Monday, December 15, 2008

5.-METODO Y PROPUESTA PARA RESIDENCIA MURALISTA APLICADO EN VALDIVIA POR EL CONSEJO DE LA CULTURA

Residencia de artistas Consejo de la Cultura.

Taller de Mural; Las Animas, Valdivia 2008.


Taller de Mural:

Intervenciones colectivas de los espacios públicos.

Profesores:

Alejandro Mono González - Susana Conejeros Barahona

Capacidad 20 alumnos por taller.

Objetivos del Taller:

Introducir a las y los alumnos vecinas y vecinos del la población Las Ánimas en el conocimiento histórico y práctico del arte social, en América latina y chile.

Desarrollar un proceso de rescate de la historia y expresión social, a través del conocimiento del territorio en que habitamos para elaborar una historia y su representación visual con las y los habitantes del barrio “Las Ánimas”.

Promover y difundir el Movimiento del Muralismo.

Adquirir herramientas técnicas de la pintura mural.

Acciones:

Rescatar la historia del barrio “Las Ánimas”, en la ciudad de Valdivia y reconocer del entorno que habitamos observando las intervenciones estéticas y culturales y sociales.

Conocer y difundir las relaciones históricas-políticas-económicas sus interrelaciones sociales-étnicas- culturales en el barrio, lo que llamamos la “Gráfica Callejera”.

Crear una obra de carácter público, concebida como mural en el barrio.

Programa:

El taller se realiza según el siguiente programa.
Convocatoria: Invitamos a las personas del barrio las animas, actores relevantes, personajes del barrio, adultos que participaron en la construcción del barrio.
Les solicitamos a los participantes traer registros familiares y de su interés para aportar a la construcción de una etnografía e infografía barrial.

Primera Sesión:

Presentación relatores, alumnas y alumnos.

Recopilación de materiales de registro;( fotos, música, hemeroteca, etc. Historias relatadas por las personas adultas y primeras habitantes del barrio.
Registro audiovisual.

Segunda Sesión:


Primera parte teórica:

Historia del mural en chile
Fundación de la brigada muralista B.R.P. (Brigada Ramona Parra).

Continuación de la recopilación y comienzo de selección de conceptos, ideas e imágenes relevantes para el diseño del mural.
Reconocimiento de elementos visuales que han formado parte de la historia comunitaria.
Realizar una infografía del barrio.
4 horas.

Tercera sesión:

Comienzo del trabajo de diseño colectivo del mural.
Diseñar preliminarmente el mural, generado con los aportes de las y los vecinos colectivamente.
4 horas.

Cuarta sesión:


Segunda parte teórica:
Materiales.
Invitación abierta a pintar, jornada de participación comunitaria difusión con afiches en los lugares del sector en el cual pintaremos.
4 Horas.
Pintura en tela.
Diseño final.
Elección muro y materiales.

Quinta sesión:

Preparación del muro para pintar;

Selección de pinturas y brochas;

Evaluación de la experiencia;

Trazado y pintura;

Sesión final:

Invitación a las vecinas y vecinos del barrio a pintar el mural.
Invitación a personas de otros barrios, familia, trabajadores locales, artistas locales.
Pintado colectivo y final del Mural.
Pintura y terminaciones pictóricas de la obra.

Cierre-

inauguración con actores locales y participantes.

Convivencia.

_____________________________________________________________________
Metodología:

El taller se desarrolla con metodología expositiva, participación colectiva y el trabajo práctico final.

Evaluación:

Se sugiere llevar un instrumento de evaluación del taller a los participantes.
_____________________________________________________________________
Relatores:

Alejandro “Mono” González, Artista visual y Muralista activo, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra.
Recientemente ha inaugurado uno de los murales más grandes del país en la Estación del Metro Bustamante, del Metro de Santiago.

Susana Conejeros; Productora de Arte y Comunicaciones, Académica y Museóloga de vasta trayectoria.
Diseñadora y relatora de los talleres y clínicas de muralismo.