Thursday, February 26, 2009

ARTE MARGINAL

ARTICULO DE

http://www.masdearte.com/

Arte marginal, pero sofisticado

El Bonnefantenmuseum repasa el arte

independiente americano de las

últimas décadas



Del 17 de febrero al 16 de agosto de 2009, en el
Bonnefantenmuseum de Maatrich

Obras: más de 200


Artistas: Richard Artschwager, William Copley, Steve Gianakos,

Alfred Jensen, Peter Saul, John Tweddle, John Wesley,

HC Westermann y Joe Zucker

El humor, la exageración y lucha contra el autoritarismo en

el arte

americano son algunas de las características propias de las

obras

realizadas por un grupo de creadores que comienzan a

trabajar en

torno a los años sesenta y a quienes podríamos calificar

como independientes.

Pese a estar rodeados entonces por la cultura del arte pop y

por el creciente

mercantilismo y sensacionalismo en el ámbito de la creación

artística,estos

creadores no sucumben a ello; posicionándose y tomando

partido a Través de

sus piezas, cuya clasificación resulta sobre todo difícil;

aunque son muchas las

etiquetas con las que estos artistas han tenido que cargar.

El Bonnefantenmuseum de Maastrich nos ofrece una nutrida

selección de

obras, más de doscientas, realizadas por artistas como

Richard Artschwager,

William Copley, Steve Gianakos, Alfred Jensen, Peter Saul

o John Wesley, que

podrán visitarse en el piso superior del museo, hasta el

próximo 16 de agosto.


El título de la exposición, "Exile on Main St.", hace

referencia al nombre de un doble

LP de los Rolling Stones, grabado en una casa de vacaciones

y no en un estudio, que

se considera como uno de los mejores discos de la banda.

Aunque el sonido del álbum

no es perfecto, ni mucho menos, tiene una intensidad especial;

algo así sucede

también con los artistas y las obras que conforman esta muestra:

no tienen una

formación académica, sus propuestas artísticas parecen

encontrarse siempre al

margen de lo establecido y constituyen, sin embargo, una

bocanada de aire fresco

cuya principal virtud reside en la absoluta sinceridad que se

desprende de ellas.


Otras de las múltiples etiquetas con las que han tenido que cargar

estos creadores

han sido las minoritario y marginal, una clasificación que en

muchos casos ha tenido

como consecuencia que algunos de los artistas representados

en esta exhibición no

hayan sido conocidos, ni reconocidos, hasta hace relativamente

poco, pese a llevar

décadas en el mundo del arte. Tal es el caso de Richard

Artschwager y John Wesley

-de quienes tan sólo podremos contemplar una pieza en esta

muestra - cuyo

particular y forzoso "exilio artístico" contrasta vivamente con

la fama alcanzada por

otro de los participantes en la exposición, Alfred Jensen. Su

caso puede considerarse

como la excepción que confirma la regla y sus piezas, junto

a las de Peter Saul,Steve

Gianakos, Joe Zucker y John Tweddle constituyen el grueso

de la propuesta expositiva.

"Exile on Main St." es, por tanto, una muestra sorprendente.

Poco tienen Que ver las

obras de los creadores representados entre sí, salvo su fuerte

individualismo,cosa

que, como es obvio, hace que las piezas resulten todavía más

opuestas.

Humor y

puntos de vista muy dispares se mezclan para mostrarnos

una idea de arte

americano que poco tiene que ver con lo que generalmente

se cuenta en los

libros de Historia del Arte. A través del dibujo, del cómic,

de una estética

minimalista o de un grafismo sucio y deliberadamente

primitivo;estos creadores

consiguen trasmitir ideas brillantes y extremadamente

sofisticas que,

probablemente, despierten el interés, el asombro o la risa

de los espectadores;

quienes encontrarán en estas piezas, aparentemente

imperfectas,una forma de

expresión que surge del alma y que tiene como esencia la

creatividad y la

imaginación.

INFORMACIÓN RELACIONADA



BiografíasArtschwager, Richard
Washington, 1924
MovimientosArte minimal / Minimalismo
MovimientosPop Art / Arte pop
ExposicionesMás que una silla
"Richard Artschwager". Berlín, hasta el 6/07/03
ExposicionesEl espíritu de los indios contemporáneos
"Abstracción: El paradigma amerindio", Valencia, hasta el 7/01/02