Wednesday, October 24, 2012

IMAGENES FINALES DE MURAL EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES -SEDE FONCECA-DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA


Tenemos sed y paciencias de animal
por Fernando Arrizurieta

Hemos decidido como cátedra de muralismo, junto a Cristina Terzaghi,  junto al Mono González, en el marco de esta bienal de arte y cultura que celebra los pasados presentes, hacer un homenaje a Juan Gelman. 

Y hemos elegido un hombre de las letras además porque Juan pinta, dibuja, modela nuestro barro impuro y además porque el lo soñó. Dice que una asamblea de caballo o sea nosotros lo designaba presidente subrayando su gran habilidad en clavar los talones en nuestras dichas pudendas cosa que por suerte sigue haciendo todavía. 

Por eso te elegimos, ya no nuestro, Juan es de américa, es de todos los que no malgastamos la palabra memoria. Por eso argentina y chile se juntan para celebrar la tenacidad, la búsqueda, la entrega, de un hombre que supo hablar en nombre de todos nosotros, amigo de ese bello buitre interno que le grita nos grita
¡mira lo que te comes, animal!

Y cólera buey fue el elegido no porque haya sido el libro de poesía de habla hispana mas leído sino también porque representa seguramente a ese Juan que desde su soledad nos grita, nos ordena en el buen sentido armarnos de paciencia para juntarnos para volver a armar los pedacitos.
Alguna vez estuve en cuba invitado por la casa museo Heredia de santiago de cuba a participar de encuentros internacionales de poesía. Y yo salía con Juana por las radios y las entrevistas a decirles a los que me preguntaban cual era mi motivo que había ido con Juan que me llevaba de la mano, con ese libro increíble que compartí con ellos cuanto pude y que deje amablemente olvidado en buenas manos.
Y alguna vez escribí haciéndole caso a Juan algo que significo la reapertura de mural después de 30 años porque también para esto tuvimos paciencia de animal.
Aunque partido con terca obstinación sigo siendo pedazos de la misma piedra.
De esa misma piedra que es este mural que juntó los pedacitos y se armó como un manifiesto de lo que se puede cuando hay ganas de soñar.

De esa misma piedra que se puede armar con los pedazos que me propone Juan cuando lo leo y espero que perdone mi insolencia.

a gelmanear les digo
a conocer a los más bellos
los que vencieron con su gran derrota
a esa gente que anda
sobre la piel de mayo
porfiada por el mundo
¿dónde consiguen la ternura?
a ver gente a ver donde
es odio es hambre es frío
yo las oía
cruzar por el otoño
envueltas en otros otros
temblores como un hombre
que sangra sangra sangra
y el hombre sería yo
ahora que recuerdo
perro que come y vuela
al fondo del espejo
y cuanta sangre correrá todavía
hasta que esto se pudra
y dé mañana sol
¿qué más nos duele esta hermosura?
no morimos para morir
algún día la belleza vendrá
pero no hoy que estas ausente
¿quién habrá de juntarte otra vez?
tenemos sed y
paciencias de animal.

Nota:
- este texto a sido armado con pedazos de poemas de Juan Gelman de su libro Cólera Buey.

"CANTAN LOS PÁJAROS AZULES DE LA IZQUIERDA..."
Nieta encontrada:"...QUIÉN HABRÁ ENCONTRARTE OTRA VEZ..."


Madres de Mayo:"...SOL COMO TU ROSTRO..."
Detenidos Desaparecidos:" ...HOMBRE SANGRA SANGRE..."

"VOLABAN A TU SOMBRA CON LOS OJOS ABIERTOS..."
Las marchasde las Madres de Mayo:"...PORFIADAS POR EL MUNDO SOBRE LA PIEL DE MAYO..."

“Mono” González pintará mural junto a niños del Circo del Mundo

El influyente artista plástico y muralista de la brigada Ramona Parra realizará un trabajo colectivo con niños de la institución circense para estrechar lazos con el espectáculo canadiense Cirque du Soleil.


http://www.lanacion.cl/-mono-gonzalez-pintara-mural-junto-a-ninos-del-circo-del-mundo/noticias/2012-10-24/110918.html
Miércoles 24 de octubre de 2012| por Nación.cl

El histórico muralista y escenógrafo de teatro, Alejandro "Mono" González junto a niños del Circo del Mundo pintará tres murales para el Cirque du Soleil, los que serán exhibidos en la marquesina de Varekai durante sus presentaciones en Chile. Es una de las actividades centrales del intercambio artístico y cultural entre el circo nacional y la compañía internacional.
Este sábado 27 de octubre en los patios del circo escuela en Lo Prado, el artista visual y muralista guiará a un grupo de niños de la compañía para pintar 3 murales inspirados en el espectáculo Varekai del espectáuclo canadiense que luego serán parte de las exhibiciones de la compañía durante su presentación en Chile.
Los tres murales móviles producto de esta colaboración serán exhibidos durante las presentaciones de Varekai en Chile como muestra del intercambio entre ambas instituciones y finalmente dos de ellos serán puestos a la venta. La recaudación irá en beneficio de los programas sociales del Circo del Mundo.
El artista de larga data y de influyente trabajo en la Brigada Ramona Parra ha sido encargado artístico en el Gobierno Popular y miembro de Cultura en Movimiento-Chile y de El Arte Brigadista.cl. "En los muros está la unión solidaria y transversal de sueños comunes y de participación creativa, están ahí en esa adrenalina de lo oculto que se hace público delante de todos, con todos y para todos, con el sueño de que las cosas sean distintas", dijo en una pasada entrevista a Nación.cl.

http://www.latercera.com/noticia/cultura/2012/10/1453-490459-9-mono-gonzalez-pinta-murales-para-show-del-cirque-du-soleil-junto-a-ninos.shtml

Wednesday, October 17, 2012

"LOS FLOTANTES" MURAL ESGRAFIADO EN LA PLATA -ARGENTINA

obra ejecutada

maqueta -plantilla


con el maestro  albañil   Hugo Sandoval, de la Provincia de Corrientes y que vive en  Citi Bell.  y Fernando
trazando mural
 2m. alto x 3m. ancho blanco -negro-  cal-cemento-pigmento en obra.
 
 
 
 
 
http://soundcloud.com/pilar-mu-oz/super-chango-17-de-octubre?utm_campaign=timeline&utm_content=http%3A%2F%2Fsoundcloud.com%2Fpilar-mu-oz%2Fsuper-chango-17-de-octubre&utm_medium=facebook&utm_source=soundcloud#_=

Tuesday, October 16, 2012

DIPLOMA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA-ARGENTINA

 
LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DECLARO HUSPED DE HONOR EXTRAORDINARIO AL SEÑOR ALEJANDRO FRANCISCO GONZALEZ (EL MONO) CON MOTIVO DE SU VISITA A SU CASA DE ALTOS ESTUDIOS -OCTUBRE 2012




Tuesday, October 09, 2012

MURAL LA PLATA OCTUBRE 2012

PRIMERA JORNADA 9 OCTUBRE 2012
 


Monday, October 08, 2012

INAUGURACIÒN MURAL FACULTAD DE ARTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA y CHARLA

MURAL
 
MARTES 16 DE OCTUBRE -12 HORAS 
BUENOS AIRES 
 12hs – Inauguración Mural
 
Realizado por el artista chileno Mono González y los alumnos de la carrera de Muralismo y Arte Público Monumental.
Sede Fonseca FBA (Calle 10 y diag 78)

                                                        
                                                               CHARLA
 
MARTES 16 de Octubre
Auditorio sede Fonseca
18 horas

Saturday, October 06, 2012

PARTICIPACION EN LA SEGUNDA BIENAL UNIVERSITARIA DE ARTE Y CULTURA -LA PLATA-ARGENTINA

En el 2010 -La primera bienal -fueron parte de la Bienal: Marcela Cabutti, Max Cachimba, Mariela Vita, Cuartetos de Cuerdas, Pablo Oviedo, Grupo Hierba Roja, Esteban Molina, EMPTY TRASH, Daniel Melero, Yamila Cruz Valla, Alejandra Ceriani, Graciela Sacco, Mono González, Cristina Terzaghi, Horacio Zabala, entre otros.


La II Bienal Universitaria de Arte y Cultura se realizará del 11 al 19 de Octubre y contará con un eje articulador denominado Pasados Presentes en el arte Argentino

La Segunda Edición de la Bienal Universitaria de Arte y Cultura se propone nuevamente derribar barreras y expandir la reflexión a través del tiempo.
Bajo el título Pasados Presentes. Arte Argentino, la propuesta busca revisar las producciones artísticas de nuestro país, descubrir cómo fueron contadas y organizadas en la historia. Como también reencontrarse con detalles que fueron olvidados para hacerlos presente en esta oportunidad. 
Son muchas las actividades que hacen de esta edición un evento imperdible convirtiendo el resumen en una tarea imposible. Porque la Bienal, como su nombre lo indica, no es una cosa de todos los días pero basta con vivir una jornada para entender de todo lo que estamos hablando.

http://www.laplatabrilla.com.ar/2012-09-16-bienal-ya-esta-casi-lista.html

 

Martes 16 de Octubre

 12hs – Inauguración Mural

  • Realizado por el artista chileno Mono González y los alumnos de la carrera de Muralismo y Arte Público Monumental.
    Sede Fonseca FBA (Calle 10 y diag 78)
http://www.revistaenie.clarin.com/arte/pintura/Alejandro_Gonzalez-mural_0_385161686.html

http://www.infoplatense.com.ar/2012/index.php/la-plata/cultura/6913-llega-la-2o-bienal-universitaria-en-la-ciudad


El 18 de octubre
Destacado muralista chileno visita Ensenada
  
Alejandro 'Mono' González.
ENSENADA, Octubre 04 (www.EnsenadaCiudad.com.ar) Alejandro ‘Mono’ González es un muralista chileno que pintó en brigadas de acción rápida durante la dictadura genocida de Pinochet, bregando por la libertad y la democracia de su país.
Estas brigadas de acción rápida llevaron el nombre de la luchadora chilena "Ramona Parra".
En su visita a la Argentina participará con su obra, de una bienal que se realiza en la Facultad de Bellas Artes de La Plata (UNLP) y Ensenada tendrá el privilegio, por iniciativa del "Rancho Urutaú" y Allegro ma non troppo de contar con la presencia de este destacado artista quien dará una charla sobre el muralismo y la experiencia de las brigadas el jueves 18 de octubre, a las 18.30, en Allegro ma non troppo (La Merced Nº322). (www.EnsenadaCiudad.com.ar)
 TRAZADOS
INICIALES DEL MURAL EN EL SEGUNDO PISO SEDE FONCECA

     A