Friday, November 14, 2008

ESTRENO DOCUMENTAL"EL ULTIMO GOL DE MATTA"

El Director de Ejecutivo de TVN Daniel Fernández, la viuda del pintor chileno Germana Matta,el Alcalde de la I. Municipalidad de la Granja Don Claudio Arriagada y el Subsecretario de Cultura,Arturo Barrios y de fondo el protagonista : El mural "El primer Gol del Pueblo Chileno".

Noticias

En el Auditórium Municipal de La granja se realizó el estreno del

Documental “ El último gol de Matta”


14/11/2008


Ante cientos de personas, a las 11:00 hrs. del jueves 14 de noviembre, en el auditórium de la I. Municipalidad de La Granja, se realizó la presentación del documental “El último gol de Matta”.
El Alcalde Claudio Arriagada recibió a los invitados al lanzamiento del documental de TVN "El último gol de Matta", los llevó a conocer las instalaciones donde está el restaurado mural y, de paso, les mostró toda la inversión que se ha realizado en torno a la obra del maestro Roberto Matta.


A eso de las 11:00 hrs. cientos de personas repletaban el auditórium municipal, otras más estaban en las afueras observando en una pantalla lo que adentro ocurría… las luces se apagaron, en la pantalla se comenzaron a proyectar imágenes de niños jugando una “pichanga” y al compás de la música instrumental que colocaba una cuota de suspenso y alegría se dio inicio al Documental realizado por TVN titulado: “El Último Gol de Matta”, cinta que revela cómo se rescató un mural que estaba desaparecido desde la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet - fue pintado por Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra- y que fuera recuperado gracias al esfuerzo y la constancia de la actual gestión encabezada por el Alcalde Claudio Arriagada.


Al evento asistieron entre otros; La viuda del pintor chileno, Germana Matta, El Subsecretario de Cultura, Andrés Barros, El Director de Ejecutivo de TVN Daniel Fernández, la conductora del espacio “La Cultura Entretenida en TVN”, Mónica Rincón, los ex integrantes de la Brigada Ramona Parra, Alejandro "Mono" González, César Olagaray y Eduardo "Mono" Carrasco y personalidades ligadas al mundo de la cultura, la educación, el arte, la política y el mundo local de la comuna.


“Aunque el documental comete algunos errores historiográficos involuntarios, en cuanto a cómo se descubrió y cómo se logró llevar adelante esta gran obra de restauración, no es menos cierto que en el fondo muestra el gran esfuerzo que hemos realizado por recuperar una obra invaluable para la comuna de La Granja y para el mundo de la plástica. Una obra que más allá del valor artístico… tiene un tremendo valor histórico para el pueblo de Chile” afirmó el Alcalde al término de la presentación.


Dicho documental se exhibirá este domingo por las pantallas de TVN.

domingo 16 en la tarde en el programa cultura entretenida

http://www.municipalidadlagranja.cl/Noticia/NoticiaDetalle.asp?Id_Noticia=282

http://www.culturalagranja.cl/actividades/mural.swf

http://www.culturalagranja.cl/noticia_detalle_2008.php?id_noticia=61

http://www.culturalagranja.cl/actividades/Restauracion_Mural_Matta.pdf

(...y aunque aparecen personas (brigadistas) que nunca trabajaron en el mural o tuvieron una relación targencial, tanto con la gestación,con el maestro y la obra,: los verdaderos protagonistas y que pintaron y trabajaron con el maestro fueron miembros brigadistas de la misma comuna y que vivían ahí...


El documental emociona por su calidad visual.

Entendemos que es un gran aporte a la búsqueda de la historia y memoria de este país y que entre distintas miradas se vaya armando el pasado... y con el tiempo sumar otro con sus verdaderos protagonistas)