Thursday, July 31, 2008

http://muralespoliticos.blogspot.com

Llegaron noticias de :
http://muralespoliticos.blogspot.com/
para que la vean
dicen sobre nuestro trabajo:

Muy buenas!
Lo primero felicitarte por tus obras,es verdadero arte muralistico.Hemos incluido un par de imágenes en el blog,asi como un enlace a tu obra,echale un vistazo,y si hay algo que quieras que modifiquemos,nos lo dices y lo hacemos.
Un saludo combativo,y a seguir con tu arte.

jueves 31 de julio de 2008

Página de murales Chilenos

Incluimos algunas de las obras de "Mono González" un maestro del muralismo en Chile.Lo primero agradecer desde aqui el hecho de que se pusiera en contacto con nosotros,la verdad es que todo lo que sabemos de él(desde la lejania es todo más difícil de saber)son cosas positivas,y sus obras hablan por él.Lo segundo invitar a toda la gente que visita nuestra humilde página a que se interese por el muralismo en América,especialmente el arte brigadista ,la verdad,para nosotros ha sido un descubrimiento conocer otros estilos de muralismo político,alejado del clásico concepto de mural político en Europa.

Gracias y saludos

Wednesday, July 30, 2008

AVANCE MURAL...para Septiembre



...del espacio de reconstrucción donde se soldaron los fierros y atornillaron los aglomerados -equipo de 4 personas - de Ruiz & hijos Ltda.,después entran los paneles al taller del Mono Gonzalez para ejecutar el mural ...(equipo de otras 4 personas)









están estructurados para resistir
las vibraciones ,están inifugados para prevenir control a los incendios como retardante y podrán ser lavables al estar terminados con un barniz opaco suizo sin solvente para piso de alto trafico,son paneles de terciado adheridos a una estructura de fierro de 3 m alto por 2,44 ancho (92 ).
Se diferencia a los paneles de tela que con las presiones o movimientos no
suelta la pintura y la "cuartea"
Se dibuja en un medio tono .
...y se colorea


para darle las luces y sombras a la piroxilina (pintura para autos resistentea la interperie).

Tuesday, July 29, 2008

Mural Metro del Mono Gonzalez

Paneles en el taller
mural Metro





mural norte costa de 3 m alto x 17 m ancho

TALLERES DE MURAL EN BUENOS AIRES

Sunday, July 27, 2008

Tercera Escuela Transcultural de Cultura en Movimeinto ArgentinaTaller de Murales
para ver nuestros murales http://www.brigadajorgecalvo.blogspot.com/
Dio comienzo el Sab 26 de julio y seguirá desarrollándose por varios Sab más en el Club Villegas de Lanús
Participaron más de una docena de jóvenes artistas, militantes sociales y políticospara informarse o
http://www.infocem.blogspot.com/
armandodemagdalena@gmail।com
asunto murales
http://www.muralespoliticos.blogspot.com/
Monday, June 11, 2007

Taller
En el marco de nuestra escuela transcultural, se vienen desarrollando en distintas localidades del norte bonaerense, los talleres de proyecto. El objetivo es arribar a un plan político de acción para poder desplegar nuestro proyecto en las condiciones concretas de cada lugar. Partiendo de la problemática y características de cada localidad: actores, sujetos, contextos, posibles articulaciones e interacciones con la cultura oficial y otros grupos y proyectos afines, la idea es ir plasmando sobre papel el plan como proceso con sus objetivos de mediano, corto y largo plazo. Este tipo de iniciativas son fundamentales en este momento en que el CEM se propone dar un salto de calidad en lo organizativo y el reforzamiento de su carácter político, ya que es a partir de los planes locales es que se va desplegando nuestro plan general a la vez que se va enriqueciendo con sus aportes. Abandonar los métodos artesanales de trabajo es una cuestión de vida o muerte para nuestro movimiento en la actual etapa de desarrollo, por eso la necesidad de la escuela, porque debemos capacitarnos, enriquecernos y profundizar los grandes ejes que nos dieron vida y nos permitieron llegar hasta aquí con el grado de legitimación y desarrollo que hemos logrado. Estos talleres se estan llevando a cabo en este mismo instante, en localidades como San Fernando, San Martín y San Miguel y de hecho han sido también el inicio de la labor de nuestra escuela transcultural y del proceso de conformación y consolidación de la misma como colectivo interdisciplinario capáz de asumir esta dificil y estimulante tarea. Los que quieran interiorizarse más acerca de los contenidos y condiciones de implementación pueden visitar nuestro blog:
http://www.escuelatranscultural.blogspot.com/.
Aprovechamos también para invitar a los que sientan que pueden contribuir con sus saberes a los objetivos de la misma.Encuentro de MuralistasEl sábado 9 de junio se llevó a cabo en la ciudad de zárate el “Primer Encuentro de Muralistas de Cultura en Movimiento Argentina”. Con la asistencia de un grupo de compañeros de San Fernando, Vte. López, Capital, Zárate y San Isidro, la tarde transcurrió intercambiando opiniones acerca de las características y modalidades con que tendríamos que canalizar todo este movimiento que se ha desarrollado en torno a la confección de murales a partir de la venida del Mono Gónzalez a la Argentina en febrero de 2006 con motivo del 30 aniversario del golpe de estado del 76. Se discutió un documento presentado por el poeta Armando de Magdalena de la Brigada Jorge Calvo y otro presentado por la Brigada Muralística de CEM de Zárate. Las coincidencias fueron casi completas en relación a los fines y el sentido que tiene el mural, su carácter de arte colectivo, su sentido liberador, la fuerza e importancia de las imágenes en relación a la transmisión de ideas y valores, y también la demostrada importancia que han tenido en el desarrollo territorial de nuestro movimiento. Se reconoció la necesidad de una “brigada escuela”, de carácter itinerante que sirva de reproductor de esta experiencia. Cosa que por otra parte ya ha venido sucediendo y que se ha materializado en la conformación misma de la BJC con la incorporación permanente de gente de todas las edades y sobre todo de jóvenes. Entre los puntos de acuerdo de este primer encuentro podemos citar el de la confección de una página unificada de todas las brigadas, una pagina de bocetos, el inicio de un proceso de incorporación de las otras brigadas que surgieron al calor de esta experiencia y que hoy no están articuladas con nuestro proyecto general y se hallan dispersas en varias ciudades de nuestro país. Se resolvió dar continuidad a estos encuentros con una periodicidad que aun no ha sido fijada, y también en la realización de una serie de talleres de capacitación y perfeccionamiento, que permitan dar un salto de calidad a la ya importante labor que se ha realizado en el último año y medio. Por último se estimó conveniente repetir la experiencia de lo hecho en relación al caso Geréz y a Julio López y tomar el compromiso de intentar realizar murales por Torrealba y por el Che en el año del 40 aniversario de su caída en combate.

Saturday, July 26, 2008

CLAUSURADO GALPON VICTOR JARA

inicio de la restauración con limpieza del muro





termino de la restauracion
26 de julio de 2008

Con la participación de Joan Jara, Gloria König (Directora de la Fundación Víctor Jara), el Diputado Sergio Aguiló, el Subsecretario de Cultura Arturo Barrios y representantes del Centro Cultural La Escalera se desarrolló una conferencia de prensa en el Galpón Víctor Jara. En la ocasión se hizo lectura declaración pública:
La Fundación Víctor Jara declara a la opinión pública que el día viernes 25 de julio a las 4 de la madrugada se desarrolló en Plaza Brasil un operativo policial preventivo el cual terminó con un número que desconocemos de detenidos.
Algunos medios de comunicación en forma absolutamente falsa y tendenciosa han reiterado la conexión de este operativo preventivo con el espacio cultural de nuestra Fundación, el Galpón Víctor Jara.
Ese día se realizó una jornada cultural del Centro Cultural “La Escalera” que desarrolla sus actividades en el barrio. La actividad que consistió en un festival de arte con una muestra de danza, teatro y música, culminó, tal como estaba acordado, a las 3:15 de la mañana. Posterior al término de la actividad, los jóvenes procedieron a limpiar el local quedando al interior del Galpón solo el equipo de producción de la mencionada agrupación cultural y el equipo de trabajo de la Fundación Víctor Jara.
En forma sospechosa, este viernes 25 de julio a las 13 horas, el Municipio de Santiago ha clausurado el Galpón Víctor Jara, producto de la reacción frente a las mentirosas notas de prensa. Esto en el marco de obras frente a las cuales la Fundación Víctor Jara tiene un plazo hasta el 15 de Septiembre
Frente a esta arbitraria situación queremos señalar claramente que:
• El procedimiento policial en todo momento se realizó fuera de nuestra institución y en ningún momento Carabineros solicitó información a los encargados de la actividad.
• Carabineros procedió a la detención de jóvenes que se encontraban en la Plaza Brasil, los cuales se negaron a todo tipo de fiscalización, lo que generó una riña entre carabineros y los jóvenes.
• Todos los hechos ocurridos en la Plaza Brasil no tiene ninguna relación con las actividades de la Fundación Víctor Jara, por tanto las informaciones de prensa que han vinculado a la Fundación Víctor Jara con el operativo policial son absolutamente falsas.
• El Municipio de Santiago en forma absolutamente “sospechosa” ha reaccionado a las mentirosas informaciones de prensa declarando la clausura de nuestro espacio cultural. Llamamos al Alcalde Raúl Alcaino a corregir esta arbitraria situación.
• El actuar de Carabineros, la coordinación con algunos medios de comunicación y la inmediata medida de la Municipalidad de Santiago caracterizan claramente una situación articulada para perjudicar un espacio abierto a la cultura popular, a los jóvenes y a las miles de iniciativas que se han desarrollado en sus 6 años de funcionamiento.
El Galpón Víctor Jara es un espacio abierto a la cultura popular juvenil, a las más diversas expresiones de la creación y del desarrollo cultural de nuestro país। Trabajamos día a día con la convicción que la sana convivencia, la participación y la democracia requieren de espacios que permitan el desarrollo de de la cultura y la identidad de nuestro país. Los jóvenes que asisten al Galpón Víctor Jara son jóvenes que necesitan espacios para desarrollar su arte y su creatividad. Son los mismos jóvenes que hoy han elegido a Víctor Jara como uno de los grandes chilenos.La Fundación Víctor Jara condena el montaje policial y rechaza esta arbitraria medida municipal.Convocamos a los artistas, a las organizaciones y a toda la comunidad a defender este espacio para la cultura.Los invitamos a expresar el rechazo a esta situación en las próximas actividades que desarrollaremos frente al Municipio de Santiago.

Fundación Víctor Jara
y
se reabrio galpon por presión ciudadana.
Ante provocaciones represivas -en la semana- la Fundacion Víctor Jara invito a periodistas,dirigentes culturales...



diputados, a una Conferencia de prensa para denunciarlos públicamente ... junto con ellos nos pidieron restaurar dos murales que habíamos pintado cuando se iniciaron en ese lugar y ....





después de terminada y cuando se habían ido los periodistas y los invitados llegaron los policías con los inpectores municipales de Santiago ...







Sellando la Clausura del galpón Víctor Jara por los Inpectores Municipales .





acompañados por la represión...







Los policías llegan a clausurar el galpón Víctor Jara por mientras restaurábamos los murales : 19 motoristas y dos carros policiales.



Cierran el Galpón Víctor Jara por la Municipalidad de Santiago.



pero a pesar de la represión se restauraron los dos murales en los muros laterales de la Fundación Víctor Jara .



y ahora a pelear para que permitan abrirlo
ver:
http://www.fundacionvictorjara.cl/gal_clausura/album/index.html

Friday, July 25, 2008

MURAL METRO SANTIAGO


MURAL METRO "VIDA Y TRABAJO"
VER PROPORCIONES

Friday, July 18, 2008




Sunday, July 13, 2008

MURAL NORTE TERMINADO




Friday, July 11, 2008

AVANCE MURAL




fotos de taller con paneles de 3 metros alto por 4,80 ancho


Jose Osorio de Cultura en Movimiento y Patricio arenas en el taller de visita.


















Wednesday, July 09, 2008

DE LA CALLE A LA GALERIA :JEAN-MICHEL BASQUIAT

Basquiat, Jean-Michel
Nueva York, 1960-1988




Pintor estadounidense. Hijo de madre puertorriqueña y de padre haitiano, su formación es autodidacta. Sus comienzos lo sitúan entre los primeros pintores de graffitti del metro neoyorquino. Son estos graffittis los que le llevan primero a ser seleccionado en exposiciones marginales y espacios alternativos y después en la Documenta VII de Kassel, lo que le convierte en uno de los jóvenes artistas con mayor proyección internacional de la década de los ochenta. En 1984 trabaja con Clemente y con Warhol. Pronto su pintura se aleja de los primeros graffittis, aunque en su obra continua presente la cultura urbana. Sobre sus telas se combinan irónicamente las citas a los medios de masas, figuras grotescas, referencias a la publicidad, a las esculturas africanas, el jazz... signos que desordenadamente buscan una identidad étnica urbana.


"Jean-Michel Basquiat: Ahuyentando fantasmas. Santander, hasta el 14/09/08

FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN
Sala de Exposiciones:Marcelino Sanz de Sautuola, 3
Villa Iris:Pº de Pérez Galdós, 47
Oficinas, biblioteca y salón de actos:C/ Pedrueca, 1
Santander (España)Del 11 de julio al 14 de septiembre de 2008 en la Sala de exposicionones de la Fundación Marcelino Botín, Santander

Organizan: Fundación Botín de Santander y Fondazione Memmo de Roma
Comisario: Olivier Berggruen
Una de las propuestas expositivas más atractivas de la temporada nos traslada hasta la ciudad de Santander. Allí, la Fundación Marcelino Botín acaba de presentar una muestra dedicada a uno de los artistas más incorrectos y geniales que dio la década de los años ochenta en Nueva York. Se trata de Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960-1988), quien desde la escena callejera y la elaboración de grafitis pasó a convertirse, de la mano del mítico Andy Warhol, en uno de los artistas más célebres del denominado East Village. No podemos saber por qué derroteros habría transcurrido su madurez artística de no haberse visto su vida truncada, con tan sólo 27 años, víctima de una sobredosis, pero de lo que no cabe duda es de que durante su escasa pero prolífica carrera fue capaz de mostrarse al mundo tal y como era, haciéndose un nombre entre las estrellas. "Jean-Michel Basquiat: Ahuyentando fantasmas" reúne cuarenta obras representativas de toda la trayectoria del artista, pero se centra de manera especial en mostrar al público uno de sus temas más recurrentes: la idea del cuerpo fragmentado, algo que va más allá de lo puramente físico para convertirse en una metáfora de su visión de la personalidad humana como algo fracturado. Una niñez complicada, un accidente cuando tenía siete años y el interés por la Anatomía de Grey, en cuyo estudio se empeñó con dedicación, propiciaron toda una serie de imágenes y pensamientos que el artista plasmó en sus dibujos de manera casi compulsiva. Todo ello además, como nos recuerda Olivier Berggruen, comisario de la muestra, se ha relacionado frecuentemente con la alienación experimentada como hombre negro en una sociedad racista que supo arroparle y despreciarle con la misma facilidad. Su obra, nacida de un instinto natural que durante sus primeros años decoró muros del Soho y vagones de metro, refleja un carácter tan espontáneo en lo formal como satírico y meditado en lo conceptual. Se ha destacado siempre el contenido poético y filosófico de sus pintadas, incluso desde que se hacía conocer bajo las siglas SAMO (same old shit).Esta exposición, organizada en colaboración con la Fondazione Memmo de Roma, donde podrá verse a partir del otoño, se completa con un conjunto de fotografías inéditas realizadas por Michael Halsband, responsable de un buen número de las imágenes que conocemos de Basquiat y Warhol.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Basquiat, Jean-MichelNueva York, 1960-1988
Warhol, AndyForest City, 1928 - Nueva York, 1987
FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍNSala de Exposiciones:Marcelino Sanz de Sautuola, 3
Villa Iris:Pº de Pérez Galdós, 47
Oficinas, biblioteca y salón de actos:C/ Pedrueca, 1
Santander (España)
if(document.getElementById("datos_museo"))document.getElementById("datos_museo").innerHTML+=document.getElementById("datos_museo_aux").innerHTML;
Jean-Michel Basquiat. Energía, color y expresión“Basquiat”. Nueva York, hasta el 05/06/05
Pieza a seis manos“Warhol – Basquiat – Clemente”, Madrid, hasta el 29/04/02
Nueva York era una fiesta"East Village USA", Nueva York, hasta el 19/03/05

Todo Basquiat Milán, 20/09/06

“Warhol- Basquiat- Clemente” en el MNCARSMadrid, 01/02/02

De
BoletinMasdeArte@masdearte.com

fecha 9 de julio de 2008

MURAL PUBLICO




Sunday, July 06, 2008

TRABAJO EN MURAL PUBLICO



mural de 3 metros de alto 38 de largo

parte andes de uno mas grande

Saturday, July 05, 2008

AVANCE MURAL




paneles la bandera








cara de tres metros alto por cuatroochenta ancho

Thursday, July 03, 2008

ENCUENTRO DISEÑADORES DEL SETENTA Y TRES












ENCUENTRO DISEÑADORES GRÁFICOS:
LUIS ALBORNOZ,SOTO VERAGUA,MONO GONZALEZ DE LAS BRIGADAS,VICENTE LARREA.

AVANCE MURAL PUBLICO 2008