Monday, September 29, 2008

Sunday, September 28, 2008

EFECTUADA ENTREVISTA DE LA RADIO NUEVO MUNDO

Memoria Amaranto-Cadena Victor Jara

A LA IZQ. Manuel Tapia,Marta Martínez, de Pie Juan Tapia, el mono Gonzalez y Nelly Carrasco
Entrevista por el Mural del Metro en el dia del cumpleaños 76 de Victor.

EL RENACER DEL ARTE DE LOS MURALES

http://www.canal13.cl/tele13online/

EL RENACER DEL ARTE DE LOS MURALES
28 Sep - 11:20 am
http://tele13online.canal13.cl/#b4edda67f0f57e218a8e766927e3e5c5

Friday, September 26, 2008

ARTICULO EN DIARIO "EL MERCURIO" -26-SEPTIEMBRE-2008

http://diario.elmercurio.com/2008/09/26/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/0A533B30-99E7-4DE4-B199-8BD5EFDC8278.htm












ESCRITO POR DANIELA SILVA ASTORGA
VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE 2008

GIRA A VALDIVIA DEL 3 AL 11 DE OCTUBRE

PROGRAMA
VALDIVIA DEL 3 AL 11 DE OCTUBRE

-3-5 DE OCTUBRE PARTICIPACION EN EL FESTIVAL DE CINE DE VALDIVIA
COMO INVITADO

-LUNES 6: EN LA MAÑANA TRABAJO DE TALLER DE MURAL POBLACIONAL.

EN LA TARDE : CLINICA DE PINTURA MURAL UNIVERSIDAD AUSTRAL
DE VALDIVIA CON CHARLA E INICIO DESDE LAS 16 A 20 HORAS.

-MARTES 7 :EN LA TARDE CLINICA DE PINTURA MURAL UNIVERSIDAD

-MIERCOLES 8 : EN LA MAÑANA TRABAJO TALLER POBLACIONAL

EN LA TARDE CLINICA DE PINTURA MURAL EN LA UNIVERSIDAD
CON SALIDA EXTERIOR

-JUEVES 9 : EN LA TARDE ,CLINICA DE PINTURA MURAL EN LA UNIVERSIDAD

-VIERNES 10 . EN LA MAÑANA TRABAJO DE TALLER POBLACIONAL

EN LA TARDE CLINICA DE PINTURA MURAL EN LA
UNIVERSIDAD AUSTRAL Y CIERRE.

-SABADO 11: CIERRE DE PINTURA MURAL POBLACIONAL
CON PINTADO CALLEJERO

Y REGRESO

Thursday, September 25, 2008

ENTREVISTA EN LA RADIO NUEVO MUNDO

A las 13.30 hrs. en el programa del Domingo en
la tarde se efectuara una entrevista sobre el
Mural del Metro Estacion Bustamante de Santiago
en la Radio Nuevo Mundo 930 AM.
http://www.radionuevomundo.cl/

ENTREVISTA NELLY CARRASCO AL MONO GONZALEZ
13:30 - 14:30 CADENA VICTOR JARA

Wednesday, September 24, 2008

TERMINADO MURAL METRO BUSTAMANTE



PANEL SUR ORIENTE ANDES ESTACIÓN METRO

BUSTAMANTE DE 25 METROS DE LARGO

POR 2,80 METROS DE ALTO

A LA PIROXILINA.

CON ESTOS PANELES SE TERMINA MURAL A INAUGURAR

EL 30 DE SEPTIEMBRE A LAS 12 HORAS EN LA ESTACIÓN

Tuesday, September 23, 2008






















Sunday, September 21, 2008

VAMOS CON VICTOR JARA EN SU CUMPLEAÑOS

VAMOS CON VICTOR

La Fundación Víctor Jara celebra la vida de Víctor al cumplirse, el día 28 de septiembre, un año más de su nacimiento. Para esta ocasión hemos organizado diversas actividades culturales conmemorativas que se extenderán desde el 27 de Septiembre al 4 de Octubre próximos.

El sábado 27 de Septiembre se dará inicio a las actividades con una jornada cultural en el Estadio Víctor Jara, en la que los amigos de Víctor se harán presentes con un regalo artístico preparado especialmente para la ocasión. La música, el teatro, la danza y las artes visuales se unirán en esta celebración que busca ser un encuentro con la memoria y las luchas del pueblo de Chile hoy.
Más de 100 creadores participarán de esta fiesta de rescate de la vida y obra de Víctor a 35 años de su asesinato. Será un encuentro de cariño y creación popular.

En este homenaje a Víctor artista, creador y luchador se harán presentes Daniel Alcaíno, Inti Illimani, Manuel García, Compañía de Danza Espiral, Legua York, Los Gatos, SICUCH, Francesca Ancarola, Mauricio Redolés, Chinoy, La Mano Ajena, Alejandro Mono González, entre muchos más.

Las actividades se desarrollarán en el Estadio Víctor Jara (Pasaje Arturo Godoy, sin número, Estación Central) y convocarán a Inti-Illimani, Manuel García, Compañía de Danza Espiral, Legua York, Francesca Ancarola, Mauricio Redolés, Daniel Alcaíno, Chinoy, La Mano Ajena, entre otros. También contempla el trabajo del muralista Alejandro “Mono” González y una intervención de la fachada del Estadio: serán sus residentes habituales, la gente que se refugia bajo su techo para los temporales, quienes pintarán el espacio que rodea el recinto.
27 de Septiembre
Estadio Víctor Jara
21 horas
Más de 100 artistas.

Valor Platea: 5.000 pesos
Valor Galería: 3.000 pesos

Venta de entradas en Ticketmaster

-El Galponazo
Concierto de Solidaridad con el Galpón Víctor Jara

El Viernes 3 de octubre en el Estadio Víctor Jara se realizará una Jornada Cultural de apoyo a la labor que realiza el Galpón Víctor Jara, espacio que por más de 6 años ha abierto sus puertas a la cultura popular de nuestro país.

Destacados artistas de la escena nacional darán muestra de su solidaridad con el Galpón, a través de un espectáculo en el que se combinará la danza, el teatro, la música, y el video, integrando múltiples corrientes artísticas de nuestras raíces.

3 de Octubre
Estadio Víctor Jara
21 horas
Valor General: 3.000 pesos

Venta de entradas en Ticketmaster

http://www.fundacionvictorjara.cl/


Contacto: Jimena Herrera Aliste
Teléfono: 8 3951524
Fundación Victor Jara
Teléfono: 6973941
Correo Electrónico: http://e1.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fund.victorjara@gmail.com-- Fundación Víctor JaraHuérfanos # 2136, Plaza Brasil, SantiagoTeléfono: 56-2-6579455Fax: 56-2-6973941http://www.fundacionvictorjara.cl/

Saturday, September 20, 2008

mural de 675 metros cuadrados se inaugura el 30 de septiembre Estacion Bustamante del Metro de Santiago.

Algunos apuntes Sobre este mural y sus Orígenes.





Este es un mural de AUTORÍA.


Sobre el muralismo : lo fui encontrando
en el TALLER ABIERTO de la calle , EN EL ARTE BRIGADISTA, entre sus aciertos y errores, nutriéndome con ello ,entre los accidentes de los muros y del tiempo y la carencia y limitaciones de los materiales.
En la practica del pintado callejero permanente .
Las limitaciones exigen.
Pero en ningún
caso por intuición o espontáneismos : aquí se unían la gráfica-los medios
de comunicaciones-los estudios visuales -la tipografía - el trazado
y su ubicación en el espacio-los espacios visuales y las observaciones y el protagonista : el espectador.
Es búsqueda y encuentro y desencuentros unidos al avance de la lucha social.

En ese tiempo (70.73) era Encargado
Artístico brigadista o el equivalente en estos momentos a un Director de Arte
de una Agencia , cuando todo este tema recién estaba en desarrollo.

(La idea estaba en "darle un lenguaje común que uniera estilo-desarrollo y aprovechamiento del soporte y materiales y gente o equipo , para que la propaganda tuviera una firma e identidad y que en cualquiera parte se supiera quien firmaba". Discusión -que tuvo y tiene muchas criticas-por el estilo de pintar , pensando que ello limitaba el aporte de otros pintores con distintos estilos y que no se les daba cavida : pero la propaganda exigía UNIFICACION. Esto incluía el aporte de Danilo Bahamondes (el Gitano) con el estilo de letra negra surgida del " gesto y la accion" y fondo amarillo del texto ,colores hoy día probados por su capacidad de recordatorio visual en la publicidad y en las imagenes el negro (TRAZADOR-filete-estructura)y los colores basicos (fondeador-relleno) planos : rojo-azul-amarillo . Hoy dia ese estilo es la firma reconocible , su identidad,su MARCA y aporte visual y metodo de accion y ejecucion muralistico)


En ese tiempo escribí un libro llamado"LA REVOLUCIÓN EN LOS MUROS" que estaba en prensa en la Editorial Quimantu cuando vino el Golpe .


( Con Alfredo Vargas -encargado de Propaganda y Comunicacion de la Jota fuimos a la editorial y entregamos el material visual y escrito, organizamos en convenio con la Editorial la idea de cofinanciar la impresión y con ello dar inicio para motivar análisis y estudios de otros libros y tesis sobre los acontecimientos sociales y culturales del gobierno Popular entre los jovenes ,-parte del financiamiento fueron fondos donados por Matta y otros artistas testimoniados en cartas -reunidas con otras de la época de la dictadura y la clandestinidad que algún día se publicaran )

Ahí el manuscrito se perdió , incluyendo una gran cantidad de diapositivas a color , me ayudo a orientar y corregir esos escritos Miguel Rojas Mix , Director en ese entonces del Instituto de Arte Latino Americano de la Universidad de Chile que anteriormente había sido el Departamento de Extensión de Arte Plásticas , este manuscrito fue la base del Manifiesto Brigadista que publico este Instituto cuando organizamos la Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo pero también ayudo a nuestro aprendizaje del Taller Abierto y sacar conclusiones . La idea fue dejar registro y enseñanzas de la experiencias del arte callejero.
Para mi -y algunos otros muchachos de entonces-fue nuestro taller de Pintura Mural.
En Chile no hay en ninguna escuela técnica o universitaria con Curso o Talleres
de pintura Mural -hoy día- .
ver : http://bocetosmuralesmonogonzalez.blogspot.com/

Tengo gran afecto con el muralismo mexicano
por su contenido social, pero
hay algo curioso en nuestro país :
muralismo no es sinónimo de Méjico , si bien de ellos ,los mas conocidos
-Rivera ,Orosco,Siqueiros- son sociales tenemos otros, como Rufino Tamaño
- que admiro por su color y en parte llega al abstraccionismo - ,difiere de los
anteriores ,incluso tuvo polémicas históricas por salir del "indigenismo" e
"ideologísmos" y "narrativa", discusión que aquí también se da.

El punto de unión
podría ser el "uso" del muro como soporte y medio de Comunicación y no de Decoración.

La diferencia radical es que nosotros propiciásemos un desarrollo
muralistico como
medio de comunicación con origen en la propaganda (lucha por las ideas) y de ahí -de la
palabra a la IMAGEN y en lugares
donde está y circula el espectador .
Espectador que anda incluso a velocidades distintas a la de esa época,
- otra diferencia -que resulta de la anterior- es la síntesis para que ese espectador en movimiento Retenga la Imagen o Acento o Mensaje o Idea
que se le esta comunicando por lo cual aleja el discurso "barroco" y "narrativo"
mexicano literal
y entra una metáfora poética que una mano es -bandera(identidad)-paloma
(aire-libertad-paz)-trabajo(construye-siembra-ama) y es en la calle esa imagen
y ya esta.
-la otra diferencia es que es colectiva en la medida de la participación de equipo.
si bien hay un trazador o director de orquesta que por su importancia seria
el Autor la temática o imagen es consensuada o la idea a decir ya esta pero
se plasma en el momento,es importante este trazador por la linea pero la decisión del color
es de todos :le pongo un ejemplo -que fue siempre nuestra
referencia- :los murales callejeros pintados en las campañas anteriores
por julio Escamez-Luz Donozo-Carmen Jhonson y que ellos tenían como
inspirador al Gioto por la linea y el dibujo y si revisa la biografía de Diego rivera fue el descubrimiento del Gioto por la linea lo que lo marco para
su trabajo muralistico y en lo popular mexicano como identidad fue José Guadalupe Posada, grabador popular mejicano.

( Como lo fue para la Nueva cancion chilena Violeta Parra y para ella el Trabajo de Campo e investigación en las raíces y sus protagonistas directos en el pueblo y campesinos que además la nutrieron en sus creaciones.)

Pero esa linea era por la pintura al fresco en que había que dibujar o delinear para
colorear antes que se secara el estuco . Por nuestra rapidez de la
pintada clandestina este trazador era muy importante porque tenia que
ocupar el espacio a primera vista , ser directo sin elementos adicionales,
ser sincero en la imagen
y en el menos tiempo para arrancar . Esto dio paso a algo propio-diferente-
a leer el muro visualmente como las palabras en una linea horizontal
de derecha a izquierda como un titular de diario pero con imagenes,
mas que influencia mexicana hay mas referencia a un "leyerismo"
por el trazado negro
(Fernando Leyer que me gustaba cuando estaba en la universidad)
o a estos cuadernos de infancia predibujados para colorear.

La otra gran diferencia importante : eran efimeros , al ser contingentes
eran funcionales a esa jornada , o motivación o campaña y según los acontecimientos
ese muro iba cambiando : era como escribir la bitácora de las aspiraciones
humanas por el cambio de la sociedad y lucha día a día.
Y por ultimo:
-por años muchos muchachos estudiantes universitarios pasan por
mi taller para tesis y estudios de muralismo brigadista junto con ello
además para revisar mi biblioteca sobre el tema que es amplia
ver:http://bibliografiadelartebrigadistachileno.blogspot.com/
y una pregunta inicial casi siempre es que nos influyo o quien dijo
como hacer las cosas :ellas fueron producto de este taller abierto
en descubrir y búsqueda de nuestra identidad.



Espero que esto algo ayude , lo único que siempre me ha preocupado
es no decirle al espectador lo que tiene que ver
sino estar ahí delante de sus ojos , ir a su encuentro estar en su camino
este mural sera de varias lecturas .

Todo el contenido de este mural esta en la interpretación de la imagen que el espectador
va a tener en frente ,en su metáfora visual-en la "lectura" horizontal, en la reiteración
de la imagen relacionada con el cine ( mi profesión de escenógrafo), mi cultura visual de infancia es foto blanco y negro,
de ahí surge el deseo de la fuerza en el color,
de las imagenes del cine de barrio y en la galería, entre la oscuridad de la multitud, de un televisor blanco negro llegado a la casa
a los 20 años,reproducciones de cuadros en libros del mercado persa
y de las bibliotecas publicas o de la universidad,
la relación con los artistas , los viajes ,el trabajo del taller abierto ,la gráfica ,el trabajo
político social : la participación y compromiso con la historia ha sido mi nutriente
y este es mi Testamento Visual.

Mono Gonzalez
Septiembre 2008




















Friday, September 19, 2008

video

Wednesday, September 17, 2008

http://muralespoliticos.blogspot.com/

jueves 18 de septiembre de 2008

http://muralespoliticos.blogspot.com/2008/09/superamos-las-50000-visitasgracias-tods.html

Solo podemos hacer dos cosas en este momento ,la primera agradeceros a tod@s vuestro interés y colaboración para hacer que esta humilde página llegue a las 50.000 visitas,y la segunda,seguir adentrandonos en este fascinante mundo del muralismo político,para ello volvemos a pedir vuestra ayuda y colaboración,sin vosotr@s nos sería muy dificil llevar esto adelante.Destacamos algunos datos relevantes:
Los 10 paises más activos desde que pusimos en marcha las estadísticas son:
1.
Estado español 63,0 %
2.
Chile 11,3 %
3.
Argentina 5,4 %
4.
México 3,4 %
5.
Colombia 2,6 %
6.
Venezuela 2,0 %
7.
Estados Unidos 1,3 %
8.
Estado francés 1,2 %
9.
Perú 1,2 %
10.Italia

Agradecemos todas las visitas ,repartidas por todos los continentes,sin excepción,y animamos a que sigais visitandonos y participando activamente ,ya sea con vuestros comentarios,como con vuestras imágenes.Destacamos como sorpresas agradables,el caso concreto del Muralismo chileno,y nos enorgullece la ayuda que nos han dado los maestros muralistas Cristian del Vitto y el Mono González(uno de los fundadores de las Brigadas Ramona Parra),asi como la ayuda de la gente de UMLEM y FEL.Agradecemos también la colaboración y el interesante intercambio de pareceres con el maestro Argentino Armando de Magdalena,director de la Brigada Jorge Calvo,y la predisposición de la gente de BRIGA(Galiza) a que pudieramos hacer un seguimiento gráfico de su campaña.Por último y no menos importante agradecemos a toda la gente que ha colaborado con nosotros,enviando imágenes o enlaces interesantes ,desde Euskal Herria,Castilla,PPCC,Andalucía,Aragón,Canarias,del resto del Estado español,Milán(Italia),Argentina,Chile,Ecuador,Galiza,Irlanda,Palestina,Cuba,Sardigna y un largo etcétera.Eskerrik asko,Thanks,Gracias,Spaisíva,Grazzie,Merci,Danke,Obrigado, Evgaristó,Tesekkür ederim,Arigato, Shokrán, dziekuje,Ngiyabonga,Tapaidh leibh,Hvala ,Multumesc,Dêkuji, Tak,Xié Xie ,Hvala, Moltes gràcies,Néá'eshe,Shterakravetsun, Puno hvala, Dyakooyu,Dua Netjer en ek, Go raibh maith agaibh...Gracias y a seguir adelante!Murales políticos/political murals.

Tuesday, September 16, 2008

video

MURAL METRO BUSTAMANTE POR FINALIZAR MONTAJE





PANELES INGRESAN A LA ESTACION PARA SU MONTAJE









Saturday, September 13, 2008

Thursday, September 11, 2008

PANELES FINALES TUNEL SUR METRO ESTACION BUSTAMANTE






















EL DOLOR
























































LOS HABITANTES