Thursday, July 27, 2006

LOS MURALES DEL SETENTA

SOBRE LOS PRIMEROS MURALES CALLEJEROS

Asumido el Gobierno de Allende se organizo en Chile un encuentro
internacional de periodistas e intelectuales en algo llamado Operación
Verdad en respuesta a lo que antes de las elecciones -durante la
Campaña Presidencial se hizo desde la derecha la llamada Campaña
del Terror- para mostrar al mundo las intenciones, programa etc.
del nuevo gobierno pero además para despertar una solidaridad
internacional a lo que desde los inicios del Gobierno de Allende
empezó a suceder propiciado públicamente por Estados Unidos
en tratar de boicotear y aislar a Chile. Llegaron de todo el mundo,
incluso de ahí surge la idea del Museo de la Solidaridad Salvador
Allende.
Nosotros teníamos las ciudades llenas de murales,:La nueva
Cultura visual colectiva.
Dentro de estos periodistas llega el Presidente de los Críticos de Arte
Del Circulo de Periodistas de España Moreno Galvan -hay que
tener en cuenta que en España todavía estaba Francisco Franco
que de alguna manera posteriormente fuera el ideólogo militar del
futuro golpe de estado que diera Pinochet -este periodista era cono-
cido allá por tener siempre las maleta lista porque pasaba detenido.
Al llegar a Chile le impresionaron los murales-como a todos los
periodistas internacionales que fueron nuestros principales pro-
motores - y al bajar de el avión expreso que aquí en Chile se " hacia
un legerismo de abajo para arriba" refiriéndose a la temática del
pintor francés Fernando Leger conocido en todo el mundo y
que trazaba obreros ,trabajadores de la construcción,parejas,
bicicletas,en base a colores primarios y trazado negro.Su referencia
a "desde abajo" era que estos los ejecutaban trabajadores,estudiantes,
jóvenes que en ese entonces no eran artistas y hacia referencia
a una parte de las influencias que podíamos tener.
Siempre ha sido pregunta obligada de estudiantes ,periodistas o
parte de las conversaciones sobre las influencias de esta
manifestación cultural,nada puede tener "originalidad"
sino parte de algo que otros antes hayan hecho:influencias
del muralismo mejicano,leger,picasso,las comunicaciones,
procesos de la imprenta,lira popular o literatura de cordel,
la serigrafia,la tipografía,los diálogos de publico espectador
y el mensaje...etc.
Picasso decía que el no copiaba sino que pedía prestado
cuando recreaba en sus grabados las Meninas de Velasquez
y en otra parte agregaba -haciendo referencia al trabajo perma-
nente- que el que busca encuentra.
Recuerdo que pintábamos todo el día,llenamos de murales
las ciudades,las zonas urbanas,borrábamos los del día ante-
rior para hacer otros en los lugares mas públicos ,los acontecimientos
presionaban la temática,eran efímeros en la medida que los
acontecimientos se precipitaban también nos exigía en este taller
abierto que nosotros lo habíamos hecho propios.El trabajo
permanente y las exigencias del momento hacían que fuéramos
mejorando:trabajamos a la vista del publico y por nuestras ideas
con las cuales no solo teníamos que ser sinceros y francos:
habíamos asumido la Comunicación de Promover nuestras ideas
con imágenes y tenían que ser directas para llegar al peatón:
este nuevo publico ,el callejero en movimiento.

Mono Gonzalez