MURAL SEDE FONSECA
“TENEMOS SED Y PACIENCIAS DE ANIMAL”
Homenaje a Juan Gelman
En el marco y de acuerdo al lema de la Bienal de arte 2012 “homenaje a artistas argentinos” decidimos continuar de alguna manera con lo iniciado en la bienal anterior cuyo tema fue el bicentenario.
También decidimos que fuera el mismo artista, Alejandro -el Mono- González, junto a Cristina Terzaghi y la Cátedra de Muralismo y A.P.M. (docentes y alumnos) quien continuara el mural esta vez en la galería de planta alta del mismo edificio.
¿Y porque lo planteamos como una continuidad y porque Juan Gelman?
El tema del bicentenario nos dio la mirada de un artista chileno, compañero de ruta del
campo popular, que nos dio su visión del tema que resulto común desde el momento
que decidimos de mutuo acuerdo hacer un homenaje a Salvador Allende.
Gelman surge propuesto como el escritor que mejor sintetiza desde la poesía y su
coherencia personal con el tema de los derechos humanos nuestra postura respecto a la
represión tanto en Chile como en Argentina mediante un plan sistemático, el Plan
Cóndor.
Ambos murales se leen desde los bordes hacia el centro pero solo en el del primer piso
se han incluido frases que tienen significado en la poesía de Gelman.
El centro del mural de la planta baja es la figura del hombre muerto en la represión de
La Moneda o Plaza de Mayo.
El centro del mural es el hombre muerto pero que vuela entre otros hacia las madres del
panel lateral.
“VOLABAN A TU SOMBRA CON LOS OJOS ABIERTOS”
CARTA (fragmento)
volaban a tu sombra y callaban
con los ojos abiertos
como memorias en la noche
Desde la izquierda se avanza hacia el centro marcando a Chile y Argentina en los
mismos sueños, la movilización popular y el pájaro que vuela simbióticamente con un
rostro humano.
“CANTABAN LOS PAJAROS AZULES DE LA IZQUIERDA”
CARTA
te escribo en una hojita de papel
caída del cuaderno del hijo
con una baca un vurro
sumas restas
esta carta que enviaré jamás
tiene delicias y tristezas
y cuando la leías
te ponías muy dulce
porque yo no escribía nada
pero cantaban los pájaros
azules de la izquierda
volaban a tu sombra y callaban
con los ojos abiertos
como memorias en la noche
El panel siguiente muestra tres figuras cautivas y en ellas el símbolo de la detención
clandestina, la tortura, la privación ilegítima de la libertad.
“HOMBRE SANGRA SANGRE”
OTRO MAYO (fragmento)
por la calle con vínculos oscuros
atado al sol a la gran tarde
con la lengua cortada
un hombre sangra sangre
El panel siguiente del mural de la planta alta representa en tres figuras femeninas un
homenaje a Abuelas, Madres e Hijos, organizaciones emblemáticas en la lucha por la
verdad y la justicia. “SOL ES COMO TU ROSTRO”
COSMOS
sol es como tu rostro
Desde el borde derecho las figuras femeninas avanzan hacia el centro mostrando el
camino.
SOBRE LA PIEL DE MAYO PORFIADAS POR EL MUNDO
OTRO MAYO (fragmento)
soleada gente que anda
sobre la piel de mayo
anda la gente anda
porfiada por el mundo
preguntando en el panel siguiente y en la cabeza de mujer-pájaro que representa
a la nieta recuperada de Gelman
PENSAMIENTOS (Octubre de 1967, fragmento del poema escrito sobre la muerte del CHE GUEVARA)
¿quién habrá de juntarte otra vez?
COSTUMBRES (poema que le da nombre al mural)
no es para quedarnos en casa que hacemos una casa
no es para quedarnos en el amor que amamos
y no morimos para morir
tenemos sed y
paciencias de animal
Nota: todos los poemas pertenecen al libro de Juan Gelman, Cólera Buey, Editorial Seix Barral Biblioteca Breve, mayo de 1994.
Texto de Fernando Arrizurieta sobre la obra de Alejandro “mono” Gonzalez.