Sunday, November 29, 2009

FUNERAL DE VICTOR JARA



Santiago, noviembre de 2009

Hace 36 años el 18 de Septiembre de 1973 Joan Jara, la compañera de Víctor debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por 2 personas.

El 4 de Junio del presente año, Víctor Jara fue exhumado en presencia de Joan y sus hijas Amanda y Manuela, para trasladarlo posteriormente al Instituto Médico legal con el fin de realizar los peritajes correspondientes a la investigación de su asesinato.

Hoy queremos comunicar que Víctor será devuelto a su familia, la que junto a la Fundación Víctor Jara ha querido acoger el deseo manifestado por muchísimas personas y organizaciones sociales de realizar el funeral de nuestro querido Víctor y acompañarlo hasta el lugar del Cementerio General donde quedará definitivamente.

Víctor permanecerá dos días en la fundación que lleva su nombre para que su querido pueblo pueda despedirlo.

Las puertas de la fundación serán abiertas el próximo Jueves 3 de Diciembre a las 12.00 horas y se mantendrán así ininterrumpidamente hasta las 10.00 horas del Sábado 5, hora en la que partiremos caminando al Cementerio General.

El asesinato de Víctor Jara continúa impune. Nuestra exigencia de Verdad y Justicia se reafirma con el dolor que ha significado remover su tumba.

Demandamos verdad y justicia para el caso de Víctor Jara, como también para cada uno de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de nuestro país.

El brutal asesinato de Víctor no ha impedido que su legado y ejemplo de vida trasciendan. Víctor sigue viviendo en el corazón de su pueblo.

Fundación Víctor Jara


http://www.fundacionvictorjara.cl/

fund.victorjara@gmail.com








invitamos

-JUEVES 3 Y VIERNES 4
desde las 16 a 19 horas

-EN EL DÍA -EN UNA STAND- EN LA PLAZA BRASIL EL TALLER DE GRÁFICA POPULAR, ESTAREMOS IMPRIMIENDO CON EL PUBLICO -MIENTRAS SE REALIZA EL VELATORIO EN LA FUNDACIÓN VÍCTOR JARA- GRABADOS SERIGRÁFICOS MODESTOS PARA COMPARTIR CON LOS PARTICIPANTES .

-Y EL VIERNES 4 EN LA NOCHE
desde las 19,30 adelante

ESTAREMOS PINTANDO UN GRAN MURAL BRIGADISTA COLECTIVO PARA SALUDAR Y DESPEDIR A VÍCTOR JARA EN SU SEPELIO EL SÁBADO 5 EN AVENIDA LA PAZ.

"VÍCTOR ... SIEMPRE PRESENTE"


nuevas actividades se estarán informando
CONSULTAS
monogonzalez@mail.com

TALLER DE GRÁFICA POPULAR EN POBLACIÓN ALERCE SUR DE PUERTO MONTT DEL 23 al 28 de Noviembre 2009

INVITADO POR LOS POBLADORES A TRAVÉS DE SU CENTRO CULTURAL "KIMUN MAPU" Y AUSPICIADO POR EL PROGRAMA "CREANDO CHILE EN MI BARRIO" DEL CONSEJO DE LA CULTURA -REGIÓN LOS LAGOS
http://kimunartealercesur.blogspot.com/


PREPARÁNDOSE PARA DISEÑAR


HACIENDO BASTIDORES





IMPRIMIENDO MIENTRAS AFUERA LLUEVE

EXPONIENDO EN LA PRIMERA FERIA REGIÓN DE LOS LAGOS DEL PROGRAMA "CREA CHILE BARRIO" Y REALIZANDO REPRODUCCIONES Y REGALANDO A LOS VISITANTES


STAND DEL TALLER DE GRÁFICA POPULAR DE ALERCE SUR











DESPEDIDA DEL TALLER Y DEL ENCUENTRO CON UN CURANTO

LANZAMIENTO LIBRO COMIC DE SEBASTIAN GONZALEZ





lanzamiento!!!!!

Perro Seco Editores invita al lanzamiento de Visiones de Noska nº 5 : Segregación.
se realizara el día JUEVES 3 de Diciembre, a las 19:00 hrs, en la Biblioteca de Santiago [Matucana 151, Metro Quinta Normal]

En la sala de conferencias de la Biblioteca de Santiago esperamos reunir a toda la gente interesada en el Comics nacional, en especial aquellos que durante tanto tiempo han seguido los fanzines y sus procesos de edicion.

En la oportunidas presentarán el libro, junto a su autor, Diego Maya (Futuro Comics) y Carlos Reyes (Mortis.cl)


http://editorialperroseco.blogspot.com/


Friday, November 27, 2009

"El graffiti contra la pared.”

http://seminariografica.uchilefau.cl/?p=771

Universidad de Chile
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

2009

autores:

Mauricio Labarca, Javier Narváez

Dicen en uno de sus parrafos:

"Sobre la entrevista a Alejandro “Mono” González "

"El entrevistado, por un lado, realizó una descripción histórica y analítica del movimiento del muralismo político y, por otro, habló respecto de su visión del fenómeno actual de Graffiti Hip Hop y su relación con el muro, lo colectivo y la industria publicitaria y comercial, en general.
Respecto del muralismo político aportó importantes luces sobre su origen, desarrollo y motivaciones originales. Fundamentalmente, nos dice, el muralismo político se gestó por la necesidad de comunicar a la población ciertos mensajes de contenido político y social y por la precariedad de recursos para hacerlo. Todo esto, a partir de los proyectos políticos de los diversos grupos y movimientos de la izquierda chilena de los 60’s y 70’s.
La ilegalidad y las condiciones materiales que ofrecían los muros determinaban y condicionaban las características de la obra, su simpleza, su mensaje directo y funcional e, incluso, las características del trabajo colectivo que esta actividad implicaba, en el sentido que los muralistas políticos debían repartirse tareas y funciones bien definidas para poder llevar a cabo su cometido.
Sobre el sentido colectivo, el entrevistado, deja entrever permanentemente que es parte esencial de la identidad de los muralistas, por lo mismo no demuestra ninguna vanidad ni sentido de propiedad individual respecto de sus obras. Emerge implícitamente la idea de que la producción muralista era y es una propiedad colectiva, muy lejana a la singularidad del autor que se puede apreciar en el desarrollo de las artes plásticas, en general, por ejemplo.
Surge como un concepto muy interesante el de “Taller Abierto” como manifestación patente de la exploración sobre el muro y su relación con el entorno y, sobretodo, con quienes interactúan con la obra. Se entiende el desarrollo mismo de la obra como una posibilidad de encuentro e intercambio de experiencias.
Además, el autor entiende que el desarrollo del muralismo, en la actualidad, apunta a la expresión de descontento y rebeldía, además del espacio en donde se pueden manifestar los sueños y anhelos de la población. También se convierte en una forma de irse apropiando de los espacios comunitarios y recuperar el terreno perdido ante el avance de la desintegración social.
Al referirse al fenómeno del Graffiti Hip Hop, señala que una de las principales diferencias con el muralismo político es la tendencia al individualismo que tiene una parte importante de los autores, pese a reconocer que existen muchos que intentan construir desde lo colectivo. Cada cual busca expresar lo que le nace, pero normalmente son temas propios y que no obedecen a la construcción de una identidad plural definida, de hecho sostiene que hay muchas conductas de imitación dentro del movimiento.
También alude a la pérdida de autonomía que muchos Graffiteros han sufrido al permitir que la industria comercial penetre en el movimiento, ya sea a través de auspicios a determinados “escritores” o de la apropiación de ciertos códigos que le permiten, a la industria comercial, entregar más fácilmente sus mensajes al mundo juvenil. De este modo, señala, la “maquinaria del sistema” se apropia de elementos que son propios de un movimiento que, en su sentido original, se gestó precisamente para oponerse y resistir al sistema social. Sobre ello, el autor es muy claro y enfático, es una opción que, desde la perspectiva individual puede comprenderse por no encontrar en el camino de la autogestión herramientas que aporten al desarrollo de la actividad, pero es un camino que él jamás tomaría, porque se opone a la esencia de lo que hace y las motivaciones originales de esta actividad. "

Friday, November 20, 2009

TALLER DE GRÁFICA EN EL BARRIO ALERCE SUR DE PUERTO MONTT

SE INVITA A POBLADORES DEL BARRIO ALERCE SUR:

En el Barrio Alerce Sur de Puerto Montt realizaremos un Taller de Gráfica Popular con los pobladores desde el 23 al 28 de Noviembre desde las 19 a 21 horas invitado por el Consejo Regional de Cultura para dejar como continuidad implementado un taller básico de serigrafía.

Comprende : ver-entender-intervenir su espacio territorial y multiplicar la imagen en lugares publicos de su población en un trabajo de taller colectivo y con aportes de Diseño individuales.

Saturday, November 14, 2009

MURAL POR LA PAZ

http://www.flickr.com/photos/arteurbano/4098147618/





boceto inicial a escala

mural terminado de 2m. alto por 50m. de largo

Letra O intervenida por Dasic-organizador del encuentro
palomamundo
letra L Felipe Smides

Nos correspondió el honor de trazar el titulo del gran mural colectivo de graffiteros-estencil-escritores callejeros-muralistas de Chile e invitados extranjeros en un muro gigante en la comuna de Peñalolen el 13-14-15 de Noviembre.
vean:

http://www.flickr.com/photos/tags/monogonzalez/

http://www.flickr.com/photos/arteurbano/tags/muroporlapaz/

Friday, November 13, 2009

TRAZADO MURO POR LA PAZ




SOPLAN NUEVOS VIENTOS

video

GRÁFICA Y CONCEPTO : MONO GONZALEZ

ANIMACION DIGITAL:BASTIÁN ESCÁRATE

Sunday, November 08, 2009

INTERVENCIÓN URBANA:13-14-15 estamos en el MURO POR LA PAZ

NOS ENCONTRAMOS EL VIERNES A LAS 12 HORAS EN EL MURO DE PEÑALOLEN
ESTACIÓN METRO "LOS PRESIDENTES"



Tipografía a trazar .entre las letras y su interiores("ojos") van imagenes que surgirán en conversaciones en el momento de pintar basada en la estructura de ellas y del color con el Tema.
Por ejemplo en el interior de la O (inscrito Daniel de la 3y4 en una y Dasic en la otra O)una cara,dentro de la U una flor...
etc

INVITADO POR LOS JÓVENES GRAFFITEROS -UN HONOR-ESTAREMOS PINTANDO COLECTIVAMENTE LA FRASE "MURO POR LA PAZ" EN CINCUENTA METROS DE LARGO POR DOS DE ALTO
CON RODILLOS Y BROCHAS(como a la antigua) PARA -ADEMÁS DE CUMPLIR LA TAREA DEL ENCUENTRO- CONVERSAR EXPERIENCIAS CON LOS JÓVENES GRAFFITEROS.

LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR EN ESCRIBIR LAS LETRAS CONTACTARSE CON:
monogonzalez@gmail.com

INFORMACIÓN:
www.muroporlapaz.com

www.dasic.blogspot.com

http://www.flickr.com/photos/arteurbano/4098147618/

http://www.fotolog.com/chile_graffiti/68621779


http://losmurosnoshablan.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=5

http://www.penalolen.cl/index.php?id=782

http://www.muroporlapaz.com/

http://www.flickr.com/photos/arteurbano/4052901278/

http://www.artepornaturaleza.cl/archives/855

http://www.hmkpro.cl/?p=946

http://noticiasrap-hhdelbueno.blogspot.com/2009/10/muro-por-la-paz.html

Thursday, November 05, 2009

http://muralismourbano.blogspot.com/
Datos:

Marcelo Carpita


Artista visual argentino, muralista, creador de arte público.

Investigador aficionado de la intervención artística en espacios públicos.
Es autor de proyectos donde interviene la educación y la actitud del artista en su medio social, sobre la base del pensamiento de Rodolfo Kusch.
Es docente titular y co- fundador del Taller de Arte Público de la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano" desde 1991.
Conformó el grupo Murosur junto a otros artistas muralistas de 1989 al 2006.
http://catalogomural.blogspot.com/

Monday, November 02, 2009

CATEDRA DE MURALISMO, RICARDO CARPANI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
CÁTEDRA "MURALISMO Y ARTE PUBLICO MONUMENTAL"


http://www.fba.unlp.edu.ar/muralismo/

http://www.fba.unlp.edu.ar/muralismo/lacatedra.html

Un poco de historia:

Hacia el año 1936 la Facultad de Bellas Artes tenía­ a un profesorado en Decoración Mural o Escenografía­a con una duración de cuatro años mas tesis. En el año 1949 había­a un profesorado en Pintura Mural con un quinto año en Practica de la enseñanza. Mas tarde en el año 1954 aparece el Profesorado Superior en Pintura Mural con cinco años de cursada. En el año 1961 se modifica a Profesorado Superior de Mural al cual se incorpora cerámica, mosaico, vitraux, escultura, tres años de qui­mica, etc., con una duración de cinco años mas tesis. Por expediente Nº 1200-746.354/76, solución Universidad 2813/76 se declara en extinción Pintura Mural durante la dictadura militar.

TRABAJO PRACTICO:
ANÁLISIS DE LA GRÁFICA DEL MURALISMO CHILENO

Pintado en la calle y se hizo una impresión en lona plástica .

Dirigido por Cristina Terzaghi.



Básica III-Año 2009
Turno alumnos vespertinos
Ubicación:Calle 28,entre 36 y Diagonal 73
medidas:15 m. de largo x 2,20 de alto

Básica III-Año 2009-Turno mañana
ubicación:Calle 36 entre 28 y Diagonal 73
medidas:12,30 m largo x 2 de alto.

Se retoma:

La Propuesta del Muralismo no es solamente la de crear un objeto estático sino que propone la creación en el marco de un hecho colectivo de reflexión y analisis. Este espacio necesariamente debe servir para consolidar un proceso de identidad colectiva como camino hacia una integración social latinoamericana como concepto de cultura.
http://www.fba.unlp.edu.ar/muralismo/manifiestos.html