Wednesday, August 29, 2007

Termino de la Exposicion en la Biblioteca de Santiago



Informo el jueves 30 de 11:00 a 14.00 horas se realizará el primer
Taller de Grabado popular de Alejandro Mono Gonzalez.

Este taller se desarrollará en la sala de exposiciones Zócalo.

Para este taller, el profesor Eduardo Castillo de la Universidad Mayor vendrá con 27 alumnos.

Luego a las 15.00 horas se iniciará el segundo taller con los alumnos del profesor Jorge Soto Veragua de la universidad UNIACC

Finalmente el tercer taller se realizará el día viernes 31, de 15:00 a 18:00 horas con una asistencia de 20 personas inscritas a través del departamento de extensión cultural.

Para terminar se realizará un acto de cierre de la exposición el viernes 31 de Agosto a las 19:00 horas, con un vino de honor.
Confirmada asistencia de Jose Balmes ,Premio Nacional de Arte y Director del Museo Salvador Allende,Francisco Bruñoli Director del Museo de Arte Contemporáneo,Gracia Barrios pintora,Claudio de Girolamo pintor y escenógrafo y de Guillermo Nuñez recién Premio Nacional de Arte 2007.

Todas estas actividades serán filmadas y fonografiadas por el equipo de Alejandro Mono Gonzalez.

Eventualmente, si el día está bueno, los talleres pueden realizarse, al aire libre, en la plaza zócalo lado sur.

Oscar Vasquez Bronfman
Gestor Cultural
Biblioteca de Santiago
328.20.35 (47)
ovasquez@bibliotecadesantiago.cl

Matucana 151
Santiago
Metro Quinta Normal

Saturday, August 25, 2007

GRÁFICA

GRÁFICA EN SERIGRAFÍA CON PLANTILLA PAPEL Y PIGMENTO (TIERRA DE COLOR) Y DE ESPESANTE (HARINA-ENGRUDO O PEGAMENTO PAPEL MURAL)



















Entrevista a Alejandro “Mono” González

Publicado por Cultura El Siglo
sábado, 25 de agosto de 2007
Alejandro “Mono” González


Exhibiendo las Sábanas de la Memoria

Ana Muga
Semanario El Siglo -chile

Lo público y lo privado" es el nombre de la exposición individual de Alejandro “Mono” González, que estará hasta el 31 de agosto abierta al público en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Quinta Normal).


Para quienes no lo conocen, Alejandro”Mono” González, fue uno de los jóvenes comunistas que a comienzos de la década de los 70 fundaron la mítica Brigada Ramona Parra para salir a rayar por el candidato de la UP, Salvador Allende. La misma que pasó de la simple consigna a llenar los muros de colores imprimiéndoles su trazo característico.
El “Mono” González, fue uno de los que se quedaron durante la dictadura, esperando la oportunidad para plasmar nuevamente la resistencia en los muros, y así lo hizo y lo sigue haciendo.
Y para los que le conocen y saben del valor de su trabajo, de su calidez y de su entrega, mayores presentaciones sobran, y sólo les queda acercarse al zócalo de la Biblioteca de Santiago a ver su muestra individual y adentrarse en las “sábanas de la memoria” que lo describen en “lo público y lo privado”.


Pintando sábanas de sacos harineros

Esta muestra saca del cajón de los recuerdos las sábanas de sacos harineros -fabricados en ese entonces de algodón-, hechas por su madre, al igual que en muchas casas proletarias.
“Son los recuerdos de cuando yo era chico y con estos sacos mi mamá me hacía los calzoncillos y las sábanas. Es mostrarles a los jóvenes que con las mínimas cosas, precarias, pero con dignidad dentro de la pobreza, nosotros lográbamos vivir, y de eso yo no me avergüenzo, porque es parte de la sociedad chilena el avergonzarse de estas cosas. Con esta exposición mucha gente que yo ni pensaban me han dicho que estas eran sus sábanas también, que eran abrigaditas…”
Las sábanas de saco también fueron el primer acercamiento gráfico del “Mono”, así nos lo relata: “Eran el primer contacto de esta familia pobre. Con ellas me protegía, me tapaba la cara, miraba los monos y dibujaba. Ahora estoy estampándoles los monos que he pintado en las calles. Entonces, estoy uniendo, en la lectura, lo que ha sido la lucha social con aquellas cosas de la infancia, pero además las estoy convirtiendo en piezas gráficas”. En ellas, recoge los diseños plasmados en los muros, estampándolos, esta vez en sus sábanas de antaño con los mismos materiales que se ocupaban en clandestinidad: la plantilla de papel, fácil de hacer desaparecer, y la pintura hecha con tierra de color y engrudo. “Para demostrar a los jóvenes que con cosas muy precarias y con ingenio, se puede hacer obras de arte”.

Arte y propaganda

En la exposición se siente una actitud de vida pero sin panfleto, no hay “echonas ni martillos”, pero se sabe quien está parado detrás de la obra. “Esa es la lección que uno le quiere dar a la gente, en el sentido de estar ligado a una actitud de vida permanente de consecuencia y quiero morir así, tranquilo con la conciencia, pero trabajando, creando”.
“Vengo de una radio donde me entrevistaron y me preguntaban cómo empezamos: empezamos en la clandestinidad a rayar con el ancho de la brocha, cuando no existían los spray ni los chiporro, y mira ahora esto ya es parte del acervo cultural de este país. Y eso surge de la lucha social y su expresión que busca poder decir algo a través de estos soportes porque no tiene otros medios, pero esos medios han creado también esto otro. Me han educado a mi, esa es mi escuela. El gran aporte que hemos hecho nosotros tanto en la música, en la grafica como en los murales, ha sido que a través de la lucha social se ha desarrollado esta cultura”.
“Cuando me dicen: llegó la democracia ¿y ahora usted porqué lucha? Bueno yo lucho porque realmente sea una democracia, porque sea una sociedad justa y para ello ocupo todos los espacios. Espacio que se puede abrir, me meto”, explica el pintor. Y en eso está. Para el próximo año ya está autorizado un mural en la Estación Bustamante del Metro, en homenaje a los trabajadores, que se inaugurará el Primero de Mayo de 2008.

Exposición en construcción

La muestra, que comenzó con 15 cuadros de 60 por 70, y dos lienzos de gran formato, seguirá creciendo mientras dure la exhibición, surgiendo nuevas obras del taller montado a un costado de zócalo, en el que se puede ver al artista, calando papel o sacando pruebas de su bastidor.
La idea, nos cuenta el “Mono”, es sacar los lienzos a la plaza de la Biblioteca, al alcance de “todos los cabros chicos” y llenarla con “las sábanas de la memoria”.
En ellas, hay fusilamientos, familias, el patio 29, rostros, manos… todas imágenes reconocibles y asociadas a tanto muro intervenido, en homenaje, en demanda o en clamor popular.
“Estoy denunciándome como un artista plástico visual, pero con una raíz y una identidad que viene de la calle. Eso es lo que estoy mostrando acá”.
A la muestra “Lo público y lo privado”, se le suma otra exposición del muralista donde aborda las masacres de trabajadores en homenaje al centenario de la matanza en la Escuela Santa María de Iquique en 1907, exhibida en la casa de Isla Negra de Pablo Neruda hasta el 30 de julio recién pasado. Ambas muestras, anuncia el “Mono”, viajarán a distintas ciudades del país junto con su autor, porque, lejos de ser exposiciones tradicionales, las instalaciones del “Mono” González, son instancias de intercambio, participación y aprendizaje para quienes asisten a verlas.
La segunda quincena de septiembre, la exposición que hoy está en la Biblioteca de Santiago se traslada a Puerto Montt; mientras que los lienzos de las masacres estarán en La Serena para la primera quincena de octubre.
“En Puerto Montt, la municipalidad quiere que pintemos con los estudiantes. Van a mandar dos o tres estudiantes de cada curso de las escuelas municipalizadas a pintar conmigo en la calle. O sea, están reconociendo el soporte, están recociendo esa forma de expresión que antes era rechazada”.
“La propaganda callejera tienen un poco la tradición de la Lira Popular, en el sentido que estaba la imagen y estaba el verso. Nosotros teníamos la consigna y estaba la imagen. Y que viene de la literatura de cordel, que son el origen incluso de los murales mexicanos. Es decir, el arte docto se puede nutrir y debe nutrirse del arte popular, y los murales de las calles ya son parte del arte popular”.

Una vuelta por Europa

El 2 de septiembre el muralista viaja a Holanda, invitado por un colectivo de chilenos residentes para conmemorar el 11 de Septiembre con murales, mesas redondas y foros, donde el muralista tendrá una participación especial. De ahí se trasladará a Paris, a la fiesta de L’Humanité, para estar en el stand cubano preparando los 40 años de la muerte del Che.
En Europa estará alrededor de 20 días bien agitados. “Los viajes largos son perniciosos, terminan transformándose en paseo”, dice el pintor. “Para allá vamos con una exposición y haremos un taller de gráfica y pintaremos un mural en la calle. En París, el municipio de Saint Denise, ya tiene el espacio y la pintura”, nos cuenta.

Haciendo cine y escenarios

Mientras expone, enseña, viaja a pintar afuera y sigue enseñando, en la cabeza del “Mono” González rondan las imágenes para celebrar el centenario de Salvador Allende el próximo año y los cien años del Partido Comunista en cinco años más. A la vez que trabaja remuneradamente en escenografías o realizando ambientaciones para el cine. Uno de sus trabajos en esa área la realizó con la película “Machuca” de Andrés Wood, y a comienzos de año, entre febrero y marzo participó en la construcción y realización de la escenografía de la película “El Brindis”, aún no estrenada.
Ahora está trabajando con el grupo Chancho en Piedra, montando el escenario especial con el que el grupo celebra el año del chancho en el horóscopo chino. Y con ellos también está trabajando una escenografía para montar la Cantata Santa María en versión rock, que esperan tener lista para la conmemoración que se realizará en Iquique en diciembre de este año. Trabajos que realiza con muchas ganas, nos dice, por la cercanía con los jóvenes.
“Me encanta hacer talleres a los jóvenes, enseñarles a trazar, a que pierdan el miedo, a aprovechar el soporte callejero, aprovechar la calle, armarles una perspectiva de identidad, ayudarles en la memoria, ayudarle en las técnicas… en eso trato de ser bien didáctico, no digo que lo he conseguido, pero trato de hacerlo, porque la vida es difícil, pero hago el intento y creo que voy a perecer en el intento.
“Lo más lindo y el mensaje para todos los jóvenes es que a través de estas luchas uno puede crear, nutrirse y luchar”, concluye el maestro.

Monday, August 20, 2007

TALLERES EL 30 Y EL 31 DE AGOSTO EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO

PRIMERO

Estimado Alejandro

Te escribo hoy porque, más allá del hecho que estamos muy contentos con la exposición y con los talleres realizados - con Gonzalo pensamos que en la inauguración no tuvimos el suficiente entorno y relevancia académica respecto de lo que representa tu trabajo.

Por esta razón queremos realizar un acto de cierre de la exposición a fin de mes.

La idea sin embargo, para mantener el contacto con la creación juvenil, es hacer primero un taller que junte algunos alumnos de artes visuales y diseño los días jueves 30 y viernes 31, de agosto, de 15:00 a 19:00 horas y terminar el taller, el viernes, con un cóctel en el que participarían algunas personalidades y amigos, como Pancho Brugnoli, José Balmes, Gracia Barrios, que puedan hablar de tu trabajo durante todos estos años.

Esta idea ya la hablamos con la vicerrectoría de extensión cultural de la U. de Chile quienes se mostraron muy interesados y nos apoyarán en la realización tanto del taller como del acto. De hecho ya hemos recibido varias solicitudes para inscribirse en el taller del Mono.

El cóctel, por supuesto, va por cuenta nuestra.

Creo que esta exposición ha sido todo un éxito, en especial en términos de relaciones personales, y me parece que vale la pena tratar de hacer este acto de cierre.

Esperando que esta propuesta sea de tu interés, se despide cordialmente,

Oscar Vasquez Bronfman
Gestor Cultural
Biblioteca de Santiago


Matucana 151
Santiago
Metro Quinta Normal


SEGUNDO

creo que el taller puede ser el

A: DE GRÁFICA :dia 30 Agosto

1.- exponer materiales :
- velo italiano(tela de cortina de casa),-
-marco de madera para bastidor ,corchetes y clavos para armar original a imprimir
2.-papel para plantilla para imprimir como obturador
3.-tinta : puede ser látex o pigmento al agua
y para espesante : harina o pegamento en polvo para papel mural
4..-envases para preparar color
5.-cuchillos cartoneros
y 6 .- a trabajar imprimiendo
7.- vídeo sobre impresión en otros talleres

idea: con lo mínimo se puede crear
con lo precario y talento
reproducir la imagen y comunicarse


B..- TRASADO MURALES

Idea
- la relación del cuerpo con los formatos
- lo trascendental a lo efímero
-lo individual a lo colectivo
-los soportes y sus accidentes
-lo social en la comunidad
-los materiales en la creación
- el espectador y desplazamientos
-vídeo de otras pinturas murales y cierre
-imagenes

TERMINO DE LA EXPOSICIÓN CON PONENCIAS DE PERSONALIDADES
Y CONVERSA CON LOS JÓVENES EN MESA REDONDA


SALUDOS
Y MUCHAS GRACIAS
MONO GONZALEZ

Alumnos o publico

1.-veragua


Te pensaba solicitar, un cupo para mis alumnos de tercer año de Diseño de la UNIACC, de la especialidad de Sistemas de Impresión, para que nos enseñaras en tu taller, como imprimir con una matriz en base a papel.Si fuera posible, me honrarías con un cupo para este curso en alguno de esos días.Por favor te ruego enviar una señal para poder planificarlo.

2.-eduardo castillo

Estimado, cuente con mis alumnos. Son un grupo de 25 personas de la Universidad Mayor, que ya visitaron su muestra, e incluso hicieron un atarea sobre su trabajo.

3.- Mas los alumnos de la Escuela de Gestión Cultural .

4.- Otros jóvenes


Si hay otra sugerencia de tema y metodologia ,objetivos y materiales
se les ruega hacerlo llegar y ayudarnos
saludos y gracias a todos siempre

mono gonzalez

TERCERO

PARA VER SOBRE LA EXPOSICIÓN
y conversar en estos talleres:

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,46457869_50332331_285651047,00.html

http://www.inconcientecolectivo.cl/author/finiquito/

http://vulcano.wordpress.com/2006/12/13/brigadismo-muralista-testimonio-de-supervivencia-en-dictadura/

http://www.plagio.cl/?go=articulo&code=1861

http://www.plagio.cl/?go=print&code=1861

http://www.veragua.cl/arcagrafica/gonzalez.html

http://unidadpopular.blogspot.com/2006/04/matta-up-su-ltima-visita-chile.html

http://www.bibliometro.cl/exte_cart.asp

http://granearte.blogspot.com/

http://www.nuestro.cl/notas/rescate/libro_grafica_social3.htm

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/5462

http://www.centenariosantamaria.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=24
__________________________________________________

Sunday, August 12, 2007

Sumerjido -que no equivale a escondido- en el trabajo muralista el Mono" como le conocemos ha plasmado su arte en los muros de Chile, haciendo escuela con las nuevas generaciones. Quienes hemos tenido la suerte de acompañarle en decenas de estos empeños artísticos, de alguna manera llegamos a entender el porque pasaron tantos años sin que expusiera su trabajo como merece. Es por eso que esta muestra que acoge la Biblioteca de Santiago es una extraordinaria oportunidad de apreciar el trabajo de quien desde el intimismo de "lo privado" se sumerje en el espacio de "lo público" con la estética del trazo grueso de ribetes negros que ha influenciado a toda una generación con su estética muralista.
______________________________________
"Lo público y lo privado" de Alejandro "Mono" González Del arte brigadista al íntimo refugio de la infancia

Los paraísos perdidos suelen ser cosas sencillas, un paisaje, olores, texturas. Generalmente situados en una infancia que, como para Machado, puede ser simplemente el recuerdo del patio donde jugamos. Para Alejandro "Mono" González, fundador de las Brigadas Ramona Parra y de una verdadera iconografía nacional, ese espacio de seguridad y ternura tiene que ver con las telas que lo cobijaban, ellas son el fundamento para las obras que presenta en la Biblioteca de Santiago a partir del 2 de agosto.
El arte brigadista, la transformación del espacio público en espacio para el arte y del arte en lenguaje para el cambio social, ha sido una preocupación constante para el "Mono" González desde que participó en la fundación de las Brigadas Ramona Parra al comienzo de la década de 1970. En este contexto surgió una iconografía particular vinculada a los movimientos de izquierda chilenos. Manos, rostros, palomas trazados con líneas gruesas y rellenos con colores planos que debían ser pintados de forma clandestina en el menor tiempo posible. Como señala el artista, "busco la síntesis de las imágenes y este método, que he hecho propio como actitud, ha sido un regalo de la calle, su premura, rapidez y urgencia me han lleva a esa síntesis".
En "Lo público y lo privado", su primera muestra individual después de mucho tiempo, que inaugura el Jueves 2 de Agosto a las 19:00 horas en la Sala Zócalo de la Biblioteca de Santiago, su intención ha sido conjugar este arte muralista con una expresión más íntima, ligada a la técnica serigráfica que practica en su taller. Para ello eligió como soporte un elemento que en su memoria representa la infancia, las telas de sacos harineros con que estaban hechas sus primeras sábanas, las cuales lo fascinaban también por sus logotipos impresos y le recuerdan el cobijo familiar.
En esta exposición presentará 15 lienzos de 60x70 cm. que corresponden a las dimensiones de un saco harinero, los que han sido impresos con pintura hecha de tierra de color y engrudo, además de dos obras en gran formato que se situarán en la Plaza de la Biblioteca. Una metáfora que funde la historia del arte muralista de nuestro país y la biografía de uno de sus cultores más destacados, metáfora que continuará su desarrollo con el paso de los días, ya que el "Mono" González instalará su taller serigráfico en la Sala Zócalo y continuará creando obras hasta que la exposición finalice el 31 de agosto.

Mi canto es un cantro libre que se quiere regalar
http://robertoguerra.blogspot.com/

Saturday, August 11, 2007

de Jorge Soto Veragua,diseñador gráfico chileno ,director de la Revista Plusgrafica y autor de varios libros de diseño

http://www.veragua.cl/arcagrafica/

La exposición con...

...taller serigráfico instalado en la sala de exposiciones...








en la sala de la exposición







los niños pintaron en el suelo y por todas partes gracias a la donacion de pinceles de jorge soto veragua diseñador ...

... LOS NIÑOS

con sus padres ...




...los niños pintando en los vidrios
y ... en el piso
...de la sala con tierra de "creta" (tiza en polvo con agua) que después sale al secarse , inspirada
la acción de arte de la pizarra de "menú" con los precios sobre los vidrios en los restaurantes populares de barrio, así los niños no se ensucian.

...ella hizo " 16pasos de cordillera"...



pintado sobre el piso dentro de la sala y en torno de las obras expuestas



pintado colectivo sobre vidrio
REGISTRO FOTOGRAFICO DE EDUARDO CASTILLO AUTOR DEL LIBRO "PUÑO Y LETRA"

Exposicion “Lo Público y lo privado”, Alejandro “Mono” González.

El artista Alejandro “Mono” González, a lo largo de toda su trayectoria ha intentado proyectar una consistencia política y una conciencia social. Esta exposición “Lo público y lo privado”, no es la excepción de esa consecuencia; sin embargo, en este trabajo plasma el transcurso de la vida, de su propia existencia, haciendo referencia a su infancia, invocando lo privado.
El desarrollo de nuestras vidas, como lo privado, es diferente para cada uno de nosotros dependiendo de las influencias, de los cambios y de todos aquellos factores que nos conforman. Pero no hay duda, que todos tenemos una misma relación y que compartimos un espacio en común, en algún momento yacemos sobre sábanas. Es entre las sábanas que nacemos, es donde soñamos, creamos e imaginamos, intercambiamos el amor, y donde muchas veces se presenta la muerte. Es en este espacio donde compartimos mucho más tiempo del que creemos y donde nuestra vida adquiere mayor sentido.
La infancia de este artista se encuentra marcada por este espacio, por las sábanas, por una vida en el campo, luchadora y de trabajo. Entre esos recuerdos está la elaboración del pan en las propias casas, debido a las restricciones económicas que se vivían, y muchos de los sacos harineros pasaban a tener otra utilidad, ya sea como una bolsa para recolectar la cosecha, o sábanas para las camas. Es entre estas sábanas realizadas de sacos harineros, que el artista, tuvo su contacto con las letras que se encontraban impresas, con la lectura antes de la enseñanza, y como el surgimiento de muchos pensamientos y reflexiones.
En esta exposición, “lo público y lo privado”, en donde Alejandro “Mono” González hace un cambio de soporte de sus obras, apartando los muros y utilizando como soporte sábanas realizadas de sacos harineros, en donde lo privado es trasladado a lo público, sin dejar de lado un trabajo en comunidad, y planteando la trama a través de la cuál se van construyendo nuestras vidas, y la del mismo artista.

Pabla González Ruiz, estudiante de Teoria de la Historia del Arte .

Monday, August 06, 2007

INAUGURACION EXPOSICION BIBLIOTECA DE SANTIAGO




La familia y equipo de trabajo.
el Mono Gonzalez y el diseñador gráfico jorge Soto Veragua .
El Mono,el lulo de la LeguaYork,Oscar Vasquez Gestor Cultural de la Biblioteca de Santiago y el Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en Chile

fotos alejandro stuart

Inaugurada Exposición del Mono González en la Biblioteca de Santiago


Publicado por Ricardo Silva
lunes, 06 de agosto de 2007
El Jueves 2 de Agosto se inauguró la muestra grafica DE LO PUBLICO A LO PRIVADO del maestro MONO GONZALEZ en la Sala Zócalo de la Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Barrio Yungay.

Texto y Fotografías: Alejandro Stuart

"Estará abierta hasta el 31 de Agosto.Allí gozamos aparte de los ricos mostos que aportó la biblioteca, la presencia de compañeros y amigos admirando la obra del Mono, monero de muchas dácadas, pintor junto a Matta y co fundador de las legendarias BRIGADAS RAMONA PARRA cuyo arte se sigue viendo multiplicado en miles de manos jóvenes, en las paredes de las poblas en Santiago Metropolitano como en las de provincia, de Norte a Sur y mas allá de nuestras fronteras, en lospueblos hermanados en esta lucha contra el sistema neoliberal que nos explota y mantiene en estado semi colonial."
QUE VIVAN LOS PINTORES, ARTISTAS VISUALES, LOS POETAS, MUSICOS, CANTORES,ACTORES, BAILAORES, Y TODOS LOS QUE REPRESENTAN EL SENTIR DEL PUEBLO TRABAJADOR, que es el autor de esta bella obra de arte bien llamada REVOLUCION

Fotos y Texto: Alejandro Stuart

vea en:
http://www.culturaenmovimiento.cl/

.

Friday, August 03, 2007

PROGRAMACION 2007

PROGRAMACION DEL MONO GONZALEZ
PARA COMPLETAR EL AÑO 2007

-Durante el mes de agosto se realizaran talleres en la Sala Zocalo de la biblioteca de Santiago en el espacio de la exposicion de "Lo Publico y lo privado"empezando el Sabado 4 desde las 11 horas hasta las 12,30 y el domingo 5 con los niños desde las 11 horas hasta las 13 con tizada en las terrazas y en el suelo

-En Isla Negra, en la Casa Museo de Neruda continua la exposicion de grafica
sobre "Peregrinacion contra las Masacres" en Homenaje a la Masacre de la Escuela Santa Maria de Iquique hasta fin de mes.

- La exposicion de la Biblioteca de Santiago va a Puerto Montt la segunda quincena de septiembre a un evento organizado por el consejo de Cultura de esa ciudad junto con la pintada de un mural con estudiantes.

-La de la Masacre Santa Maria de Iquique va el 2 al 15 de Octubre a la Universidad de la Serena junto con la pintada de murales invitado por el Centro de Alumnos de Castellano.

-En la segunda quincena de octubre la de la Masacre Santa Maria estara en el Ical en Santiago.

-Es muy posible que la expo de la Masacre Santa Maria este en la Sala del Consejo de Cultura en Valpariso en Noviembre .

- y del 14 al 21 va a Iquique y /o en Santiago en la Biblioteca de Santiago

ademas

-El 2 de Septiembre viaje a Amsterdam -Holanda- para conmemorar el 11 con murales-exposicion-charlas y esposicion hasta el 12

-del 13 al 20 a Paris en la fiesta de L `Humanite en el estand cubano por los
40 años del Che y pintando un mural en publico y promocionando un gran recital internacional de Octubre que se llevara a efecto en Francia

-en Octubre -aparte de las exposiciones- participacion y pintada de murales
colectivos en el estadio nacional con los artistas plasticos por los 40 años del Che gratuitamente.

-y jurado en el Concurso de Dibujo y Pintura"Por Siempre Che" -40 años
en Septiembre

Para el proximo año vienen :

- el Centenario de Allende
-y un gran mural en el Metro sobre los trabajadores.
-y otras exposiciones

.