Monday, October 21, 2013

Metro cumple 20 años desde su primera instalación artística

METRO CUMPLE 20 AÑOS DESDE SU PRIMERA INSTALACIÓN ARTÍSTICA

El primer proyecto se trató del óleo “Interior Urbano”, del pintor Hernán Miranda, en la estación Universidad de Chile. En la actualidad hay 33 obras, que ocupan casi 6.000 metros cuadrados dentro de la red de transporte.

Lunes 21 de octubre de 2013 | por Nación.cl - Foto: Metro de Santiago + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
Hace exactamente 20 años en la estación Universidad de Chile del Metro se instaló la obra “Interior Urbano”, del artista nacional Hernán Miranda, convirtiéndose en el primer proyecto de MetroArte.
En la actualidad existen 33 obras en distintas estaciones, que ocupan casi 6.000 metros cuadrados y que han hecho del Metro algo más que un sistema de transporte de Santiago. Incluso el año pasado, la prestigiosa guía de viajes “Lonely Planet” escogió a la estación Universidad de Chile como una de las 10 más artísticas del mundo.
Imagen foto_00000003Miranda recuerda que “‘Interior Urbano’ nació a partir de la convocatoria a proponer obras para los espacios del Metro. Yo estaba en esa época trabajando mi serie ‘Paisaje Urbano’ y parte importante de esa iconografía provenía de los interiores del tren subterráneo, así quedecidí incorporar mi propia imagen bajando hacia un infinito y ocupé el espacio existente para provocar y hacer participar al espectador en una trampa visual. Eso es lo que hoy todavía se puede ver en la estación Universidad de Chile”.
Javier Pinto, director de la Corporación MetroArte, expresó que “en palabras simples, los MetroArte son instalaciones artísticas de gran formato ubicadas en diferentes estaciones del tren subterráneo, poniendo al alcance de los usuarios y de todos los santiaguinos importantes obras de connotados artistas. El objetivo es contribuir a una mejor ciudad, darle identidad a cada estación y enriquecer la experiencia de viaje de nuestros pasajeros”.

“MEMORIA VISUAL DE UNA NACIÓN”

La obra de Mario Toral“Memoria visual de una nación” (divida en dos etapas, el pasado y el presente) es la responsable de que la estación Universidad de Chile fuese elegida entre las 10 más artísticas del mundo.
Imagen foto_00000002“Recibí la invitación a hacer este mural mientras residía en Nueva York. De inmediatopensé en la Historia de Chile como tema porque era una manera de reencontrarme con mis raíces después de estar tanto tiempo ausente, también de narrarla de una manera que todos nos viéramos representados en ella”, recuerda Toral.
Los resultados del trabajo de Toral hoy están a la vista, y su obra es la más grande dentro de la red subterránea. “En 20 años, MetroArte ha sido capaz de fomentar el arte público y de convertir a Metro en una verdadera galería. Es gracias a este proyecto que los santiaguinos pueden apreciar obras de grandes maestros como Roberto Matta en estación Quinta Normal, Muñoz Vera en La Moneda, Samy Benmayor en Baquedano y tantos otros”, agregó Javier Pinto.