PARA RTISTAS EMERGENTES DE COSTA RICA
CLUBES
ROTARIOS DE COSTA RICA
MINISTERIO
DE CULTURA Y JUVENTUD
MUSEO
DE ARTE COSTARRICENSE
ESCUELA
CASA DEL ARTISTA
I BIENAL ROTARIA DEL ARTE COSTARRICENSE 2013
La Escuela Casa del Artista comenzó su labor en la promoción de las
artes plásticas en la década de los cuarenta, por iniciativa de su fundadora
doña Olga Espinach Fernández. Ella dirigió su obra con mística y dedicación a
los niños de la calle, como una forma de estimular su interés por la educación
artística con un alto contenido social y producir así un cambio en sus vidas
Representa la única Institución pública de formación
artística con más de seis décadas en la enseñanza, promoción y difusión de las
Artes Plásticas y Aplicadas; que ofrece alternativas reales de acercamiento a
la creación artística, cultivar el talento, aprovechar el tiempo libre y
orientar profesionalmente la vocación artística en los estudiantes de 6 a 80 y
más años.
A partir de enero del año 2000, pasa bajo la dirección
del Museo de Arte Costarricense. Su
norte sigue siendo la razón social que inspiró la fundación de la Casa del
Artista, con programas y cursos de alto contenido humano, pero respondiendo a
una demanda en el campo de la formación artística de acuerdo a las expectativas
e intereses de los estudiantes.
MOTIVACIÓN:
Los Clubes Rotarios de Costa Rica en su misión de
servicio, se une a una institución emblemática de la enseñanza de las
artes, como es la Escuela Casa del
Artista, para instaurar un certamen que estimule los nuevos valores de las
artes plásticas y visuales en el país, con temas ligados al desarrollo y
progreso humano. Este evento representa la oportunidad para reconocer el
potencial artístico y presentar su talento por medio de sus obras en diversas
especialidades con un mensaje positivo que incida en la población general.
REGLAMENTO
DE LA BIENAL:
1-Participantes:
Podrán participar artistas emergentes de ambos sexos, dentro de los que se consideran estudiantes
de Universidades Públicas, Academias, Escuelas Públicas y Privadas de Artes Plásticas, artistas aficionados, graduados o autodidactas,
costarricenses o residentes con una edad mínima de 15 años, cumplidos en el
momento del cierre del concurso, hasta adulto mayor sin edad límite.
Serán
excluidos aquellos artistas que tenga 3 o más exposiciones individuales en
lugares de renombre como museos o galerías reconocidas.
2-
Temática: El tema será “La Solidaridad Humana”. A partir de una
experiencia individual o colectiva sobre la convivencia familiar, comunal y social, de colaborar con otros, ofreciendo mejores
condiciones para vivir. Se tomará en cuenta la creatividad y la originalidad en
cuanto a contenido, la composición y el buen uso de materiales.
3-
Categorías: Serán valoradas 3 categorías individualmente:
•
Pintura.
• Escultura.
•
Dibujo
4-
Técnica:
•
Pintura: Se permitirá cualquier
técnica de pintura ya sea tradicional o experimental dentro del estilo que
elija el participante, incluyendo la técnica mixta. Deben confeccionarse sobre
lienzo, papel o madera, no se aceptarán obras en materiales de poca duración
como cartón o materiales de reciclaje.
•
Escultura: Se aceptará obra que
utilice materiales propios para la escultura tridimensional y de calidad, como
son piedra, madera, metal, resina u otros elementos no tradicionales.
Dibujo: Se permitirá cualquier
técnica de dibujo ya sea tradicional o experimental dentro del estilo que elija
el participante, incluyendo técnica
mixta. Se aceptarán obras en materiales
apropiados y de buena calidad, (no Bond).
5- Características:
•Pintura: Las obras deben ser bidimensionales, tener mínimo 50 cm por cualquiera de sus
lados y no exceder 1 metro (sólo imagen u obra) incluidas la marialuisa y el marco.
Deben
venir listas para ser expuestas en galería (enmarcadas o en bastidor)
•Escultura: Obra tridimensional que no
sea menor de 40 cm ni mayor de 1 metro por cualquiera de sus lados, con una
base mínima de 10cms.x 10 cm No se
aceptarán instalaciones.
•Dibujo: Las obras deben ser bidimensionales,
tener como mínimo 50 cm por cualquiera de sus lados y no exceder 1 metro (sólo
imagen u obra) incluidas la marialuisa y el marco. Deben venir listas para ser
expuestas en galería (enmarcadas o en bastidor)
6-
Fecha de entrega de obras, requisitos para la inscripción y retiro de obras:
• Las obras se recibirán los días lunes 02 y
martes 03 de setiembre del 2013 de 8.30 a.m. a 5 p.m. en las
instalaciones de la Escuela Casa del Artista, detrás del Cementerio de
Guadalupe.
•
El artista deberá entregar sus obras acompañadas de la boleta de inscripción
(adjunta en el reglamento) totalmente llena y firmada, además de un curriculum u hoja de vida.
La persona que por alguna razón no pueda entregar la obra personalmente debe enviarla con una
autorización, copia de su cédula y la boleta
de inscripción llena.
En
caso de que el artista prefiera entregar su obra bajo seudónimo, debe entregar
un sobre sellado con su nombre al momento de la inscripción.
•
Cada participante puede presentar como máximo 2 obras. Estas obras pueden ser
en cualquiera de las categorías y deben venir listas para ser expuestas.
•
Las obras deben ser ejecutadas con la temática “La Solidaridad Humana”, deben ser originales y no haber sido
expuestas con anterioridad.
• Cada
obra debe ser identificada con una cédula que contenga: Nombre del autor,
nombre de la obra, dirección exacta y teléfonos, dimensiones (vertical,
horizontal), año de ejecución, técnica empleada.
•
Las obras que no cumplan con los requisitos establecidos serán rechazadas.
•
Al inscribirse en la Bienal, el artista da por aceptadas todas las condiciones
de este reglamento, especialmente en cuanto a la cesión de los derechos de
autor en los premios de adquisición.
•
La organización tiene el derecho de declarar desierta cualquiera de las
categorías o menciones.
•
Fecha de retiro de obras no seleccionadas: Las obras que no resulten elegidas,
deben ser retiradas el lunes 09 de
Setiembre del 2013 de 8.30 a.m. a 5 p.m.
contra la presentación de la copia de la boleta entregada al artista y sellada
el día de la recepción. Se le avisará, por teléfono o email, al artista
concursante si debe retirar o no su obra.
7-
Premios
Se
otorgarán 3 (tres) Grandes Premios, uno en cada categoría y el segundo lugar. Dichos
reconocimientos son de adquisición y pasarán a ser propiedad del patrocinador,
el cual tendrá los derechos de reproducción y el derecho de utilizar las obras
adquiridas. Los derechos intelectuales de propiedad los conserva el artista.
Gran
Premio en pintura: Se
otorgará un premio de ¢ 1,000.000 (un millón de colones)
Gran
Premio en escultura: Se otorgará un premio
de ¢1,000.000( un millón de
colones)
Gran
Premio en Dibujo: Se otorgará un premio de ¢ 1,000.000 (un millón de colones).
El
premio para en segundo lugar en cada especialidad será de ¢ 500.000 quinientos
mil colones para cada una)
8- Menciones
Se otorgarán 2 menciones; una al
artista más joven y otra al de mayor edad.
Las menciones no son premios de adquisición.
Todos los ganadores por categoría o mención recibirán un certificado que
los acredite como tal.
9- Jurado Calificador: El Jurado estará compuesto por un grupo de
reconocidos profesionales en el campo de las artes. Ellos realizarán la
elección de las obras ganadoras y además seleccionarán una muestra de las obras
participantes que serán exhibidas junto con las obras premiadas. Con excepción
de los ganadores (premios de adquisición) las obras seleccionadas podrán
venderse, con la condición de retirarlas al final de la exposición.
El Jurado será seleccionado por representantes de los Clubes Rotarios de
Costa Rica y la Escuela Casa
del Artista.
Las decisiones que tome el jurado, en cuanto a los premios otorgados, serán
finales e inapelables.
10- Fecha de Premiación: Todos los participantes deben presentarse
el día miércoles 11 de Setiembre del año
2013, a las 18 p.m. en las Instalaciones de la Casa del Artista lugar de la
exhibición, en donde se procederá a la premiación y se inaugurará la exposición
de las obras participantes seleccionadas. Las obras premiadas y las
seleccionadas estarán expuestas de 11 de Setiembre al 11 de Octubre del 2013.
11-Devolución de obras premiadas y
seleccionadas:
Dichas obras deberán ser retiradas los días
14 y 15 de octubre de 2013 de 8:30 am a 5pm en la Casa del Artista
contra la presentación de la copia de la boleta de inscripción.
12- Invitados de honor: La
organización de la Bienal extenderá una invitación especial para algunos
artistas reconocidos, quienes participarán con sus obras en la exhibición
final.