Friday, June 21, 2013

Monday, June 17, 2013

COSTA RICA . DEL 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE

INVITADO DE JURADO DE PINTURA -DIBUJO-ESCULTURA   DE LA BIENAL ROTARIA DE ARTE COSTARRICENCE Y HACER TALLERES DE GRAFICA

PARA RTISTAS EMERGENTES DE COSTA RICA
CLUBES ROTARIOS DE COSTA RICA

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD

MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE

ESCUELA CASA DEL ARTISTA

I BIENAL ROTARIA DEL ARTE COSTARRICENSE 2013

La Escuela Casa del Artista comenzó su labor en la promoción de las artes plásticas en la década de los cuarenta, por iniciativa de su fundadora doña Olga Espinach Fernández. Ella dirigió su obra con mística y dedicación a los niños de la calle, como una forma de estimular su interés por la educación artística con un alto contenido social y producir así un cambio en sus vidas
Representa la única Institución pública de formación artística con más de seis décadas en la enseñanza, promoción y difusión de las Artes Plásticas y Aplicadas; que ofrece alternativas reales de acercamiento a la creación artística, cultivar el talento, aprovechar el tiempo libre y orientar profesionalmente la vocación artística en los estudiantes de 6 a 80 y más años.
A partir de enero del año 2000, pasa bajo la dirección del Museo de Arte Costarricense.  Su norte sigue siendo la razón social que inspiró la fundación de la Casa del Artista, con programas y cursos de alto contenido humano, pero respondiendo a una demanda en el campo de la formación artística de acuerdo a las expectativas e intereses de los estudiantes.

MOTIVACIÓN:

Los Clubes Rotarios de Costa Rica en su misión de servicio, se une a una institución emblemática de la enseñanza de las artes,  como es la Escuela Casa del Artista, para instaurar un certamen que estimule los nuevos valores de las artes plásticas y visuales en el país, con temas ligados al desarrollo y progreso humano. Este evento representa la oportunidad para reconocer el potencial artístico y presentar su talento por medio de sus obras en diversas especialidades con un mensaje positivo que incida en la población general.

REGLAMENTO DE LA BIENAL:

1-Participantes: Podrán participar  artistas emergentes de ambos sexos,  dentro de los que se consideran estudiantes de Universidades Públicas, Academias, Escuelas Públicas y Privadas de Artes Plásticas, artistas aficionados, graduados o autodidactas, costarricenses o residentes con una edad mínima de 15 años, cumplidos en el momento del cierre del concurso, hasta adulto mayor sin edad límite.  
Serán excluidos aquellos artistas que tenga 3 o más exposiciones individuales en lugares de renombre como museos o galerías reconocidas.
2- Temática: El tema será “La Solidaridad Humana”. A partir de una experiencia individual o colectiva sobre la convivencia familiar,  comunal y social,  de colaborar con otros, ofreciendo mejores condiciones para vivir. Se tomará en cuenta la creatividad y la originalidad en cuanto a contenido, la composición y el buen uso de materiales.
3- Categorías: Serán valoradas 3 categorías individualmente:
• Pintura.
• Escultura.
• Dibujo
4- Técnica:
Pintura: Se permitirá cualquier técnica de pintura ya sea tradicional o experimental dentro del estilo que elija el participante, incluyendo la técnica mixta. Deben confeccionarse sobre lienzo, papel o madera, no se aceptarán obras en materiales de poca duración como cartón o materiales de reciclaje.
Escultura: Se aceptará obra que utilice materiales propios para la escultura tridimensional y de calidad, como son piedra, madera, metal, resina u otros elementos no tradicionales.
Dibujo: Se permitirá cualquier técnica de dibujo ya sea tradicional o experimental dentro del estilo que elija el participante, incluyendo  técnica mixta.  Se aceptarán obras en materiales apropiados y de buena calidad, (no Bond).
5- Características:
Pintura: Las obras deben ser bidimensionales,  tener mínimo 50 cm por cualquiera de sus lados y no exceder 1 metro (sólo imagen u obra)  incluidas la marialuisa y el marco. 
Deben venir listas para ser expuestas en galería (enmarcadas o en bastidor)
Escultura: Obra tridimensional que no sea menor de 40 cm ni mayor de 1 metro por cualquiera de sus lados, con una base mínima de 10cms.x 10 cm  No se aceptarán instalaciones.
Dibujo: Las obras deben ser bidimensionales, tener como mínimo 50 cm por cualquiera de sus lados y no exceder 1 metro (sólo imagen u obra) incluidas la marialuisa y el marco. Deben venir listas para ser expuestas en galería (enmarcadas o en bastidor)
6- Fecha de entrega de obras, requisitos para la inscripción y retiro de obras:
 • Las obras se recibirán los días lunes 02 y martes 03  de setiembre del  2013 de 8.30 a.m. a 5 p.m. en las instalaciones de la Escuela Casa del Artista, detrás del Cementerio de Guadalupe.
• El artista deberá entregar sus obras acompañadas de la boleta de inscripción (adjunta en el reglamento) totalmente llena y firmada, además de un curriculum u hoja de vida.
La persona que por alguna razón no pueda entregar la obra  personalmente debe enviarla con una autorización, copia de su cédula y la boleta  de inscripción llena.
En caso de que el artista prefiera entregar su obra bajo seudónimo, debe entregar un sobre sellado con su nombre al momento de la inscripción. 
• Cada participante puede presentar como máximo 2 obras. Estas obras pueden ser en cualquiera de las categorías y deben venir listas para ser expuestas.
• Las obras deben ser ejecutadas con la temática “La Solidaridad Humana”, deben ser originales y no haber sido expuestas con anterioridad.
Cada obra debe ser identificada con una cédula que contenga: Nombre del autor, nombre de la obra, dirección exacta y teléfonos, dimensiones (vertical, horizontal), año de ejecución, técnica empleada.
• Las obras que no cumplan con los requisitos establecidos serán rechazadas.
• Al inscribirse en la Bienal, el artista da por aceptadas todas las condiciones de este reglamento, especialmente en cuanto a la cesión de los derechos de autor en los premios de adquisición.
• La organización tiene el derecho de declarar desierta cualquiera de las categorías o menciones.
• Fecha de retiro de obras no seleccionadas: Las obras que no resulten elegidas, deben ser retiradas el lunes 09  de Setiembre del 2013  de 8.30 a.m. a 5 p.m. contra la presentación de la copia de la boleta entregada al artista y sellada el día de la recepción. Se le avisará, por teléfono o email, al artista concursante si debe retirar o no su obra.
7- Premios
Se otorgarán 3 (tres) Grandes Premios, uno en cada categoría y el segundo lugar. Dichos reconocimientos son de adquisición y pasarán a ser propiedad del patrocinador, el cual tendrá los derechos de reproducción y el derecho de utilizar las obras adquiridas. Los derechos intelectuales de propiedad los conserva el artista.
Gran Premio  en pintura: Se otorgará un premio de ¢ 1,000.000 (un millón de colones)
Gran Premio en escultura: Se otorgará un premio  de  ¢1,000.000( un millón de colones)
Gran Premio en Dibujo: Se otorgará un premio de ¢ 1,000.000 (un millón de colones). 
El premio para en segundo lugar en cada especialidad será de ¢ 500.000 quinientos mil colones para cada una)
8- Menciones
Se otorgarán 2 menciones;  una al artista más joven y otra al de mayor edad. Las menciones no son premios  de adquisición.
Todos los ganadores por categoría o mención recibirán un certificado que los acredite como tal.
9- Jurado Calificador: El Jurado estará compuesto por un grupo de reconocidos profesionales en el campo de las artes. Ellos realizarán la elección de las obras ganadoras y además seleccionarán una muestra de las obras participantes que serán exhibidas junto con las obras premiadas. Con excepción de los ganadores (premios de adquisición) las obras seleccionadas podrán venderse, con la condición de retirarlas al final de la exposición.
El Jurado será seleccionado por representantes de los Clubes Rotarios de Costa Rica y la Escuela Casa del Artista.
Las decisiones que tome el jurado, en cuanto a los premios otorgados, serán finales e inapelables.
10- Fecha de Premiación: Todos los participantes deben presentarse el día miércoles 11 de Setiembre  del año 2013, a las 18 p.m. en las Instalaciones de la Casa del Artista lugar de la exhibición, en donde se procederá a la premiación y se inaugurará la exposición de las obras participantes seleccionadas. Las obras premiadas y las seleccionadas estarán expuestas de 11 de Setiembre al 11 de Octubre del 2013.
11-Devolución de obras premiadas y seleccionadas:
Dichas obras deberán ser  retiradas  los días  14 y 15 de octubre de 2013 de 8:30 am a 5pm en la Casa del Artista contra la presentación de la copia de la boleta de inscripción.
12- Invitados de honor: La organización de la Bienal extenderá una invitación especial para algunos artistas reconocidos, quienes participarán con sus obras en la exhibición final.

Sunday, June 16, 2013

Trabajo de escenografia serie tv "La Caravana de la Muerte"-Dirigida por Andres Wood


fotos archivo del mono gonzàlez
Fotos mural :trabajo en serie "La Caravana"-Miguel Joan ​Littin,mono Gonzàlez,Andres Wood y Julio  Jorquera en  filmacion locacion calles del "73" 

fotos de grupo de 
Pablo Martinez Lara
Foquista, operador de camara
focus puller, camera operator

Friday, June 07, 2013

EN EL AÑO DE LA CONMEMORACION DE LOS 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN CHILE

 
      POR LA MEMORIA

martes 11 de junio
En el 10ª Aniversario de la Brigada de la Memoria Popular se invita a participar en un encuentro de memoria a realizarse el martes 11 de junio a las 19 hrs en la Casa del Maestro (La Moneda Chica) Catedral 2395 (metro Cumming). Esta actividad se desarrolla en marco de actividades de conmemoración a 40 Años del Gobierno Popular.
Habrá un panel sobre el Aporte desde la Memoria de ese tiempo a los desafíos políticos de hoy con participación de Tomás Moulián, Sergio Grez y Eduardo Contreras.
 
sabado 8 de junio