro en el dormitorio.
5.- ¿En el espacio público como soporte computacional, que papel jugaría hoy el mural?
-así como estas letras forman palabras y conversamos ,las imagenes en los muros
cumplen esa función,el ser humano no deve quedarse "callado" y es parte de la cultura
alternativa.
No está en la Cultura oficial -de estado o de consumo (económico) y es marginal
y esta excluida por ellos.
El mural brigadista callejero tiene sus propios códigos y el papel es participativo,
colectivo,comunicacional... etc...
6.- ¿Qué diferencia crees tú que existe entre los murales pintados a finales de los 60 y comienzos del 70 y los que podemos encontrar hoy día en las murallas de barrios y comunidades?
lo que se inicio con fines de propaganda (sigue siendo su fuente motriz) hoy tiene
un acontecimiento social mas amplio al pasar a ser patrimonio de todos y no de un
partido político x sino del barrio-del club-de la iglesia-de la escuela-de la ecología-
de la mujer y sus problemas-del sindicato-etc.
pregunten en cualquiera población
que van a pintar un mural y ya saben que necesitan determinado muro-determinados materiales-las ideas o motivación-el trazador o sea la motivación y como plamarla y
donde: o sea una metodología que es parte de su característica e identidad.
7.- ¿En la actualidad, que tipos de relación tienes con la Brigada Ramona Parra? ¿Quién es Chico Pum-pum?
en la actualidad no existe la Brigada Ramona Parra,hay algunos grupos de jóvenes
en distintos lugares que trabajan y pintan pero no hemos podido darles continuidad
en orgánica y materiales etc. como quisiéramos -y te lo digo como militante que
viajo a provincia a pintar con jovenes en el norte y sur-
existe un colectivo no militante de algunos (2-3 históricos con 2-3 mas jóvenes)
le digo esto
porque las Brigadas eran orgánicas o expresión partidaria militante de propaganda
o sea la expresión del partido.
Son condiciones históricas distintas.
No conozco al Chico pum-Pum pero me gustaría tener mas información sobre el.
8.- ¿Hoy en día, cuáles son las razones que te motivan a seguir realizando murales? (políticas, sociales, económicas, etc.)
Soy escenógrafo y vivo de eso:"la Frontera"-"machuca"-"la fiebre del loco" son algunas
películas que he realizado sus escenografías (como */- 16 películas chilenas)
y muchos comerciales y hoy estoy trabajando como realizador escenográfico de un
reality histórico para canal 13: ese es mi ingreso economico y trabajo.
ver:
http://monogonzalez.blogspot.com/2008/12/los-escenografos-realizadores-en-el.html
Me da la independencia para salir y pintar murales.
mi motivación son políticas-ideológicas-filosóficas-estéticas:creo y lucho por la
cultura alternativa.Fuertemente sociales.
9.- ¿Qué vínculo tienes con el Barrio Yungay? y ¿Qué relación tienes con los “Vecinos Por la Defensa del Barrio Yungay”? ¿Qué te motivó a realizar el mural dedicado a ellos?
-Creo en el concepto de Barrio:de la gran familia,de la comunidad y su patrimonio
común y conservación y defensa a la depredación etc.
-vivimos en una sociedad deshumanizada y defender el barrio es luchar para
que eso no siga avanzando.
-hecho de menos barrios antiguos como matadero.franklin etc no por nostalgia
si no por la perdida de valores que ello a tenido
-el barrio yungay reune esos valores que hay - no solo cuidar y defender - sino
desarrollar en los jóvenes-la familia de esta sociedad etc
y no el metro cuadrado individualista .
10.- ¿Cómo es la relación de los vecinos del barrio ante tus trabajos?
Hay de todo y haciendo arte callejero, de ello estamos acostumbrados.
Pero son siempre mas las buenas que las malas : la convivencia-la autogestión-
el abrir espacios-compartir-generar-nutrirse-descubrir-hacer amistades-diálogos-
etc...eso se valora y nos alimenta.
11.- En el Barrio Yungay…
¿Cuál o cuáles son tus murales favoritos y por qué razón? (De tu autoría o de otros)
nunca pienso ni discrimino entre los favorito o bueno o malo . solo me
alegra que el ser humano se exprese y mas aun con las limitaciones abra sus espacios.
12.- Citando parte de la entrevista, realizada el 30 de septiembre del 2008 al diario La Nación , donde dices que “Hoy en día no existe escuela técnica o universidad que incluya cursos o talleres sobre pintura mural” ¿Por qué razón crees tú que sucede esto? ¿No has gestionado tú, la posibilidad de impartir el curso de Muralismo Chileno, por ejemplo, en la malla de alguna institución?
En chile aun se diferencia -con prejuicios-en arte mayor y arte menor.
arte mayor en la academia,la universidad etc y menor la artesanía el mural etc.
el arte mayor siempre esta relacionado con la cultura hejemonica u oficial.
el arte menor con la cultura periferica,popular,"marginal"
Mas aun, que la enseñanza superior esta orientada a cumplir un rol y fortalecer esta sociedad.
Desde el muralismo mexicano se ha considerado como político
y de izquierda y por lo tanto muralismo es logicamente de
izquierda.
Sorprendentemente este año la Universidad Austral de Valdivia
incluyo un seminario "Muralismo y memoria" y e estado en varias
charlas en distintos institutos.
Pero siempre pienso que en el futuro se abrirán los espacios
con el trabajo que se hace hoy día y con el que se hizo en el
pasado.
mono gonzalez
Me da la independencia para salir y pintar murales.
mi motivación son políticas-ideológicas-filosóficas-estéticas:creo y lucho por la
cultura alternativa.Fuertemente sociales.
9.- ¿Qué vínculo tienes con el Barrio Yungay? y ¿Qué relación tienes con los “Vecinos Por la Defensa del Barrio Yungay”? ¿Qué te motivó a realizar el mural dedicado a ellos?
-Creo en el concepto de Barrio:de la gran familia,de la comunidad y su patrimonio
común y conservación y defensa a la depredación etc.
-vivimos en una sociedad deshumanizada y defender el barrio es luchar para
que eso no siga avanzando.
-hecho de menos barrios antiguos como matadero.franklin etc no por nostalgia
si no por la perdida de valores que ello a tenido
-el barrio yungay reune esos valores que hay - no solo cuidar y defender - sino
desarrollar en los jóvenes-la familia de esta sociedad etc
y no el metro cuadrado individualista .
10.- ¿Cómo es la relación de los vecinos del barrio ante tus trabajos?
Hay de todo y haciendo arte callejero, de ello estamos acostumbrados.
Pero son siempre mas las buenas que las malas : la convivencia-la autogestión-
el abrir espacios-compartir-generar-nutrirse-descubrir-hacer amistades-diálogos-
etc...eso se valora y nos alimenta.
11.- En el Barrio Yungay…
¿Cuál o cuáles son tus murales favoritos y por qué razón? (De tu autoría o de otros)
nunca pienso ni discrimino entre los favorito o bueno o malo . solo me
alegra que el ser humano se exprese y mas aun con las limitaciones abra sus espacios.
12.- Citando parte de la entrevista, realizada el 30 de septiembre del 2008 al diario La Nación , donde dices que “Hoy en día no existe escuela técnica o universidad que incluya cursos o talleres sobre pintura mural” ¿Por qué razón crees tú que sucede esto? ¿No has gestionado tú, la posibilidad de impartir el curso de Muralismo Chileno, por ejemplo, en la malla de alguna institución?
En chile aun se diferencia -con prejuicios-en arte mayor y arte menor.
arte mayor en la academia,la universidad etc y menor la artesanía el mural etc.
el arte mayor siempre esta relacionado con la cultura hejemonica u oficial.
el arte menor con la cultura periferica,popular,"marginal"
Mas aun, que la enseñanza superior esta orientada a cumplir un rol y fortalecer esta sociedad.
Desde el muralismo mexicano se ha considerado como político
y de izquierda y por lo tanto muralismo es logicamente de
izquierda.
Sorprendentemente este año la Universidad Austral de Valdivia
incluyo un seminario "Muralismo y memoria" y e estado en varias
charlas en distintos institutos.
Pero siempre pienso que en el futuro se abrirán los espacios
con el trabajo que se hace hoy día y con el que se hizo en el
pasado.
mono gonzalez