Friday, November 22, 2013

MURALES EN BUENOS AIRES -ARGENTINA- EN NOVIEMBRE 2013

INAUGURACIÓN DOS MURALES EN LA ESCUELA Nº 9 DE ENSENADA -ARGENTINA
 EN EL CENTENARIO DEL PUEBLO DE PIPINAS -PUNTA INDIO- ENCUENTRO MURALISTA-ARGENTINA

Provincia distinguió a muralista chileno

Provincia distinguió a muralista chileno
El secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, entregó este viernes una distinción al artista chileno  “Mono” González, que estará este fin de semana pintando un mural en el Pueblo Turístico de Pipinas, en reconocimiento “a su compromiso con el desarrollo y el aporte a la construcción de la identidad de esas localidades a través del arte”.

En el encuentro, directivos del programa Pueblos Turísticos y la vice decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, Cristina Terzaghi, dialogaron sobre las distintas iniciativas que se llevarán adelante en conjunto entre las instituciones, en el marco del convenio de cooperación firmado por la Secretaría y la Facultad.

González, muralista con vasta experiencia a nivel internacional, destacó el potencial de Pipinas por su “silencio, tranquilidad y el paisaje”, y aseguró que es un lugar ideal por “ser puro” para promover el “turismo cultural y alternativo”.
El artista confeccionará el mural junto a los vecinos y unos 60 alumnos de la Facultad de Bellas Artes y aseguró que la obra será “fundacional” para generar distintos proyectos como talleres y pasantías que fomenten nuevos emprendimientos en el pueblo.

“Todos pintarán el mural y es muy importante trabajar con los jóvenes”, remarcó el artista, al tiempo que relató las experiencias similares vividas en pequeñas localidades de Chile que se transformaron en atractivos turísticos por su oferta cultural.


Wednesday, November 13, 2013

DOS MURALES EN ENSENADA-ARGENTINA

primer mural
Entrada Escuela Basica Nª 9
segundo mural
 
 
 
 
 

Friday, November 08, 2013

TRABAJO MURAL EN ARGENTINA

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional, en Pipinas se realizará el mural comunitario dirigido por el prestigioso artista chileno Alejandro “Mono” González; además se llevará adelante una maratón desde el Complejo Municipal, organizada por la Cooperadora de la Unidad Sanitaria.
 
ACTIVIDAD
Desde este domingo y hasta el 16 del corriente estará en Ensenada el internacionalmente conocido muralista, escenógrafo y docente chileno quien, entre otras actividades, pintará junto a artistas plásticos ensenadenses, un mural en la Escuela Nº 9, ubicada la esquina de Liniers y Haramboure.

Leer más en 
http://www.eldia.com.ar/edis/20131108/Un-famoso-artista-plastico-chileno-pintara-mural-Escuela-N-Ensenada-laribera13.htm
 
 
Fundada en 1913, tras el paso del ferrocarril, la localidad tuvo su auge en el año 1938, a partir de la instalación de una importante fábrica cementera que cerró en la década del ´90. Hoy ofrece al turismo el atractivo de una pequeña comunidad rural, su rico patrimonio natural y cultural, un hotel recuperado y puesto en marcha por un grupo de habitantes y una exquisita oferta gastronómica donde se pueden degustar las mejores carnes pampeanas.

Thursday, November 07, 2013

MURALES NOVIEMBRE CHILE

1
CHARLA Y MURAL EN INACAP DE RANCAGUA
7-NOV-2013
CONCEPTO PARA CARTEL
6 metros de largo por 1,50 de alto aprox,
CONCLUSIÓN DEL TALLER
MONO GONZALEZ
MURALISMO URBANO-GRAFICA
DISEÑO GRÁFICO -INACAP-RANCAGUA
 
Resultado de la charla y trabajo de taller: 
-Proyecto de Cartel pintado sobre papel
que es rescatado de lo realizado con los alumnos
después de reflexionar sobre lo ejecutado espontáneamente
ycolectivamente
 
-es un  registro de lo que hicimos
-me gusta  ,lo del chorreo, del papel arrugado ,
-las huellas del trazo y del color en su impronta,la guincha adhesiva,,el gesto...
-es nuestra huella
-es la intención
-es la intervención
-es una opinión visual
-es el contenido
-es la relación de lo publico y lo privado
-es la estructura-composición-los planos-
-es la metáfora visual....el color
-la instalación
-el entorno de la ejecución...
 
Para cerrar las charlas y concluir:
- cómo del trabajo social-colectivo después se  llega al  taller
y  de la reflexion  se rescata de lo hecho en grupo y publicamente
y utiliza digitalmente y procesa dandole un nuevo contecto.
-el ejercicio es  la relación permanente 
entre el  trabajo publico (colectivo-la calle-el grupo-mural)
y el trabajo privado(taller-intimidad-reflexion-)
de eso surgen las propuestas que se  nutren unas con otras...
- aporte gráfico a la búsqueda y reforzamiento
de identidad-estilo-propuesta ,etc. 
DETALLE
PROPUESTA CARTEL - PRODUCTO FINAL-  DE LA INTERVENCIÒN
CONVERSATORIO
2
MURAL EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
MURAL CON CENTRO DE ALUMNOS
APROPIACION DE LOS ESPACIOS DE LA UNIVERSIDAD
10 metros de largo x 2,30 de alto

Friday, November 01, 2013

NOVIEMBRE EN ARGENTINA

Primera vez en Ensenada.ARGENTINA

Visita para el día jueves 14 de Noviembre:

-Encuentro con Aida Sarti -Madre de Plaza de Mayo- que trabaja en el Archivo de Madres -alli está todo lo que han hecho para reclamar por sus hijos desde las pancartas hasta legislativamente. Ese es su lugar, ellas son las que con su dolor de madres y amor de madres guardaron una esperanza para el pueblo argentino con ese tezón de luchar para saber donde estaban sus hijos...

-También ese día visitamos al restaurador del mural de Siqueiros en Argentina., se llama Eduardo Guitima y formó parte del equipo restaurador de origen mexicano.

-Adelina Alaye, Madre de Plaza de Mayo de La Plata reunion el Domingo y el martes en la escuela, cuando pintemos con los chicos y podremos ver a una Madre de Plaza de Mayo en acción.


Charla en el "Museo de Arte y Memoria" -La Plata-Argentina

 Punta Indio - La Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires presentó en el Pueblo Turístico de Pipinas el proyecto de murales comunitarios que se crearán en conjunto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, en el marco de los festejos del centenario de esa localidad.

Ubicada en el partido de Punta Indio, Pipinas cumplirá cien años en diciembre y gracias a este proyecto podrá ver reflejada su historia en las paredes que pintará el muralista Alejandro “Mono” González, un emblema del muralismo latinoamericano.

En el encuentro organizado por la Dirección Provincial de Turismo Social y Comunitario, se realizaron entrevistas con integrantes de instituciones para documentar relatos locales. Estuvieron presentes la vice decana de la Facultad de Bellas Artes, Cristina Terzaghi; Eduardo Cimolai y Claudia Díaz por la Secretaría y autoridades de los establecimientos.


Pipinas fue recientemente incorporada al programa Pueblos Turísticos que promueve la cartera turística, a cargo de Ignacio Crotto, para el desarrollo de actividades y emprendimiento sostenibles en las pequeñas localidades, favoreciendo la generación de empleo, el fortalecimiento de la identidad local y el arraigo.


Fundada en 1913, tras el paso del ferrocarril, la localidad tuvo su auge en el año 1938, a partir de la instalación de una importante fábrica cementera que cerró en la década del ´90. Hoy ofrece al turismo el atractivo de una pequeña comunidad rural, su rico patrimonio natural y cultural, un hotel recuperado y puesto en marcha por  un grupo de habitantes y una exquisita oferta gastronómica donde se pueden degustar las mejores carnes pampeanas.                           
29 de Octubre de 2013
FACULTAD DE BELLAS ARTES
 REALIZARÁ
MURALES EN EL PUEBLO
TURÍSTICO DE PIPINAS


                         
  .