Thursday, January 26, 2006

La pintura brigadista chilena.



El arte brigadista se desarrolla y nace de la resistencia cultural .

Es importante contar y mostrar los "artistas-pintores" callejeros y darles espacio , recopilar y analizar lo que esta sucediendo en nuestras calles visualmente con sus protagonistas y lo que historicamente han hecho como expresion cultural,sean estos "moros o cristianos", destacar sus aportes sociales ,esteticos ,grupales,etc. y como buscan romper la autocensura y la censura social del sistema con sus imagenes "artesanales" contraponiendolas a las grandes campañas publicitarias de mercado de alto costo y modernas tecnologias en que se afirma el sistema.

Es la alternativa visual plastica en las calles urbanas de los marginados :
en el corazon de las poblaciones o barrios a donde no llegan ni miran los de "arriba" : en las entidades sociales,colegios,iglesias,clubes deportivos o centros vecinales y juveniles...lugares en que necesitamos romper lo "solitario",el aislamiento,la exclusion de "adentro" y de "afuera",salir de lo "intimo" al exterior.

Desde su origen: la propaganda politica del rayado de letras callejeras ,de propaganda de ideas y de candidatos se transformaron en dibujos para "decorar" (no en el vacio )o relatar o exaltar en sus entornos no solo sus vidas y aspiraciones sino de los que la originaron en sus luchas y en el rescate permanente de la Memoria y como ven por delante la transformacion del mundo : "el otro que queremos y soñamos".

Se reapropian de los espacios urbanos . .

Este recorrido va dejando huellas en los muros -en estos frescos- ,estas imagenes van con el tiempo siendo el relato de su historia en la medida en que se vive y crece en un aporte a su acervo cultural "marginal alternativo" con iconos que se desarrollan en la periferia de la oficialidad del estado como un diario de vida.

Esta inserto y vivo en la cesantia,el hambre,la falta de oportunidades,entre la censura,los frenos,los impedimentos,la segregacion...las limitaciones.Intentando romper estos limites se fue y va desarrollando este arte popular en contra la cultura dominante.


En primer lugar no es una expresion contemplativa,quiere y se gesta en busca del cambio social.

En segundo lugar marca una diferencia,no solo busca destacar su identidad si no en desarrollarla:el muro es su vehiculo,su lectura epica.

En tercer lugar busca la transformacion de la sociedad y del individuo.La inspiracion y la motivacion y su gesta nacen de los que tienen mas conciencia de su individualidad e incorporacion a lo social en organizaciones politicas o independientes,en centros con encuentros comunes.Se va modelando esta expresion de arte popular contemporanea como un filtro o una actitud critica a las expresiones dominantes o hegemonicas.Es colectivo.

En cuarto lugar su tematica y tecnica le marcan un estilo propio: el trazado negro,los colores planos,la monumentalidad,los espacios y el soporte en que se desplaza,los puntos de vista y preocupacion por el espectador y sus velocidades y lugares o puntos estrategicos mas visibles para mayor cantidad de lectores visuales.El tiempo o jornada de su factura y participacion -el escenario pictorico que emana de su quehacer,el taller abierto-publico y colectivo y cooperativo : es en el protagonismo de "grupo" donde esta su fuerza,su experiencia y su memoria.

El arte popular es la memoria social y colectiva del pueblo.

En quinto lugar se gesta a si mismo y es un "llamamiento" a expresarse, a decir lo que tenemos que decir y a involucrar otros participantes: es incitador.Por lo mismo es participativo.

En sexto lugar se desarrolla al margen del Mercado del Arte:no solo no se considera fuera de ese circulo sino que a creado su propio espacio y lenguaje y "artistas" o trazadores o artesanos con sus propios metodos,jerarquias y separacion de tareas que va evolucionando su especializacion a medida del trabajo.

En este desarrollo y en el cuidado de su "identidad e imagineria" esta su patrimonio y es nuestra tarea desde "adentro" hacia "afuera" no solo estudiarlo y sumarlo :

En esta "imaginaria" visual esta nuestra identidad social y testimonial.

Crece con la vida ,con sus aspiraciones , en los ataques,en las defensas ,madura en sus esperanzas...

Es la cultura que se pinta en los muros de las calles.

Es la cultura alternativa.

Enero -2006


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