Saturday, July 26, 2008

CLAUSURADO GALPON VICTOR JARA

inicio de la restauración con limpieza del muro





termino de la restauracion
26 de julio de 2008

Con la participación de Joan Jara, Gloria König (Directora de la Fundación Víctor Jara), el Diputado Sergio Aguiló, el Subsecretario de Cultura Arturo Barrios y representantes del Centro Cultural La Escalera se desarrolló una conferencia de prensa en el Galpón Víctor Jara. En la ocasión se hizo lectura declaración pública:
La Fundación Víctor Jara declara a la opinión pública que el día viernes 25 de julio a las 4 de la madrugada se desarrolló en Plaza Brasil un operativo policial preventivo el cual terminó con un número que desconocemos de detenidos.
Algunos medios de comunicación en forma absolutamente falsa y tendenciosa han reiterado la conexión de este operativo preventivo con el espacio cultural de nuestra Fundación, el Galpón Víctor Jara.
Ese día se realizó una jornada cultural del Centro Cultural “La Escalera” que desarrolla sus actividades en el barrio. La actividad que consistió en un festival de arte con una muestra de danza, teatro y música, culminó, tal como estaba acordado, a las 3:15 de la mañana. Posterior al término de la actividad, los jóvenes procedieron a limpiar el local quedando al interior del Galpón solo el equipo de producción de la mencionada agrupación cultural y el equipo de trabajo de la Fundación Víctor Jara.
En forma sospechosa, este viernes 25 de julio a las 13 horas, el Municipio de Santiago ha clausurado el Galpón Víctor Jara, producto de la reacción frente a las mentirosas notas de prensa. Esto en el marco de obras frente a las cuales la Fundación Víctor Jara tiene un plazo hasta el 15 de Septiembre
Frente a esta arbitraria situación queremos señalar claramente que:
• El procedimiento policial en todo momento se realizó fuera de nuestra institución y en ningún momento Carabineros solicitó información a los encargados de la actividad.
• Carabineros procedió a la detención de jóvenes que se encontraban en la Plaza Brasil, los cuales se negaron a todo tipo de fiscalización, lo que generó una riña entre carabineros y los jóvenes.
• Todos los hechos ocurridos en la Plaza Brasil no tiene ninguna relación con las actividades de la Fundación Víctor Jara, por tanto las informaciones de prensa que han vinculado a la Fundación Víctor Jara con el operativo policial son absolutamente falsas.
• El Municipio de Santiago en forma absolutamente “sospechosa” ha reaccionado a las mentirosas informaciones de prensa declarando la clausura de nuestro espacio cultural. Llamamos al Alcalde Raúl Alcaino a corregir esta arbitraria situación.
• El actuar de Carabineros, la coordinación con algunos medios de comunicación y la inmediata medida de la Municipalidad de Santiago caracterizan claramente una situación articulada para perjudicar un espacio abierto a la cultura popular, a los jóvenes y a las miles de iniciativas que se han desarrollado en sus 6 años de funcionamiento.
El Galpón Víctor Jara es un espacio abierto a la cultura popular juvenil, a las más diversas expresiones de la creación y del desarrollo cultural de nuestro país। Trabajamos día a día con la convicción que la sana convivencia, la participación y la democracia requieren de espacios que permitan el desarrollo de de la cultura y la identidad de nuestro país. Los jóvenes que asisten al Galpón Víctor Jara son jóvenes que necesitan espacios para desarrollar su arte y su creatividad. Son los mismos jóvenes que hoy han elegido a Víctor Jara como uno de los grandes chilenos.La Fundación Víctor Jara condena el montaje policial y rechaza esta arbitraria medida municipal.Convocamos a los artistas, a las organizaciones y a toda la comunidad a defender este espacio para la cultura.Los invitamos a expresar el rechazo a esta situación en las próximas actividades que desarrollaremos frente al Municipio de Santiago.

Fundación Víctor Jara
y
se reabrio galpon por presión ciudadana.
Ante provocaciones represivas -en la semana- la Fundacion Víctor Jara invito a periodistas,dirigentes culturales...



diputados, a una Conferencia de prensa para denunciarlos públicamente ... junto con ellos nos pidieron restaurar dos murales que habíamos pintado cuando se iniciaron en ese lugar y ....





después de terminada y cuando se habían ido los periodistas y los invitados llegaron los policías con los inpectores municipales de Santiago ...







Sellando la Clausura del galpón Víctor Jara por los Inpectores Municipales .





acompañados por la represión...







Los policías llegan a clausurar el galpón Víctor Jara por mientras restaurábamos los murales : 19 motoristas y dos carros policiales.



Cierran el Galpón Víctor Jara por la Municipalidad de Santiago.



pero a pesar de la represión se restauraron los dos murales en los muros laterales de la Fundación Víctor Jara .



y ahora a pelear para que permitan abrirlo
ver:
http://www.fundacionvictorjara.cl/gal_clausura/album/index.html