Monday, June 27, 2011

CON LOS ESTUDIANTES


http://www.artes.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=notArtes&url=72850

MIÉRCOLES 29 DE JUNIO :

-A LAS 11 HORAS CHARLA EN LA TOMA DE ESTUDIANTES DE LA CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

En el marco de la conferencia "Muralismo y Arte Público en Chile":
Francisco Sanfuentes: "El arte público es un fenómeno que hay que pensar


"Usted ha hablado en reiteradas oportunidades de la disociación que existe entre esta problemática y el ámbito académico. En ese sentido, ¿cómo se explica esta disociación tomando en cuenta el interés de los estudiantes por asistir a esta conferencia?-"

Respuesta de Francisco Sanfuentes:

"Fue justamente por eso, porque no está esa discusión, porque no se pone en escena. Tengo la impresión de que esta disociación se debe a que existía una especie de desconfianza mutua entre el ámbito de la calle y las manifestaciones artísticas más experimentales. Y eso se ha ido potenciando en el tiempo. De hecho, esos primeros murales realizados en 1964 y en el que participaron artistas, no tenían mayores vínculos con la cátedra de muralismo que dictaba Laureano Guevara en la Escuela de Bellas Artes, porque ahí se entrenaban en técnicas tradicionales y más formales. En la calle, en cambio, se trataba de desplazarse sin ningún tipo de requisito técnico a las murallas, con lo efímero y precario de ese tipo de contexto. Además, el muralismo y el graffiti se asumen hasta el día de hoy como una práctica marginal en gran número de sus cultores y se resiste a ser academizada, mientras, desde el ámbito académico, se siente esa especie de negación y se genera esta falta de cruces discursivos."
http://www.artes.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=notArtes&url=72564


-A LAS 15 HORAS CHARLA Y MURAL COLECTIVO EN LA TOMA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA SEDE MACUL.

A defender la educación pública,
acabar con el lucro y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles

La obra de Juan Radrigán llega a Villa Grimaldi




http://www.villagrimaldi.cl/

http://www.consejodelacultura.cl/metropolitano/index.php?page=articulo&articulo=13738

A partir del próximo 8 de julio, la Compañía Teatro No Más montará seis de las más importantes obras del destacado dramaturgo nacional Juan Radrigán en el Parque por la Paz en Villa Grimaldi.

Hasta agosto se podrá presenciar la muestra.
El proyecto, financiado con aportes de Fondart 2011, se denomina "El Evangelio de Chile según Juan Radrigán" y contempla el montaje de las piezas "Testimonios de las muertes de Sabina" (1979), "Cuestión de ubicación", "El loco y la triste" (1980), "Isabel desterrada en Isabel", "Sin motivo aparente" y "El invitado" (1981).
Se trata de las primeras obras escritas por el autor y que el colectivo pondrá en escena privilegiando en forma íntegra la estructura original y el texto de cada una de ellas.

Según el director de la compañía, Jorge Rivero, "nuestro objetivo principal siempre se centra en el espectador, en el que ellos tengan la posibilidad de revisar en profundidad, tanto teatral, como dramatúrgicamente la obra inicial de Juan Radrigán. Queremos realzar el universo creado por el autor en los comienzos de su dramaturgia. Creemos que en sus obras no sólo hay una particular forma de comprender lo que somos, nuestra historia como país precario y marcado por el dolor, sino además de entender la condición humana en general".

La compañía Teatro No Más está conformado por los actores Ana Luz Figueroa, Alejandra Poblete, Gastón Salgado y Jorge Rivero.
El diseño integral del proyecto fue realizado por el connotado artista Alejandro "Mono" González, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra y reciente ganador del Altazor 2011 en la categoría Diseño Gráfico e Ilustración, por el libro "27F".
Todo bajo el alero del connotado dramaturgo Juan Radrigán.

El ciclo durará todo el mes de julio y agosto, con funciones los días viernes, sábados y domingos a las 18:00 hrs. Las funciones son gratuitas y la reserva de cupos es obligatoria. Desde la Estación de Metro Plaza Egaña saldrán buses de acercamiento los días de funciones.

Mayores informaciones:
Teatro No Más
Mail: cianomas@gmail.com
Fonos: 5668113 / 9 8913253

Inédito
ciclo consecutivo del dramaturgo 6 OBRAS DE JUAN RADRIGÁN EN VILLA GRIMALDI

“Los recuerdos son los peores verdugos que hay, porque te gritan pa’ entro y no los poís hacer callar con na’…”.

Es la intensa y descarnada reflexión de Isabel en el monólogo “Isabel desterrada en Isabel”, de Juan Radrigán, una de las 6 obras del destacado dramaturgo chileno que la Compañía Teatro No Más presentará en el Parque por la Paz Villa Grimaldi,a partir del próximo viernes 8 de julio.

Queridos Amigos:
Teatro No Más les invita de manera especial a participar de su último proyecto teatral "El Evangelio de Chile, según Juan Radrigán", en el que presentaremos durante dos meses las primeras seis obras del connotado dramaturgo nacional: “Testimonio de las muertes de Sabina” (1979), “Cuestión de ubicación”, “El loco y la triste” (1980), “Isabel desterrada en Isabel”, “Sin motivo aparente” y “El invitado” (1981). El colectivo pondrá en escena estas piezas privilegiando en forma íntegra la estructura original y el texto de cada una de ellas.

Para esta iniciativa hemos tenido la suerte de contar con la colaboración en el diseño integral de las seis obras, con el connotado artista Alejandro “Mono” González, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra y reciente ganador del Altazor 2011 en la categoría Diseño Gráfico e Ilustración, por el libro “27F”.

Además de la estrecha y sincera colaboración del dramaturgo Juan Radrigán. Él es la pieza fundamental de este proyecto. Nuestro respeto a su oficio y a la integridad de su obra es completo. Contar con su estrecha colaboración en este proyecto ha resultado inestimable

Esta iniciativa cultural es financiada por FONDART
Actores: Ana Luz Figueroa, Alejandra Poblete, Gastón Salgado y Jorge Rivero.Productora: Karin Carter.Director: Jorge Rivero

A continuación la información de las obras y sus fechas...
"El Evangelio de Chile, según Juan Radrigán" de Teatro No MásLas seis primeras obras del autorFunciones desde el 8 de julio al 21 de agosto de 2011Viernes, Sábado y Domingo: 18:00 hrs.Parque Por La Paz Villa Grimaldi, Av. José Arrieta # 8401Entrada Liberada (Reserva Obligatoria)Cupos Limitados (100 personas por Función)Reservas e informaciones: 9 8913253 - 5668113, cianomas@gmail.com

Calendario Funciones:Todas las presentaciones son a las 18:00 hrs.
JULIO
Viernes 8, Sábado 9, Domingo 10: “Testimonio de las muertes de Sabina”Viernes 15: “Testimonio de las muertes de Sabina” /// Sábado 16, Domingo 17: “Cuestión de ubicación”Viernes 22, Sábado 23: “Cuestión de ubicación” /// Domingo 24: “El loco y la triste”Viernes 29, Sábado 30, Domingo 31: “El loco y la triste”
AGOSTO
Viernes 5, Sábado 6, Domingo 7: FUNCION DOBLE “Sin motivo aparente”, “Isabel desterrada en Isabel”Viernes 12, Sábado 13, Domingo 14, Lunes 15 (feriado): “El invitado”
(Fin de semana de despedida, todas las obras)Viernes 19: “Cuestión de ubicación”, “El invitado”Sábado 20: “El loco y la triste”, “Sin motivo aparente”Domingo 21: “Isabel desterrada en Isabel”, “Testimonio de las muertes de Sabina”

(Las obras "Sin motivo aparente" e "Isabel desterrada en Isabel" se dan el mismo día con la misma reserva. Las funciones de la semana de despedida también son de 2 obras por día, pero para ellas se hacen reservas separadas)

Te cuento ahora como funciona el asunto de las reservas.
Las personas interesadas se pueden inscribir a todas las funciones que deseen, con un máximo de 4 reservas por persona, para cada función. La recomendación para este proyecto, y la invitación que hacemos es a que puedan ver todas las obras.
Ahora bien, estas reservas deben ser ratificadas por los interesados dos días antes del día elegido, y de no ser así los cupos quedarán disponibles para otras personas. Por ejemplo, si llamas o escribes para reservar el "Domingo 17: Cuestión de ubicación", deberás confirmar tus asistencia el Viernes 15. Sólo después de la confirmación tu solicitud de reserva se hará efectiva; de no confirmar tu reserva pasará a otra persona.
Esperamos tu comprensión y colaboración en este punto pues queremos asegurarnos de poder distribuir de la mejor manera los cupos disponibles y que nadie se pierda la oportunidad de ver las obras.
Las reservas las puedes hacer por mail o telefónicamente. Recuerda detallar si deseas ocupar el bus de acercamiento que saldrá desde la Estación de Metro Plaza Egaña, para inscribirte en él.

Nos vemos pronto entonces...

Friday, June 24, 2011

CHARLA "APROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO"

EN LA CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TOMADA:
El Miércoles 29 de Junio a las 11 horas:
- Francisco Sanfuentes -artista visual y docente de la Universidad de Chile- ablara de "actos o gestos de ocupación efímeros del espacio público o la calle"
- y Mono González -Muralista urbano y exalumno de la Universidad de Chile-,y hoy profesor de la Universidad Arcis, "abordara las prácticas del muralismo"

Dictarán una charla en la Casa Central de la Universidad de Chile.

PREGUNTAS
de Isis Díaz López, periodista del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

RESPUESTAS
del Mono gonzález

-¿En torno a qué tipo de manifestaciones artísticas se referirá en esta charla titulada "Arte y ocupaciones del espacio público" ?

-Apropiarse de la calle:mural-graffitis y todas las expresiones...que la cultura popular se adueñe ...

¿Por qué?

-fui Encargado Artístico de las BRP en el gobierno popular-unos de sus iniciadores y tuve participación en el desarrollo de su gráfica(1968-1970) y sigo pintando en la calle
-mi escuela es ese taller abierto-colectivo-efímero-es un dialogo ciudadano


-¿Cuáles son las problemáticas que ese tipo de manifestaciones conllevan y que son necesarias de reflexionar?

-es un medio de comunicación--un arte democrático...
-antisistemico y antihegemonico,los muros son los titulares
de los diarios,la cara de los anhelos y frustraciones del pueblo

-¿Qué percepción tiene de lo que hoy sucede en el espacio público, en términos de manifestaciones artísticas?

-la ciudad no es privada...

-¿Cuál es la importancia de abordar estas problemáticas en charlas como la que dictará en la Casa Central de la U. de Chile?

-por la ocupación de los ciudadanos de su ciudad...los medios
de comunicación están en el poder económico que controla
no
solo la impresión o emisión si no también su distribución...
por lo tanto controla la información y le da su intención...
-los muros son nuestro espacios


-Desde su perspectiva, ¿cuál es la rol del arte y, a partir de ello, cuál es el vínculo que existiría entre arte, política y compromiso?

Recuerdo que en mis años de estudiante para la academia
vincular arte y política era sinónimo
de panfleto y muchos mas términos descalificativos contrapuesto
a una
expresión de arte que nosotros calificábamos como la Torre de Marfil
y veo -hoy- la ultima Bienal de Sao Paulo donde se unen Arte y Sociedad,
Arte y Política : cómo el artista se vincula y participa y crea preocupado
por el destino del hombre,de la naturaleza,de la sociedad,participa mas transversalmente pero no ajeno ,incerto ...eso es un avance y un despertar
y una amplitud.
Siempre -los que quieren que nos quedemos solo en los talleres- son los
que tienen miedo del arte popular...
--el arte que ocupa los espacios publico levanta la autoestima y el despertar
para expresarse,perder el miedo...

-En ese sentido, ¿qué diferencias ve entre el muralismo y otro tipo de manifestaciones artísticas que se dan en el espacio público?

-el desarrollo del muralismo -en el caso nuestro- ha sido en la calle y ligado a las transformaciones y dolores y anhelos de la sociedad-del segmento mas castigado y golpeado ayer y hoy por la clase dominante,pero va acompañado
y camina con otras y variadas expresiones:teatro-cantautores-bailarines-
grupos musicales-diseñadores etc...soy un convencido que en la medida
que hay movimientos sociales emergen y nace de ellos expresiones culturales que se revitalizen -renuevan y nacen otras expresiones...genera una ola
-a ocupar y ganar nuevos espacios...la creatividad se motiva y se nutre...

Bueno, eso sería. Le agradezco desde ya su buena disposición.
Saludos cordiales,

.perdona lo rápido y escueto pero queremos desarrollar un poco mas
lo que me corresponde por la memoria histórica de mi tiempo:-gobierno popular-dictadura-"democracia"-arte= política=compromiso.
Nos vemos en la toma.

A defender la educación pública, acabar con el lucro y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles

Thursday, June 16, 2011

POR LA LUCHA DE LA EDUCACION PÚBLICA EN CHILE / CHARLA: APROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

http://fech.cl/blog/2011/06/16/fau-en-toma-comunicado-y-cronograma-de-actividades/

http://www.flickr.com/photos/arteurbano/5846648872/
HOY ...2011
Gráfica en los muros de la Facultad de Arquitectura hecha por los estudiantes:






...como ayer...en el 2005...

del libro de Jorge soto Veragua "LA SERIGRAFÍA EN CHILE" EDITORIAL EL ÁRBOL AZUL.2006 -pag- 57-58


...mas ayer ...1970
La BRP de 1970, en un rayado ... en una calle esquina de Providencia.
foto de Fernando -primer fotografo de la BRP, desde el 69 al 71.


En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile tomada:
http://twitcam.livestream.com/5atpn
-Viernes 17 de junio a las 11:00 hrs:
-. Mono González, Gerardo Figueroa, Francisco Sanfuentes y otros en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile .

Charla:Apropiación del espacio público.