Tuesday, September 27, 2016

RESPETO AL TRABAJO CREATIVO




En el ultimo tiempo escucho alrededor la palabra quisquilloso por estar sensible en la defensa al uso o abuso de nuestro trabajo creativo , como si eso uno se detuviera en "pequeñeces" que no tienen importancia...que "no vale la pena" malgastar el tiempo en eso ,sintiendo que hacen esa afirmación peyorativamente en su verdadero significado y que "hay que dejar hacer".
La Primera pregunta es
-¿ imágenes que uno a realizado .por ejemplo parte del Mural del Metro Parque Bustamante. otros pueden convertirlo en llaveros y venderlos sin permiso ni conocimiento del autor?
Hace un tiempo pasando por fuera de ese restaurante del Barrio Bellavista -donde venden los artículos- en Santiago me saludo un muchacho garzón que barría la vereda como a las cinco de la tarde y me identifico preguntándome si era de la brigada le dije que fui pero que ahora habían otros muchachos jóvenes...un poco enojado me dijo que el era estudiante y que trabajaba en ese restaurante solo por las propinas pero antes de qué empezara a llegar publico lo mandaban a limpiar los baños-barrer-lavar en la cocina- etc.. sin sueldo solo las propinas -lo explotaban- y nosotros que luchamos por la calle pintando sobre los derechos habíamos pintado murales dentro del restaurante y eso él no lo entendía ,tuve que explicarle que no eramos "nosotros" sino otros que se hacían llamar colectivo y pintaban por su cuenta ...y ese no era el sentido y origen de nuestro trabajo y que estaba de acuerdo con el...
En ese mismo restaurante ponen una hoja para colocar los cubiertos con los dibujos que hemos pintado pero auspiciado por una marca de cerveza...me lo trajo el abogado encargado de la defensa de la autoría.


Reclamar eso ¿es ser demasiado delicado en el cuidado del uso de nuestro trabajo creativo ? ,después que a costado sudor -no me atrevo
a decir sangre aunque a sido así- y esté transformándose en producto frívolo o en un fetiche turístico ...que otros venden pasando por encima de esa autoría visual y esa memoria.
y la Segunda pregunta es:
¿Cuál es el respeto ya no solo al autor si no al origen urbano de esa iconografía?
Una vez pasando por una feria vi chapitas con dibujos míos ...andaba con poca plata en el bolsillo y me puse hablar con el dueño de ese puesto diciéndole cuales dibujos habían o tenia ahí...me dijo entusiasmado al conocerme y que le trajera mas porque se vendían mucho...tuve que comprarle uno de recuerdo (nunca se pronuncio en al menos regalarme uno o pedirme disculpas y a mi me dio vergüenza decírselo )...pero además en la despedida me dijo que esperaba que le pasara mas dibujos insistiendo que se vendían mucho -no se si eso era una adulación-.
¿eso es ser delicado con el respeto al trabajo creativo?
¿Puede no estar uno sensible con eso exigiendo respeto y agraviarse u ofenderse porque usan sin aviso y como sea como si eso fuera una pequeñez decirlo y gritarlo?
y la Tercera pregunta seria:
¿Eso no es una violación publica ?
Deben haber visto un tiempo atrás grandes gigantografias con el lema "la roja de todos" por una marca sobre la camiseta de la selección chilena y alrededor de eso toda la iconografía que habíamos pintado en la calle
¿eso no es neutralizar ideológicamente desde su origen la efectividad de la imagen en su contenido y función ?
¿no es "colgarse" para darle una vuelta de tuerca y llegar a un determinado segmento de publico -trabajo ya hecho- sacando la iconografía de contexto?
¿o promover cerveza bailando cueca con la iconografía y estilo ?
¿no significa que se "cuelgan" con una imagen que ya es reconocida en estilo en el país visualmente y recordada y les facilita el trabajo de llegar al publico?
¿Es una frivolidad la historia vivida ?