Friday, August 10, 2012

EN OCTUBRE ESTAREMOS PINTANDO UN MURAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAPLATA -ARGENTINA- Y VEAN ESTO : LA TRIPLE A HOY DIA -

contecto historico

Los más jóvenes quizás no lo sepan. La siniestra Triple A apareció a principios de los años setenta con amenazas de muerte a hombres de la política y el sindicalismo, aunque también eran amenazados y asesinados actores y sacerdotes. José López Rega junto a los comisarios Alberto Villar y Luis Margaride organizaron un grupo parapolicial para amedrantar a militantes populares que en poco tiempo se convirtieron en asesinatos y atentados con bombas en sus domicilios.

Atentaron contra el senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, contra Juan Manual Abal Medina, asesinaron al sacerdote Carlos Mujica y al diputado Rodolfo Ortega Peña, al profesor Silvio Frondizi, al dirigente sindical Atilio López, al militante Julio Troxler y al platense Irineo Chávez, héroe de la resistencia peronista en 1956, entre otros.

En La Plata era común que aparecieran asesinados militantes populares en el camino que une Villa Elisa con Punta Lara. Entre julio y septiembre de 1974 se produjeron 220 atentados de la Triple AAA, 60 fueron asesinados y 44 víctimas resultaron con heridas.

NOTA

Scioli repudió las amenazas de muerte a Mariotto

El gobernador bonaerense se sumó a los repudios de las secretarias de Derechos Humanos de la Nación y Provincia sobre pintadas que aparecieron en la ciudad con la firma de la Triple A contra el vicegobernador

mural del pintor chileno Matias Noguera rayado

Aparecieron pintadas amenazando al vicegobernador en La Plata (Foto: Eva Cabrera)
El gobernador Daniel Scioli repudió las amenazas destinadas al vicegobernador Gabriel Mariotto al expresar que “no hay espacio para estas penosas manifestaciones en la democracia consolidada de la Argentina”.
Scioli se refirió al accionar de un grupo de desconocidos que se autodenominó “Triple A” y que escribió amenazas de muerte contra Mariotto en cercanías del Bosque platense, tal como adelanto esta mañana Diagonales.com. “Mariotto sos boleta. Volvimos, AAA”, indica la pintada, escrita sobre la pared de un cartel de obra que se encuentra camino a la destilería de YPF en Ensenada, a donde ayer la presidenta encabezó un acto oficial.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos provincial, Guido Carlotto, afirmó que "este hecho representa una rémora de la noche más oscura de nuestra historia, expresada por nostálgicos del terrorismo de Estado que claramente son una ínfima minoría"."No es casual que aparezcan estas pintadas justo cuando Nación y Provincia profundizar la política de derechos humanos a través de una articulación y un trabajo conjunto que apunta a profundizar lo realizado desde el 25 de mayo de 2003", remarcó Carlotto.

VER:

http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=12872

http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Anticomunista_Argentina