Las trincheras del arte
colectivo
en los patios de nuestras casas :
las calles de las Poblaciones.
INQUIETUDES TEÓRICAS SURGIDAS DE DIÁLOGOS
CON RODRIGO POBLETE ERIZA
Alumno de Licenciatura en Arte de la Universidad de Chile,
quien realiza su tesis de grado en el mural. :
"Vida y Trabajo"
-Estación Parque Bustamante metro de Santiago.
1.-
LA CULTURA POPULAR
como Editorial.
Mono Gonzalez
Es una respuesta para luchar contra la Hegemonía Cultural :
Esa cultura "dominante"
que a través o por intermedio del Estado y este - a su vez como mediador--
la trasmite hoy día, pero que a su vez ,esta sometida ( globalmente)
a la "potencia" económica mas fuerte : neo liberalismo (leyes del mercado)=capitalismo=trasnacional
por sobre el Estado = Nación.
Estamos superditados a ellos
y como concepto tenemos una reacción contraria
a la unidad de esa cultura dominante
anteponiendo lo "Marginal" o "Alternativo" o "Periférico" que seria
la respuesta o salida cultural liberadora contraria y subersiva
HOY DÍA en nuestro país:
Sobre esa hegemonía actual, entendida como concepto, que somete
para "controlar" -dominar- prevalecer sobre "una respuesta contraria"
que pueda desestabilizarla en su "gobernabilidad"
es exponente de una dirección de clase social -en este caso dominante -
actual de una socialdemocracia "administradora del sistema "
y esta unión de clase dominante a través del "Gobierno" ,
institución del Estado ,utilizada por el capital
( transnacional por sobre los Estados ) esta impuesta como Cultura Oficial:
entendida como Alta Cultura.
La cultura "alternativa" esta dirigida a que socave los contrafuertes
o cimientos de esa cultura dominante hegemónica del Estado ,
o sea, contra las directrices del Capital ( normas culturales de mercado)
para que sea soporte de "trincheras culturales periféricas" a la sociedad
para cambiarla y alterarla:ese es el objetivo de esta cultura "subterránea"
Para este Estado la cultura es un bien de "seguridad",de "estabilidad"
y por ello de control y subordinación a su cultura : según ellos es un concepto de "Alta Cultura" pero que se reduce a cuestiones de Seguridad de Estado basado en los valores económicos .
Pero :
-para nosotros es un bien contra: la alineación,la explotación,
contra el sometimiento en desarrollo:
y con ella romper con el monopolio de la Cultura Hegemónica , para ello ,esta Nueva Cultura es equivalente a lograr Conciencia Social en las masas para producir una cultura,un arte propio,una Identidad aglutinante a su autoestima,es una "nueva albabetización" ,es tomar posición de los espacios:
Ejemplo:
AYER
En el Gobierno Popular surgió una gráfica,música,un Arte Muralista Brigadista ,
fue una respuesta alternativa surgida de la amplia evolución en todo sus planos de una lucha social y del fortalecimiento de las fuerzas progresistas en su unidad y avance y por ello la Reacción puso su freno con el Golpe de Estado para interrumpir su crecimiento.
Hoy día:
Esa premisa sigue de nuevo en desarrollo en el corazón de las poblaciones.
En los muros, como soporte ,donde se agrega al mural las intervenciones graficas:estenciles,carteles, etc,
Solo basta revisar este blog con sus murales y los talleres de gráfica popular en las poblaciones y muchas otras actividades colectivas callejeras para sentir el movimiento de una cultura de resistencia.
Hay una senzación "de juventud" por lo tanto de esperanza y de futuro:conciencia de existencia y persistencia.
Aporte de Patricio Arenas a este dialogo:
1.-a
Efectivamente existe en Chile una hegemonía cultural, pero que desgraciadamente además es ideológica, la cual es dominante.
En este caso especifico el Estado no es un mediador, es directamente un instrumento de dominación, por lo tanto no esta sometido, juega su rol,como instrumento directo de la dominación, los que están sometidos son aquellos que son dominados, aquí el Estado ejerce la dominación, esta del lado de aquellos que dominan.
Por otro lado en lo que se refiere al Estado-Nación y la dominación global: creo que aquí entra en el plano netamente económico, cuyas contradicciones se expresan diferentemente en cultura, pero veamos, tu dices que la potencia económica mas fuerte es el neoliberalismo, pero no lo sitúas, es necesario aclarar que estamos en un mundo multipolar,por lo por lo tanto hay contradicciones e intereses diversos, por ejemplo entre la China-Usa ; Euro-Ruso ; Japón-AL y el Caribe etc.
Además que si lees el trabajo que te envié (sobre el Capitalismo)Estaría de acuerdo por socavar los cimientos, pero no para ser periférico, ni subterráneo, sino que en una lucha de clases franca y abierta.La cultura hegemónica dominante no es del estado, el estado es un instrumento de dominación de clases ( contribución a la critica... KarlMarx) en este caso ejerce la hegemonía ideológico cultural de la clase que se apodero del Estado, (concretamente no puedes siempre poner al estado al centro, este es un instrumento de dominación como otro, o como lo dice Carlos Marx en el texto indicado, los instrumentos para ejercer la dominación es la super estructura, de los aparatos ideológicos del estado, y la infra-estructura en la que es afirman los AIE es la economía, en el sistema de dominación y de la alienación .
Y la economía determina solo en ultima instancia, hay otras determinaciones que no son necesariamente económicas, planteo que el noeliberalismo se acabo, como modelo ideológico político, al menos.
Por lo tanto de lo que puedes hablar confrontado a esta contradiccion,es del Capitalismo liberal del siglo XXI,por lo tanto los parámetros que teníamos de aproximacion del objeto de análisis ya no existen, vienen otras, -¿estamos contra?-Puede ser , pero no es esto lo que me preocupa, estar contra verdaderamente es ser fuerza de proposición, entonces : ¿que propones ?
Concretamente no puedes proponer nada de frente ya que no hemos analizado objetivamente cuales son las condiciones sobre las cuales vamos ha actuar, por lo tanto esto pasa por ser fuerza de proposición, y esto solamente puede existir a través de la proposición de un proyecto político, el que no es marginal, ni periférico, pero si alternativo, lo que significa que es necesario tomarse el poder, para tener los medios que nos proponemos en la transformación, concretamente « nuestro proyecto político » que es alternativo necesariamente ya que nuestro proyecto de sociedad no es liberal ni capitalista
1-b
Por el momento no hay « una respuesta contraria » por lo tanto la dominación prevalece sin contratiempos y ejerce la gobernabilidad, creo que hay que clarificar que es la socialdemocracia, no es una clase, es un partido político que viniendo de la izquierda a nivel internacional y nacional, se caso con las tesis neoliberales en aquella época y administra directamente el sistema capitalista, en el caso chileno, específicamente , como lo dijimos en el coloquio de Allende 30años en Sainte Denis- Francia-, a partir del encuentro de Chantilly todo, salvo los Comunistas, se abanderaron con esta tesis, en la llamada « renovación de la izquierda «.
Esta no es una cultura oficial, es simplemente la Cultura tout court de los chilenos, salvo que lo antepongamos algo, y la hegemonía ,espero que no dure, es ideológica-cultural, económica,política y social, si total, es cierto, la dominación es multinacional, pero también nacional ya que la burguesía nacional existe, y el Estado-Nación, como tu también lo señalaste anteriormente.
1.-c
Estaría de acuerdo por socavar los cimientos, pero no para ser periférico, ni subterráneo, sino que en una lucha de clases franca ya abierta.La cultura hegemónica dominante no es del Estado, el Estado es un instrumento de dominación de clases ( contribución a la critica... Karl Marx) en es te caso y ejerce la hegemonía ideológico cultural de la clase que se apodero del Estado, (concretamente no puedes siempre poner al estado al centro, este es un instrumento de dominación como otro, o como lo dice Carlo Marx en el texto indicado, los instrumentos para ejercer la dominación es la super estructura, de los aparatos ideológicos del estado, y la infra-estructura en la que los afirman es la economía, en el sistema de dominación y de la alienación .Y la economía determina solo en ultima instancia, hay otras determinaciones que no son necesariamente económicas
1.-d
Quisiera partir con un concepto de Pierre Bourdieux: El Capital cultural, -dicho esto no hemos dicho nada-, a que nos referimos : este concepto es el conjunto de conocimientos que se tiene y que se nos ha transmitido que luego que nosotros nos apropiamos y seguimos alimentando podemos intrumentalisar este conocimiento como efecto liberador y de pasar de la cultura dominante por otra ,que transformando la sociedad, emancipa ,libera y desaliena al hombre para intervenir en la transformacion de su medio: la sociedad, para vivir mejor sin sufrir de la contradiccion dominante/dominado y de pasarla.
Cuando te refieres al conjunto de elementos que enuncias en la Unidad Popular son ciertos, pero no como un echo cultural autonomo-independiente, sino que ésta hera parte de un Proyecto Politico ,en el cual participaba el aspecto cultural, donde el conjunto de la población adhiere a este proyecto politico, lo define, lo comparte ,hace cultura y participa directa o indirectamente a la definición de ese proyecto cultural ,el que siente necesario en esta dinamica liberadora que lo fortalece humanamente.
La dinamica creada por el proletariado chileno, tiene un soporte de una alianza de clases que permite avanzar ya que hay un contigente organizado con una fuerte conciencia , ideologica politica y de clases, que no es el caso hoy.
La izquierda definió su estrategia en el plano casi solamente electoral y determino la alianza de clase en este sentido, lo que es bueno pero no suficiente ya que se sacrifica la dinamica del Proyecto Politico, l0 que frena el proceso alternativo por el momento y no ayuda a un rupturismo politico que nos haga avanzar en una politica de alianza amplia en el sentido de contenido mas que de reforzamiento electoralista;Para intervenir en cultura en el sentido que tu le quieres dar hay quetener claro que el problema es politico, y tambien cultural, en realidad van juntos, y no existe posibilidad de intervencion cultural si no hay conciencia que hay que integrar esta en un proyecto cultural que no es autonomo sino que hace parte del proceso que para resumir le vamos a poner emancipador.Cuya principal contradiccion esta en asumir que no es para hacer la gestión del capital sino para planterase los caminos de construcción del socialismo, confrontados a las nuevas contradicciones que se nos avecinan.
2.-
Aporte al articulo anterior de Rodrigo Poblete Eriza
Alumno de Licenciatura en Arte de la Universidad de Chile, quien realiza su tesis de grado en el mural. : "Vida y Trabajo"
-Estación Parque Bustamante metro de Santiago.
Una estética de lo subalterno.
Una de las cuestiones fundamentales de la tesis es revisar la vigencia que el arte oficial niega a la relación de arte y política, claro haciendo la distinción que para la historia de la BRP se vincula a partir de la propaganda política, la promoción de una nueva cultura en la UP y la resitencia y denuncia durante la dictadura, lo que hoy día se transforma u opera en relación con la "crítica política", o como explica Gramsci, la "crítica del proceder". Justamente es donde he intentado demostrar que el arte subalterno está presente históricamente a partir del descontento, de lo que algunos teóricos del arte definen como la estética del malestar... ahora bien, cabe siempre observar hacia donde se dirige ese malestar y en este punto tendría que definirse el conjunto de reflexiones que contiene "Vida y Trabajo" (mural del Metro Parque Bustamante) entre los temas que hemos conversado:
-Grupos subalternos,
-Hegemonía,
Arte oficial v/s Arte Marginal
-(Mercado del arte, estetización de los grandes discursos, referencia peyorativa por designar el arte marginal como un arte "Popular", "inculto", "menor", llevándolo incluso a la categoría de "folclor"...).
Aquí, también hay que hacer referencia a la reflexión sobre el centro de "Vida y Trabajo" a propósito del SER HUMANO como eje reflexivo-crítico contenido y difuminado por la obra, lo que relaciona con la deshumanización de la que hemos conversado, justamente como la principal línea de crítica a la cultura hegemónica (en los términos que Ud. y yo coincidimos,) y que atraviesa precisamente el horizonte político , es decir, que siempre ha estado presente, históricamente, esta preocupación por tranformar la sociedad donde el un nuevo ser humano es concebido...
Por el momento no hay « una respuesta contraria » por lo tanto ladominacion prevalece sin contratiempos y ejerce la gobernabilida,creo que hay que clarificar que es la socialdemocraci, no es una clasees un partido politico que viniendo de la izquierda a nivelinternacional e nacional, se caso con las tesis neoliberales en aquellaépoca y administra directamente el sistema capitalista, en el caso chileno especificamente , como lo dijimos en el coloquio de allende 30años ensainte denis francia, a partir del encuentro de chantilly todossalvo los comunistas se habandenaron con esta tesis enla llamada« renovacion de la izquierda « Esta no es una cultura oficial, es simpklemente la cultura tout courtde los chilenos, salvo que lo antepongamos algo, y la hegemonia esperoque no dure, es ideoligiaca-cultural, economica,politica y social, sitotal, es cierto la dominacion es multinacionsl, pero tambien nacionalya que la burgesia nacional existe, y el Estado-Nacion, como tu tambienlo señalaste anteriormente;
3.-
Dentro de la Estetica de lo Subalterno la preocupacion hoy esta en:
Inquietudes
Mono Gonzalez
1.- Desde el pasado a hoy dia por la Memoria=identidad=raiz
y su logro en establecerse los murales BRP en las calles en y con
una Estetica Colectiva Social de participacion ciudadana en un momento
del "Estado Gobierno Popular"
2.- Saliendo -en la distancia del tiempo-(Gobierno Popular-Dictadura-Democracia)
para ubicarnos en el quehacer de hoy no en una Memoria con nostalgia si no
que ,aparte de lo Testimonial,la insatisfaccion por los logros de hoy y
por lo tanto una necesidad y Continuidad en el Hacer
y
3.-En vislumbrar para adelante esa continuidad "insospechada" pero deseosa
por los cambios
4.-
Ver y leer:
http://www.marxists.org/espanol/gramsci/gra1931.htm
Espontaneidad y dirección consciente
Escrito: 1931Digitalización: Juan Carlos de AltubeFuente: Antonio Gramsci, "Escritos Políticos"
Esta Edición: Marxists Internet Archive, año 2002
texto:
"Se pueden dar varias definiciones de la expresión espontaneidad, porque el fenómeno al que se refiere es multilateral. Hay que observar, por de pronto, que la espontaneidad pura no se da en la historia coincidiría con la mecanicidad pura. En el movimiento más espontáneo los elementos de "dirección consciente" son simplemente incontrolables, no han dejado documentos identificables. Puede por eso decirse que el elemento de la espontaneidad es característico de la "historia de las clases subalternas", y hasta de los elementos más marginales y periféricos de esas clases, los cuales no han llegado a la consciencia de la clase para sí y por ello no sospechan siquiera que su historia pueda tener importancia alguna, ni que tenga ningún valor dejar de ella restos documentales."
se acota:
LOS MUROS COMO MEDIOS DE COMUNICACION
Mono González
23 junio2009
El 6 de septiembre -dos dias despues del triunfo popular-salimos a pintar de nuevo,era como "limpiar" los muros de la ciudad despues de la campaña para empezar a "tomar posición de los espacios urbanos" que habian quedado "invadidos" por los rayados : para nosotros se iniciaba el acceso al Gobierno Popular de acuerdo a la votacion -pero en lo Constitucional ,devia ser ratificado por el Congreso Pleno - pero no deviamos esperar eso : las masas populares habian ganado en las urnas, pero asi como habiamos
ganado la "batalla de los muros" con la eleccion de Allende " en la campaña, deviamos levantar,entusiasmar, comprometer,invitar a todos a la creacion de un Gobierno Popular participativo en los cambios y en la formacion de el "hombre nuevo",la autoestima del pueblo estaba muy alto en esos momentos y no solo deviamos aprovecharlo,sino hacer sentir nuestra presencia en las calles : y en las calles deviamos estar de nuevo:darle continuidad e invitacion y PARTICIPACION al compromiso ciudadano.Borrar los rayados , limpiar los muros,dar una nueva imagen de pais -de unidad y de fuerza pero no solo con el entusiasmo sino que ya habiamos dado un paso y ahora faltaba el otro:en los momento de estar pintando el muro largo de la Alameda-que despues paso a ser el edificio de la Untad y Centro Cultural Gabriela Mistral en el Gobierno Popular -y Diego Portales en la dictadura- la consigna , o la idea era "ahora a construir el hombre nuevo". que era como decir lo que habiamos logrado y para donde ibamos, el resultado y logro de la lucha y lo que ella devia ser ,y dentro de ello un brigadista -el "Mosca" de la BRP central que estaba a cargo de Danilo Bahomendes "el Gitano" que habia estado en Santiago a cargo durante toda la campaña-me dijo que pintara unos"monitos" - no fue algo organizado , premeditado, pero ya habian habido experiencias similares durantes y antes -en campañas anteriores-de murales callejeros-y asi fue su inicio del Arte Brigadista . Eso "espontaneo" fue "captar" -percibir la necesidad de el crecimiento de esa lucha por los muros que habiamos dado.Surge de esa suma de experiencia historica -de praxis- la "direccion consciente" pero que aqui se concreta y deja su huella por el momento historico crucial.Si bien en esos momentos -septiembre de 1970- se desarrollaba en Estados Unidos el movimiento en el Bronx de las intervenciones urbanas de Los Panteras negras(Angela Deivis y estaba la guerra de Vietnam),de los chicanos en San Francisco(hijos de emigrantes mexicanos ,puertoriqueños, y de los grafittis, aqui estaba en "la atmosfera" y con mas fuerza el triunfo popular y ademas la cantidad de medios de comunicacion mundial cubriendo las elecciones y lo que venia con la ratificacion del congreso pleno para dirimir entre los dos candidatos mas votados, pero Allende en las urnas era mayoria y en las calles teniamos que hacerlo sentir y aqui fue nuestra segunda batalla en los muros .Los periodistas extranjeros fueron los mayores adherentes (o aliados visuales) a estos murales,fueron portadas de diarios y revistas extranjeros y eso "espontaneo"se transformo en algo conciente-colectivo-imagen-identidad-estilo propio y potencio la presion no solo nacional si no dio imagen internacional de lo que aqui sucedia y el espiritu y experanzas que las masas tenian.
Estas "clases subalternas" estaban plasmando "inconsientemente" la iniciativa,lo que nos enseña que lo marginal-alterno-periferico puede tomar conciencia de clase o una "direccion conciente" en la practica.
Rompimos el entusiasmo del triunfo con un nuevo aliento y aporte a la lucha.
5.-
UNA PERSPECTIVA PERFORMANSTICA
De
Rodrigo Poblete Eriza
... participe en ... un seminario "La Performance en Chile: 30 años" muy interesante y me dio harto que pensar en relación a las acciones que Ud. realiza cuando es invitado a distintos lugares e incluye en su asistencia la realización de un mural junto a la comunidad circulante, lo que es algo que llama la atención en cuanto a si fue algo que devino del mismo trabajo brigadista o se lo ha planteado desde una perspectiva performanstica, o es una combinación de ambas... sería muy interesante conversar sobre esto .
Del
Mono González
Viene de la experiencia y participacion del arte brigadista.
.... existe la brigada a "chispazos" de campañas, no existe la mistica de antes
porque no estan los medios... los proyectos de "salida a la democracia no hera lo que pensabamos
y que con ella se iba a lograr avanzar en una mas democracia popular con
beneficio a las mayorias y derrotar definitivamente a la dictadura con la economia neoliberal impuesta y no que ella
siguiera siendo tutelar hasta hoy dia:no queriamos una democracia "amarrada"
Eso nos llevo a distintos participantes, a tomar distintois caminos y con nuevas iniciativas mas transversales
que influyen en el trabajo creativo.
-Para los que trabajamon en las poblaciones:
en no hacer una obra creativa idelogicamente directa si no indirecta donde
la presencia-experiencia-consecuencia sea testimonial pero tambien incitadora
a una creacion alternativa con imaginacion:
mi taller es abierto en la calle y con la gente
y ahi lo que uno aprende "va desarrollando nuevas cosas"
pero no solo es el "hacer" si no va acompañado del analisis .
Sobre las intervenciones urbanas es tal cual tu lo dices:
Mientras se hacen los talleres
de gráfica o mientras se pinta el mural -el dialogo verbal-visual-comunicacional que ahí se
produce entre los participantes,espectadores,gestores con la presion-los materiales-
los conceptos-los codigos que se "colocan sobre la mesa"
se expanden al ser participativos:
es un perfomance donde hay actuación
del gesto=cuerpo, la palabra=color=lenguaje que arman las "frases" y surge la
espontaneidad=participacion=creacion "colectiva", trabajo de "Todos" donde uno
solo es director de orquesta o guia para el desarrollo y llegar a puerto y a eso
le llamo que es parte "de la terapia social" que necitamos no para suplir las carencias
ni llenar "espacios" si no para generar redes de pensamientos y creaciones
nuevos y amplios sin dejar "la experiencia del pasado en la memoria=historia"
si no con esto armar nuestro futuro dentro de una experiencia cruda de un capitalismo
distinto a los setenta -sin los referentes de los paises socialistas de entonces- y generado en la dictadura y profundizado en esta "democracia" :
o sea -esta claro-que son condiciones distintas y para ello devemos ser tambien creativos.
Dicen que con el arte no se hacen los cambios sociales :
pero se puede y deve aportar.
6.-
Sobre la función de los artistas marginales.
De Rodrigo Poblete Eriza
En nuestras conversaciones ud. hacía referencia a la idea de "trabajar no para convencidos sino para convencer".
Por Gramsci sabemos que todos los seres humanos compartimos la capacidad intelectual pero no todos somos intelectuales profesionales, la cuestión se complica si consideramos a los artistas marginales y no por ello referir necesariamente al grueso de artistas (si lo limitamos al arte callejero el problema no acabaría con identificar a sus creadores como la nueva clase intelectual subalterna, pero sí es posible identificar varios elementos que sirven al trabajo del intelectual por cuanto en estas experiencias del arte callejero es posible dilucidar aquello que gatilla el malestar, la disidencia y la protesta de las clases subalternas). El problema se hace más complejo cuando el arte callejero no sólo ocupa el espacio del habitat de las clases sociales bajas, porque también habría una especie de disidencia, sobre todo en la juventud, de la -poco clara, actualmente- clase media chilena. Esta respuesta disidente sería posible explicarla, como en otros tantos casos, como una más de las contradicciones del sistema hegemónico, vale decir, ni con el supuesto desarrollo de la "pujante clase media" se libra el ser humano de la deshumanización de la que hemos conversado. La pregunta que trato de esbozar apunta hacia aquel listado que pudiera llenar el contenido de lo que pudiéramos definir como el artista subalterno, en tanto intelectual, aquello a lo cual, en general resulta más comprensible, se hace referencia cuando se intenta describir un "rol". Ahora bien, Gramsci también apunta que ese rol estaría definido, en el intelectual, por una parte por el caracter de especialista y por otra, en el plano de la transformación social, en el caracter político, lo que deviene en dirigente (especialista + político). Aquí me interesa sobre todo, reflexionar sobre el modo de adquirir "conocimiento" factible de constituirse en referente reflexivo hacia una comprensión del mundo desde la historia de los grupos sociales subalternos. Vale decir, cómo las clases subalternas han sido capaces de "generar" su propio núcleo de intelectuales y aquí quizás también haya contradicciones internas para no subestimar el pensamiento "espontaneo" de la crítica callejera (de la praxis que se toma los muros).
7.-
Sobre la lucha entre Hegemonias:
http://www.informador.com.mx/cultura/2009/116903/6/los-buenos-y-los-malos-del-lienzo.htm
De Rodrigo Poblete Eriza
Es llamativo que la frase borrada("Dios no existe" ) que contiene en sí misma una fuerte afrenta a una visión teológica del mundo, la que según se desprende, se corresponde con el pensamiento hegemónico, sobre todo cuando además los criterios de la Carta de Venecia -convención sobre el patrimonio- se imponen como los correctos,es una pugna entre concepciones del mundo y patrimonio o lo que este concibe de suyo.
8.-
La estetica visual .